JEAN PAUL COLE (1955-2017)

1

durante los 80 soliamos reunirnos 3 amigos que llegamos por la misma epoca de cuba y que nacimos el mismo año, 1955: jean paul cole, eddie calderon y yo. con eddie me unia el humorismo y la pasion por el cine, y con jean paul me unia el gusto por la musica y las artes marciales porque el se habia graduado de aikido en nueva york, donde ademas paraba en el apartamento del escritor reinaldo arenas y me contaba que cuando llegaba por la madrugada a dormir habia que tener cuidado al caminar porque el apartamento estaba lleno de gente durmiendo en el piso y podias pisar a alguien (hacia el chiste, usando la palabra ‘pisar’, que en slang cubano es tambien singar pues el sitio estaba lleno de homosexuales). renuncio a columnista del diario las americas por un desacuerdo con la hija de aguirre y se convirtio en cantante. primero incursiono en la trova siendo de los primeros trovadores politicos del exilio, junto a tamayo. luego se volvio baladista romantico de club nocturno. y cuando se divorcio de su primera esposa (cubana), jean paul rento un efficience en la playa y alla fui con una compra de comida para un mes y le llene el refrigerador porque se habia quedado en la tea. eso siempre me lo recordaba porque decia que los amigos se valoraban en los momentos malos, no los buenos. despues, cuando levanto agua y carbon y vivio de nuevo en una casa con su nueva mujer, venezolana, yo solia ir a cenar a su casa y ambos entonabamos napolitanas de pavarotti, el a la guitarra. asimismo, devolviendome la visita cual burgues empedernido, el iba a mi condominio de brickell los domingos a pasarla con su venezolana en la piscina y hacer bbq. cuando mi problema del herald, jean paul estaba separado otra vez y me llamo a su casa. alli cogio una lata de cocacola desfondada donde tenia enrollados $400, su capital del momento. y me dijo: como en los tiempos viejos, una mitad es mia, la otra es tuya (recordandome cuando almorzabamos en cafeterias y pagabamos la mitad cada uno). me negue a aceptar el dinero pero tuve que ceder al final. estuve 2 dias parando en su casa que recuerdo tenia una piscina de agua helada porque era diciembre. jean paul ademas era aventurero y bohemio, rodaba un jeep del army destarlado que la lona filtraba la lluvia y despues una moto harley-davidson de los 50s. ademas, era mistico, viajo a la india a conocer a sai baba y sus milagros de cenizas y a las ruinas del machu pichi a respirar el aire enrarecido -pero puro, decia el- de los incas. y gustaba de llenar la casa de inciensos, pesceras de un solo pez exotico (que se le moria siempre), e iconos de aborigenes americanos. murio el 29 de mayo (me entero hoy) tras un infarto que lo dejo un tiempo con daño cerebral por la falta de oxigeno. hoy 25 de junio cumpliria 62 años. mis condolencias a su hijo. el titulo de una de sus canciones: yo no tengo miedo a na, sirve de epigrafe a su vida. y que descanse en paz el viejo amigo.

pepe

NOTA

tambien ahora me cuentan por telefono, que el dia de mi incidente del herald mi casa se lleno de gente, amistades que fueron a consolar a mi familia mientras yo estaba parapetado en la redaccion rodeado de policias y el swat. habia personalidades de la radio, periodistas y amigos, incluso afuera estaban las camaras de tv de varios canales. una de las personas que estaba en mi casa era jean paul, y fue una de las 2 personas que salio a discutir con la prensa para que no invadieran el jardin y desalojarlos de alli

2345

20 thoughts on “JEAN PAUL COLE (1955-2017)

  1. NOTA AL PERSONAL
    el otro trovador que menciono en el post, pedro tamayo, fue el cubano que se fajo con el campeon mundial de boxeo felix savon en las gradas de unos juegos panamericanos y perdio 2 dientes (pero una bronca contra un campeon mundial lo consagra a uno, a demasd e glorificarlo)

    Liked by 1 person

    1. -tamayo, unido a una doctora, tambien solia ir a cenar con nosotros en los bbq que haciamos en nuestras casas, a finales de los 90s y principios de este siglo

