THE MALECON AVIONCITO

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el avioncito estaba en malecon y calle e, creo. que alguien me corrija si me equivoco. me dicen que duro como hasta el 71. yo recuerdo haber ido par de veces en los 60. el viejo iba a la habana por su trabajo y nos llevaba a todos (mi madre, mi hermana, mi hermano y yo). un fin de semana. parabamos en el hotel st john siempre, en el vedado calle o entre 23 y 25 enfrente de la cafeteria el wakamba donde comiamos helados coppelia y sandwiches. incluso el restaurante del hotel era exquisito donde habia ancas de rana y fricase de pollo y enchilado de langostas a buen precio. pero a lo que voy. entrabamos a la habana por la via blanca a traves del tunel en el chrysler 55 de mi padre, verde y automatico. los 3 hijos detras y mi madre y el sentados alante a eso de la 1 de la mañana. y la capital, contrario a las ciudades de campo, todavia estaba despierta a esa hora. los carros iban y venian, la gente caminaba por las calles y el malecon. el viejo, antes de recular al hotel, decia que debiamos comer algo en el avioncito y alli aterrizabamos, frente al malecon. el mar no se veia, era una masa negra, pero se oian las olas romper contra el diente de perro y el muro. en el avioncito uno podia subir al avion o comer en el parqueo. pero parqueabamos y llegaban unas muchachas en shorts y blusitas cortadas y nos engachaban bandejas metalicas en las ventanillas del carro y nos tomaban la orden. perros calientes, hamburguesas, sodas de cola o limon, batidos de trigo, de malta, chocolate y de vainilla. todos comiamos muy sabroso. el viejo pagaba y nos ibamos al hotel donde casi siempre el viejo alquilaba par de habitaciones arriba del piso 10. una para el y mi madre y otra para nosotros 3. por la mañana recuerdo que me despertaba primero que nadie y miraba por la ventana y veia el mar (el viejo siempre pedia habitaciones frente al mar). puedo decir que aquellos fueron los mejores años de mi vida? si, puedo decirlo. y lo siento por los que vivieron mal en esa epoca.©varela
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the little airplane was on malecon and e etreet, i think. somebody correct me if i’m wrong. they tell me it last until the ’71. i remember going a couple of times in the 60. the old man went to havana for his work and took us all (my mother, my sister, my brother and me). a weekend. we would stop at the hotel st john always, o street between 23 and 25, in the vedado in front of the cafeteria el wakamba where we ate coppelia ice cream and sandwiches. even the hotel restaurant was exquisite where there were frog legs and chicken fricasse and lobster enchiladas at a good price. but what i’m going to do. we entered havana via blanca through the tunnel in my father’s 55 chrysler, green and automatic. the 3 children in the back seat and my mother and him sitting in front at about 1 in the morning. and the capital, contrary to the country towns, was still awake at that hour. the cars came and went, people walked the streets and the malecon. the old man, before go to the hotel, said that we have to eat something in the little airplane and there we landed, in front of the malecon. the sea was not seen, it was a black mass, but we hear the waves breaking against the wall and the rocks. in the avioncito one could board the plane or eat at the parking lot. but we parked and there were some girls in shorts and cut shirts getting metal trays in the windows of the car and took the order. hot dogs, burgers, cola or lemon sodas, wheat, malt, chocolate and vanilla milkshakes. all ate very tasty. the old man paid and we went to hotel where almost always he rented couple of rooms above the 10th floor. one for him and my mother and another for us 3. in the morning i remember waking up first than anyone and looking out the window and saw the sea (the old man always asked for rooms facing the sea). can i say that those were the best years of my life? yes, i can tell. and i’m sorry for those who lived badly at that time.©varela

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53 thoughts on “THE MALECON AVIONCITO

  1. Pepe, tambien recuerdo el avioncito (era un ex-Cubana de Aviacion Curtiss Commando C-46), yo iba con mis viejos a La Habana y nos hospedabamos en el Hotel Sevilla donde he comido los mejores sandwich medianoches de mi vida.

