PLAVA LAGUNA

hago ‘plava laguna’ en 1979 (cuando aquello titulada ‘una mujer sola’) en tinta sobre cartulina. la leen par de amistades y una novia, y la olvido en una gaveta. 37 años despues la rehago y le agrego par de escenas (ella pidiendole las llaves del carro a el, y ella caminando por el puente hacia el faro con una boya en primer plano) pero le dejo intacto el final. espero la disfruten con la musica que le corresponde (a sugerencia de una amiga ayer).©varela

CLICK MUSIC TO READ STORY

123456789101112131415161718192021

9 thoughts on “PLAVA LAGUNA

  1. Cuando la publicaste la primera vez, hace unos meses comenté esto:

    No estoy segura que este sea el verdadero significado, porque hay muchas formas de interpretar, esa turbación post mortem.

    Aún así, yo lo interpreté como que ella no acepta que ha muerto. Repasa su vida aburrida, acomodada, vacía….tanto que se pone al pintar los labios mientras conduce….la parte dónde dices “yo te pegaba pero no era para tanto…” deja claro que no era feliz, o bien podría estar justificándose.

    Esos pasajes de su vida…eso flashes…le causan dolor, tristeza, pena, angustia, desesperación y negación (fractura del occipital, hemorragia interna, con una lágrima en los ojos).

    No sé bien cómo interpretar las gráficas 18, 19 y 20 la gaviota con el pescado en la 18, se le cae el pescado en la 19 y en la 20 ella salta desde lo alto del faro. En la 18 su espíritu todavía no está libre, en la 19 por fin se libera el espíritu y la 20 digamos que cruza “el túnel”. Creo que ese es el momento que ella acepta que está muerta, y por fin está lista para pasar a otra “vida”.

    Cuando por fin salda sus deudas y acepta lo que ha pasado e incluso podría añadir que se purifica con el alcohol, ella salta porque su espíritu ya es libre, libertad que le ha llegado con la práctica del bien y pureza de la conciencia. (Flashes que comentaba arriba).

    Hay varios elementos en las gráficas que son altamente interpretativos, como expresiones corporales, como ese dialogo en el faro que bien podría ser un intento desesperado por hacerse oír, pero desde su plano astral no es posible, salvo que seas Médium.

    Me ha gustado mucho, me ha encantado, la verdad.
    Mi gráfica favorita sin lugar a dudas es la 20, para mí significa limpieza, aceptación y libertad…

    Hoy añado que el cambio de música enriquece y le da una dimensión extraordinaria la novela.

    Like

  2. siempre he escuchado decir que al cementerio no se va hasta que el difunto pase los 9 dias de enterrado. esta trama me recuerda ese consejo de los viejos en cuba.
    DI LA VERDAD

    Like

  3. Oyeme, Pepe la mujer se me parecio a Farah Maria con aquella trusa cantando En el Malecon hay un Tiburon!!
    Me acuerdo que ese video en trusa de Farah Maria fue todo un escandalo!
    Alexa

    Like

    1. alexa se que lo dices por los pendejos que se salian a la farah por alante… besos, pp ( maliciosa que eres)

      Like

  4. NOTA AL PERSONAL
    y era verdad que la mulataza era singante de juan almeida bosque? (que para anunciarlo en tribuna era el comandante juan almeida pero como compositor en la radio era ‘hector tellez nos canta in numerito de juan almeida bosque)… yo vine a saber que era el mismo como a los 18 de edad porque hasta pensaba que al escritor musical le encasquetaban el ‘bosque’ para diferenciarlo del herore revolucionario… se imaginan que en alegrias de sobremesa dijeran ‘una hora de risa con un libreto de guevara de la serna!’

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s