      Like

      1. eso, jacobo, le aguanto 3 trompones a savon y cayo noqueado. incluso le tiro su matamaja que le rozo la jeta al negro… tamayo, tremendo tipo, buen compositor musical y mejor amigo, y curda hasta la parede de enfrente. el le estaba gritando cosas a los boxeadores cubanos desde las gradas entonces savon, que no estaba peleando ese dia, sube las gradas y lo agrede. el se defiende pero savo le suena par de trompadas duras que el recula y sube mas gradas para quitarse al negro de encima y porque la tenia 2 dientes de menos, escupidos. ahi llega la policia o los securities del sitio y sacan a savon, que de paso es tremendo abusador porque mide como 6 pies y pico y pesaba entonces como 180 lbs y tamayo mide si acaso 5’9 y pesaba 130 libs, era un flaco bohemio, melenudo

        Like

  2. pepe yo conocí a jean paul y era un tipo bien bohemio. una vez le dio por quererse cambiar el nombre a uno árabe por su descendencia decía él. después abandonó la idea. era buena gente y muy sencillo.
    DI LA VERDAD

    Like

    1. dlv, el verdadero nombre de el era juan jose cole, el padre era libanes. entonces al llegar a miami y sacar el social security se cambia a jean paul porque era de la generacion nuestra que crecio viendo peliculas de jean paul belmondo. era ciudadano americano desde cuba porque el padre era repatriado que regreso a cuba en los 60s. despues se fueron en el 80 y murio aca el padre, un abril, igual que el viejo mio. sobre ese incidente de que queria cambiarse a arabe, creo que se hizo llamar un tiempo asi, pero despues con el lio del terrorismo y los arabes, se quito otra vez el nombre pal carajo. el era de la camada de los tipos misticos que surgieron en miami en los 80s (que yo decia que habian surgido por generacion espontanea, por demanda, a falta de ellos, que le tumbaron dinero con cojones a los comemierdas y las comemierdas del exilio con eso, pronosticando cosas) como otro que tenia un nombre arabe y ahora no lo recuerdo, que era alto y grueso y le dio por andar en batilongo, canoso de pelo largo, como de unos 50 ya en los 90s. ahora ha de andar por los 70. a ver si te recuerdas…

      Like

      1. pepe sé de quien me hablas Ramses Al-Naser y estoy tratando de recordar su “nombre cubano”. era amigo de jean paul y con la jodienda del nombre árabe se fajaron porque andaban los 2 en eso de dar consultas y adivinar el futuro. si pones este nombre en google ves las fotos y videos. el Ramses tremendo tumba gente.
        DI LA VERDAD

        Like

  3. Savon tenia la pegada mas fuerte de Cuba, muy superior, proporcionalmente hablando, incluso a la de Stevenson. Pero era un abusador y como todos era pendejo. Habia aue veroo cuando el contrario no le tenia miedo y le daba dos o tres trotazos en la cara; se asustaba, los ojos se le desorbitaban y se ponia a la defensiva; pero la cuestion era que no te tocara la mandibula porque ibas pal piso seguro. Savon era (y es) tambien bugarron y pederasta. Era vox populi en La Habana que se habia singado a un niño y Fidel mando a tirarle la toalla. Cuentan que una vez, ya retirado, fue a una discoteca y Sixto Soria, un 81 kg del equipo nacional, y security alli le dijo que los maricones no podian entrar y con la misma le fue para arriba con una silla. Ahora ese tronco de animal dice que es pintor

    Like

  4. Reconocer la amistad como un regalo imperecero es la marca de los buenos. Los que hemos vivido larga e intensamente nos identificamos con Jean Cole y con sus peripecias. Muy justo tu texto Pepe, los que tenemos la suerte de contar con amigos, sabemos que hemos dado apoyo y que no siempre se recibió por pena, como igual hemos recibido extraordinarios gestos de solidaridad (y caridad) también,que por arrogantes rechazamos, pero los guardamos muy dentro.. Paz en la tumba del artista y gracias Pepe por compartir este sentido homenaje. Abrazo fuerte.

    Like

  5. Es siempre triste enterarse de la muerte de un amigo, y más tanto después de ocurrir. No lo conocí, pero lo siento. Muy ilustrativo y sentido tu homenaje. Paz a su alma.

    Like

  6. Fui amigo de Jean Paul Colé desde Cuba, él tenía 15 años y yo 19. Había nacido en New York y lo llevaron para la isla después del triunfo de la Robolución. Pasó muchos trabajos por su rebeldía juvenil, la cual le siguió toda la vida. Me alegra el honor que le has hecho con tu escrito. Sé que él te quería, me lo dijo muchas veces aunque llevaba tiempo sin verte. Cuando tu incidente en El Nuevo Herald lo llamé enseguida por teléfono y se movilizó para tu casa como has relatado.R.I.P. Jean Paul Colé, mi hermano y amigo.

    Like

Leave a Reply