    Saludos, Bolufe.

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    1. estimado bolufe. debiste pasarla bien tambien. el sevilla es un hotel clasico como el nacional. y verdad que el medianoche es sabroso

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  2. me has traido un cojonal de años atrás. la finquita de mi familia estaba casi a la entrada de santiago de las vegas, y el dia que trasladaron el avioncito del cementerio del aeropuerto de boyeros para el malecón en una rastra a mediados de los 60, fue un dia de destimbalación en el tráfico. fueron tan animales que lo hicieron en pleno dia, pero pensaban que el avioncito con las alas desplegadas podria pasar por todas partes, y cuando salieron a boyeros a través del portón que estaba situado en la parte de la pista más pegada a la carretera de boyeros, se dieron cuenta que las alas no tenían espacio por los postes de la luz y electricidad. entonces a esa hora el tráfico desviado por la carretera de calabazar y a quitarle las alas para seguir el viaje al vedado.
    nunca entendí por qué la escalerilla decia INIT 75. no tengo idea si existe todavia.
    nosotros teníamos una amistad que vivia en el edificio grande que se ve a la derecha antes del Riviera. ella se llamaba Flora Miranda, era pianista y madre de Juan Oscar Alvarado Miranda, un estudiante universitario que mataron la gente de esteban ventura novo. esa familia eran los dueños de un negocio muy conocido que había en la calle Aguila en la Habana que se llamaba Casa Medina. Se dedicaban a vender productos para las dulcerias, harina, de todo. y también vendian los siropes de sabor que utilizaban los vendedores de granizados y duro frios. tenían representantes de venta por toda cuba.
    DI LA VERDAD

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    1. DI LA VERDAD.

      Cubana nunca opero o volo muy poco los C-46 de Aerovias Q, que era una sucursal civil de la FAEC. Que bueno que aclaras que lo viste salir de Boyeros, yo siempre me imagine estar jugando en la cabina del avion que habia mandado Chapitas al Escambray. Tremendo blog el de Varela.

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      1. al bundy, la llamada Aerovias Q fue fundada en la Habana en 1945 por Manuel Quevedo Jaureguízar hasta 1que a mediados de los 50 se la vende a la familia Tabernilla y a Alfredo Zayden, ambos aliados de batista. a partir de se momento aerovias Q tuvo una función especial y era el de entrar de contrabando en cuba a través del aeropuerto de columbia los cargamentos de efectos eléctricos y otras mercancias que se vendian en una tienda que tenían los tabernilla/zayden a la salida del tunel de miramar en la quinta avenida y la 2, justo al lado del restaurant y cafeteria kasalta, que era un lugar donde servian una comida y meriendas exquisitas, además de sus famosos helados. kasalta, o lo que queda de ella todavía funciona en el mismo lugar.
        ese contrabando trajo muchas quejas de los comerciantes cubanos porque estos bandidos no pagaban aduana, ni derecho de importación, ni nada. pero la protesta nunca salió del ministerio de comercio porque ese era un negocio que le tenía que pasar una tajada a martha fernández de batista, que por cierto también era la dueña de los parquímetros en la habana para su “organización caritativa para los niños pobres”.
        DI LA VERDAD

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      2. Exactamente, Alvaro Prendes, que murió en el fondo de una botella aquí en el guetto, lo describió muy bien en su libro Piloto de Guerra, que por cierto describe el vacilon que se vivía en La Habana si se tenia dinero a fines de los cincuenta.

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      3. alvaro prendes no fue ningún santo. bailó en las 2 comparsas mientras le tocaban la música que le gustaba.
        EL HERMANO DE JUANITA

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  3. Don PP me recuerdo perfectamente del avioncito para mi era una bella época porque estudiada en la Poma ē incluso viajaba en avión de Cienfuegos a La Habana,por aquel entonces la gastronomía era muy buena en toda la capital y muy accequible,podías comer muy bien y barato en las cafeterías de los hoteles principales a mi me gustaba mucho la del Habana Libre ē incluso coincidi allí con muchas personalidades del gobierno y de la cultura,de verdad que es lamentable que todo aquel estado de relativo bienestar años des pues se fuera abolina,pero de verdad me hicisteis recordar una bella etapa de mi juventud en aquella gran Habana.

    Gracias
    Un abrazo
    El LMK (como tu me dices).

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      1. y yo nunca dije que tu lo habías dicho. yo di mi criterio del sujeto.
        EL HERMANO DE JUANITA

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    1. lmk cuando escribi este post nunca pense que iba a levantar tanto comentario… resulta que el avioncito prendio en la imaginacion juvenil de nosotros

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      1. Lo pusiste en una de las novelas de la invasion. En abril del 61 lo habían rehabilitado de una tronada que le dieron en el 60 y lo tenían volando en Cubana, cuando la invasion le dieron un T-33 (ex-FAEC 709 y luego el 711, los dos únicos que quedaban operables) y tumbo a varios de sus antiguos compañeros de la aviación de Batista. Cuando el levantamiento en Cienfuegos y bombardeo el mar en vez de la base naval. Luego volvió a caer en desgracias, escribió dos o tres libros, relativamente informativos y termino en Miami buscando el aterrizaje final en el fondo de una botella. Soy mucho mas “joven” así que no se como haya sido su relación con la gente de la 2506 aquí.

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  4. Varela, lo mejor del post es eso, recordar los mejores años. Ese avión era el C-46 que mando la Ros Blanca (Eleuterio Pedraza, Policarpo Soler, et. al.) desde Santo Domingo cargado de armas para la gente que se alzo en el Escambray. Como lo único que ha funcionado en el Castrismo desde el primer día es el G-2 (ademas quizás del éxito en su propaganda internacional) la gente de Fidel lo estaba esperando con los brazos abiertos haciéndose pasar por alzados, cuando aterrizo por segunda ocasión se armo la gorda cuando el G-2 y el ejercito trato de detener a los exiliados. El Commando, así se llama el C-46, que es mas pesado y grande que el C-47 Dakota, fue llevado a La Habana. Yo pienso que fue ese el avión que pusieron en el malecón. La FAEC tuvo cuatro, pero dejaron de volar poco después que Castro se hizo del poder en su totalidad. Vivi la etapa final de la cafeteria El Avioncito, nada parecido a lo que describes por cierto, ya era un sitio ladino del mediocastrismo de los 70. A principios de los ochenta, como fanático de la aviación que sigo siendo, mi padre nos llevaba a jugar entre sus ruinas, la cabina de carga llena de mierda de borrachos y paseantes. Después del acoso constante del salitre y la falta de mantenimiento alguna grúa lo desguazo y desapareció materialmente de nuestras vidas. Tienes buenos recuerdos de aquella Cuba que conservo la inercia de la tacita de oro por al menos algún tiempo, yo conservo gratos recuerdos de cuando el oro se había convertido en bandeja de aluminio, me imagino que los que vivan hoy en el saco de mierda también logren grabar buenas experiencias para recordarlas después.

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    1. al bundy recuerdo que el tema del avioncito lo tocamos cuando me compraste el cuadro de la habana donde pinte el avioncito…

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  5. El Avioncito estaba en Calle Primera entre B y C, esquina B, si mal no recuerdo. Y el letrero de INIT 75 no solo lo tenia en la escalerilla sino en el fuselaje a modo de Aerolinea (se puede apreciar en la foto de abajo donde sale el morro del avion).
    No sabia su Historia, como cuenta Al Bundy. Es interesante. Tambien es interesante lo que cuenta Di La Verdad del dia que lo transportaron al Malecon.
    Comi alli varias veces siempre por la tarde antes de regresar a Jibacoa porque yo estudiaba en La Habana. De verdad como dicen otros lectores, en La Habana se comia bien en esa epoca. Yo no andaba con mucho dinero en el bolsillo pero comia opiparamente en cualquier sitio. Habia buena cocina, magnificos chefs. Es que cualquiera te hacia un sandwich exquisito. Y los precios, ni hablar. Despues creo que al Avioncito lo volvieron un Club Nocturno con bebida alcoholica y lo jodieron porque lo desatendieron por el dia y el Avioncito dejo de ser un lugar de familia y merienda. Y como todo en Cuba se fue depauperando. Dicen que lo jodio un ciclon. No recuerdo porque ya me habia ido de La Habana.
    Buen post, Varela. Me trajo buenos recuerdos.
    EL GALLO DE JIBACOA

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    1. Otra vez me meto en el tema del avion. Decia INIT porque era operado por el INIT, cuya sede estaba ahi cerca en Malecon y G, frente a la Casa de las Americas. El viejo mio trabajaba ahi. AL Bundy.

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    2. gallo gracias por la correccion. es verdad que no era malecon sino primera… asi que era entre b y c… yo me imaginaba era mas alla, en e (pero es cierto que esaba mas pegado al hotel riviera)

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  6. NOTA AL PERSONAL
    el viejo escogia 4 hoteles para quedarse en la habana en sus viajes: el st john era el favorito. tambien se quedaba en el flamingo que estaba en la esquina del st john pero opuesto a 23. tambien se quedaba en el hotel presidente en la avenida de los presidentes (g). y una sola vez se quedo en el capri aunque en el capri era dificil reservar asi como en el habana libre o hilton. recuerdo cuando nos decia un viernes: a hacer las maletas que nos vamos el fin de semana pa la habana! (el reservaba por telefono desde santa clara). todos nos poniamos contentos y llevabamos las trusas para las piscinas. llegabamos en viernes en la madrugada, estabamos todo el sabado y regresabamos el domingo por la tarde. casi siempre el tenia reuniones los sabados por la mañana en el ministerio de la construccion que se llamaba obras publicas pues estaban haciendo represas por toda la provincia de las villas. mi madre aprovechaba y nos llevaba al zoologico o al acuarium o nos ibamos al ten cent. estoy hablando de 1964, 1965, 1966… o a veces era el viejo el que nos llevaba el domingo por el dia a esos lugares porque ya al caer la tarde regresabamos a las villas. esos viajes a la habana, junto a las vacaciones en varadero, fueron los mejores tiempos de mi vida. en varadero nos quedabamos como 10 dias toda la familia entera: tios, abuelos, primos, en unas casitas o cabañitas junto al hotel internacional, unas se llamaban ‘alfredo lopez’ y las otras ‘mar azul’. nos quedamos un año en unas y al otro año en las otras. eran casitas de 2 pisos hy como 4 cuartos (los de niños, con literas), a una cuadra del mar. recuerdo que mi hermano estaba chiquito y mi padre iba en el chrysler a buscarle la leche a camarioca, a un guajiro que tenia una vaca en camarioca que se lo habia recomendado el de la carpeta de las cabañitas. el viejo le dijo: donde puedo comprar leche aqui en varadero? y el tipo le dijo: tienes que ir hasta camarioca y preguntar por fulano. recuerdo que el primer dia el guajiro le da leche cantidad, una cantina de esas de metal, llena, pero ligada con agua. entonces al segundo dia en viejo le regresa la cantina vacia y viene con una jarra y le dice: mira, yo te la pago igual pero la leche echamela aqui y el agua aca y yo despues la ligo a mi antonjo. el guajiro se excuso y mas nunca le dio leche aguada, se la daba bien pura pero le dijo que tenia que ir mas temprano. el viejo estaba ahi a las 7 de la mañana todos los dias y yo iba con el porque me encantaba mirar el paisaje de la zona a esa hora el mar es distinto, y el olor a iodo, a alga, sale mas, porque el sol no lo interrumpe…

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    1. Varela, el hotel St John es muy recordado por mi esposa y yo. ahi tuvimos nuestro primer maraton sexual en el 78.

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  7. Recuerdo perfectamente haber comido algo en el avioncito, en mi chevy 52. Pero a todos Uds les llamaba la atención porque eran niños. En ese tiempo yo andaba entre los veinte y veinticinco años de edad y mis objetivos primordiales no eran los avioncitos (yo montaba, cuando niño, los que estaban en el Parque Colón, frente al malecón junto al parque Maceo.

    ¡Ahhhh! ¡El Hotel St John! situado donde dice Pepe, pero no frente al Wacamba, sino al lado (entre los dos había un parqueo). ¡El Pico Blanco del St John! Todas las noches con José Antonio Méndez “El King”, con su guitarra: “Si me comprendieras”, “La Gloria eres tú.” Y después Moraima Secada: “Perdóname conciencia” ¡Los tragos exquisitos del Pico Blanco! y la habitación, por supuesto, previamente palabreada, por la izquierda (pareja sin equipaje no tenía entrada), gracias a generosa propina. ¿Y Uds que hacían entonces? ¡Comiendo mierda en el avioncito!

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    1. siento corregirte querido jacobo pero el wakamba estaba frente al st john, no al lado. es decir, el st john estaba de espaldas al habana libre y el wakamba de frente, de espaldas al mar. recuerda bien. incluso antes de escribir esto lo busque en fotos…

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  8. SEGUNDA NOTA AL PERSONAL
    recuerdo que en aquella epoca eran dificilisimas las reservaciones para el habana libre, el habana riviera, el nacional, el capri y el sevilla. ademas de la del capri, una vez el viejo agarro una reservacion para el riviera y se puso contentisimo y nos fuimos para alla. estuvimos en un piso alto y frente al mar. la vista era impresionante en la mañana. pero recuerdo que comiamos en la cafeteria porque en el restaurante era muy caro decia el viejo. y en la piscina vi a manela bustamante que era cachucha en el show de tv cachucha y ramon (con idalberto delgado). despues en los 70 el viejo ya estaba con su segunda esposa e iba a la habana y ya podia reservar en el habana libre y el nacional pero yo nunca fui a esos hoteles porque preferia quedarme en la casa mientras el estaba para la habana, para hacer fiestas y meter amigas a singar. cuando fui a cuba un mes en el 2010 quise reservar en el riviera (por el recuerdo de mi infancia) pero me invitaron a un apartamento en el vedado y alli me quede (en h entre 23 y 21) estuve 20 dias en la habana y 10 en las villas

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    1. Te salvaste, el Riviera es un shit hole lleno de cámaras y micrófonos. Hasta las esculturas de Gelabert y su domo están depauperadonse.

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  9. Este Varela remueve cada recuerdos. El Hotel Flamingo quedaba en O y 25, el frente por 25 la calle del Hilton, en la esquina del St John (que estaba casi en el medio de la cuadra por O). Era bonito, con sus flamingos dibujados en la pared del lobby del hotel. El Presidente quedaba creo en Calzada y G. A una cuadra, por Calzada, estaba el Turf, nightclub totalmente a oscuras. y un poco más allá, llegando a la calle H estaba El Carmelo de Calzada, famoso restaurant y cafetería, enfrente del Amadeo Roldán, un centro de Arte, y en su esquina opuesta un parque precioso. Al Hotel Presidente fuí varias veces a tomar cerveza en su bar.

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    1. exacto, jacobo, el flamingo tenia unos flamingos pintados en el lobby… y creo que par de flamingos de metal o de piedra en un cesped en su jardin alante. esos iconos asi los hacian mucho en la habana por ejemplo, el famoso restaurante la roca (que no se si sobrevivio al tiempo) tenia una inmensa roca en el cesped a la entrada. recuerdo que el viejo me llevo alli par de veces o si acaso 3 veces y era el aire acondicionado mas frio que habia en la habana… uno temblaba sentado adentro (y que bien se comia!, filete, langostas)

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  10. En el solar que se ve al lado del avioncito me cogi yo un mariconcito que vivia en Tercera y B en uno de esos edificios chiquitos que se ven en las fotos (el tenia 9 y yo 11). Yo vivia en Calzada y D y el avioncito estaba a 2 cuadras de Paseo por Primera esquina B pero es verdad que todo el mundo le decia el Avioncito del Malecon. Me acuerdo cuando hacian eso que dice Varela, que a los carros que estaban parqueados les ponian una bandeja metalicas de esas que se enganchan en las ventanillas de los carros y te servian alli las cosas. Y al principio habia de todo, batidos, perros calientes, sanwishes, leche malteada, cafe con leche y tostadas con mantequilla, de todo pero despues se volvio una mierda como dice otro lector, lleno de borrachos y lugar de singueta entre las ruinas que luego estaban los escopeteros que eran los que iba a hacerse pajas viendo a las parejitas singando. Yo no, yo me cogi a mi amigo a plena luz del dia. Esa emocion es inolvidable, y oyendo el mar rugir.
    El Bugui

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    1. Bugarronio tu con tus jodederas haces que uno se orine de la risa. Hasta en el avioncito inventas una historia de bugarroneria!
      DI LA VERDAD

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    2. buga, ud mete la bugarroneria en todo. le juro que esta vez empece a leerle eso del solar de alante del avioncito y pense que iba a decir igual que al bundy, que jugaba de chiquito alli y resulta que es que se singo un mariconcito

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  11. Es que el “avioncito” se llamaba asi: INIT 75, no avioncito. Era una especie de DINER americano. Imitando la decada del 50 donde te servian en el parqueo en la ventana del automovil tambien.
    Yo trabaje en el INIT en esa epoca y recuerdo que querian que las chicas fueran en patines a servir a los carros pero alguien dijo que no, que se podian caer con las bandejas. Habia que ser muy buen patinador para eso.
    En Cienfuegos se quiso hacer algo igual con otro avioncito, ponerlo en el Prado pero a ultima hora cancelaron e hicieron el Coppelia. Pero en Cienfuegos tuvieron la idea de convertir una Patana en un Cabaret Flotante, que en la Habana nunca se atrevieron a eso.

    Camposmar

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    1. gracias por su comentario, camposmar… es cierto que el aviocinto no tenia letrero de avioncito ni de cubana de aviacion

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  12. Primera vez que veo el avioncito. Viviendo en Santiago de Cuba solo lo oi mencionar par de veces, de que habia en la Habana una cafeteria que era un avion verdadero. Nunca vi fotos de el. Aquello quedo en mi mente como una leyenda y crei que venia desde la epoca de la Tacita de Oro cuando Batista y alguien me dijo una vez que estaba frente al Hotel Riviera, ahora veo no era verdad. No fui a la capital hasta los 17 de edad y nunca vi el avioncito lo debian haber quitado ya o pense que sus empleados lo habian usado para irse a Miami.
    EL ACADEMICO

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    1. academico, practicamente el avioncito estaba frente al riviera. fijate, en la segunda foto, donde en el primer plano hay un terreno baldio y el avioncito se ve de lado y hay 3 edificios al fondo, el edificio del medio atras, es el riviera, lo que se ve de canto, no de frente que es su vista clasica desde el malecon. pero yendo por el malecon tu veias el riviera y a su lado un poco mas alla, el avioncito

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  13. Todos las cafeterias, merenderos y restaurantes tenian su numero de codigo. Atendidos por el INIT (Instituto Nacional de la Industria Turística) que tambien atendia los hoteles, playas y resorts. El avioncito era el INIT 75 y yo atendi dos MAR INIT, el 51 y el 62 (donde se vendia comida marina pescado y mariscos pero mayormente el fuerte se volvio la minuta de pescado y los calamares en salsa blanca). Al principo los MAR INIT prometieron ser una buena solucion gastronomica (que llego con la compra de barcos pesqueros a Japon y los camaroneros que Franco le regalo a Fidel) porque tipo merendero, con paraguitas y mesitas al aire libre (para evadir el olor a pescado) uno se comia un pescado frito o unos camarones hervidos en salsa roja. Pero despues termino en minutas de pescado y calamares en salsa blanca y el cubano dejo de ir porque no tiene cultura de mar en su gastronomia. Que de haber sido merenderos en Galicia, hubieran durado eternamente. El MAR INIT lo invento directamente Fidel y no dudo que haya sido tambien el de la idea del avioncito.

    Camposmar

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    1. Los barcos españoles eran superrastreros que pescaban sobre todo calamar y merluza, en el Atlantico Norte y en el Pacifico frente a Peru. Eran fabricas flotantes de ultima tecnología, se llaman todos Rio: Caonao, Cauto, Cuyaguateje. Hoy solo queda uno convertido en oficinas y abandonado ahora al que le pusieron un cañoncito, no se si real o de utileria, esta al fondo de la bahía, descojonao. A los Rio los surtían de combustible los Océano: Pacifico, Atlantico, Indico., etc. que eran barcos lindisimos.

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      1. y si mal no recuerdo franco les dio esos barcos a fidel en el 1968 porque yo estaba becado en la eide y recuerdo cuando lei la noticia me dijo un maestro: carajo, y franco no era un dictador captalista? que hace dandole barcos a fidel?… y se respondio: ah, porque los dos son gallegos… esto es un arreglo entre gallegos. fue la primera vez que comprendi que la geografia a veces define mas que la politica

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  14. cada generacion tiene sus recuerdos y el avioncito del malecon es justamente eso, otro recuerdo mas de quienes tenemos cierta edad. asi como jacobo se recuerda que se daba tragos en el pico blanco del st john o en el bar del presidente. seguro en su epoca juvenil se tomo su batido de leche malteada en la barra del ten cent mientras mi abuelo jugaba en el casino del riviera… lo que hay que ver es como se fue destruyendo cada simbolo generacional. en miami los cubanos han tratado de reconstruir la habana segun su nostalgia… pero definitivamente no es lo mismo. recuerdo cuando el lugar mas “inn” o famoso de miami para comer era un vagon de un tren, el victoria station, mientras en el escuadron aereo 94 uno come mientras oye el trafico aereo del aeropuerto es decir, las conversaciones tediosas de los controlaadores de vuelos con los pilotos. arturo c*/

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    1. Comer y tomar batidos de leche malteada en el Ten Cent de San Rafael y Galiano, el mejor de todos, frente a Flogart. ¡Y los cakes con helado! ¡Y mis veinte años de entonces !

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    2. ac me trajiste ahora tu el recuerdo del escuadron aereo a donde fui una vez en los 80s. al victoria station no fui nunca

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  15. En el aeropuerto nuevo de Rancho Boyeros, instalaron tambien una cafeteria en un avion que colocaron a la derecha de la salida del aeropuerto, eso fue entre 1992 y 94, no tengo idea ni de cual modelo de avión ni tampoco si sobrevivió pero en una ocasión lo vi sin mucho detalle pues habia escuchado a alguien comentar sobre el tema.

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  16. que tronco de mascapinga el norberto fuentes, como escribe en su ultimo post “el ultimo escritor” refieriendose a el mismo, con la caterva de tipos que han escrito mucho mejor que el, este tipo solo recibio premios porque era un lameculos del sistema, que todavia lo es. increible, esta en miami viviendo y escribe “grande fidel”, hay que ser mascapinga, la enfermedad nacional que nos convierte en putas que queremos el golpe del macho para sentir que nos quieren. ejemplares sumiso de un pueblo sometido donde los hay.

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    1. pc, dale con tu trauma a otro lado… este post es del avioncito, sere (o de problemas aereos y fuentes no es ni piloto)

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      1. bueno, tambien se comento de barcos. de aviones. barcos y pilotos. pero fuentes es escritor, y malo

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  17. He leído todos los trabucos de Fuentes, y la única conclusion que he sacado que era (o debe seguir siendo) un lameculos, la mosca que revolotea alrededor del culo de los poderosos, pero poderosos de medio pelo, le debe haber mamado las pinguitas jimaguas de los La Guardia (par de comemierdas pendencieros), de Ochoa (guajiro ególatra pero timbalú) y de dos o tres mas en las orgias que hacían antes de que los descojonaran a todos.

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