EL VIEJO / THE OLD MAN

el viejo2

el viejo mio era un tipo del carajo. mas fuerte y mas alto que yo. bajaba 7 brazas en el mar a pulmon y yo solo baje 4. hacia 350 libras de pesas con el pecho y yo solo pude hacer 300. en matematicas era un genio y yo, un burro. fue ingeniero, y yo nunca me gradue. pero recuerdo un dia en que vimos una pelicula donde el hijo arrastraba al padre por la arena de una playa tras morderlo un tiburon, para salvarlo. el viejo en la sala de la casa me dijo que si eso le pasaba a el, queria saber si yo lo podia arrastrar para salvarlo. hicimos la prueba y se tiro en el piso de la sala. me dijo que lo arrastrara hasta la puerta. el viejo tenia entonces 30 años de edad y pesaba 215 libras, y yo tenia 6 años de edad y pesaria si acaso 40. empece a jalarlo. no podia. trate, me parecia imposible. llore? entonces pense que el viejo estaba herido de verdad, que sangraba mucho de una herida y que si no lo trasladaba, moria. lo fui arrastrando hasta que llegue a la puerta. logre salvar al viejo mio. pero se me murio despues, de cancer, a los 68. cuanto hubiera querido salvarlo para siempre!©varela


my old man was a hell of a guy. stronger and taller than me. he went down 7 fathoms in the sea scuba diving and i only go down 4. he did about 350 pounds of chest dumbbells and i could only do 300. in math, he was a genius, and i was a donkey. he was an engineer, and i never graduated. but i remember a day when we watched a movie where the son dragged the father through the sand of a beach after biting him a shark, to save him. the old man in the living room of the house told me that if that happened to him, he wanted to know if i could drag him to save him. we took the test and he shot himself on the floor of the living room. he told me to drag him to the door. the old man was then 30 years old and weighed 215 pounds, and i was 6 years old and weighed, perhaps 40. i started pulling him. i couldn’t. i try, it seemed impossible. do i cry? then I thought that the old man was really hurt, that he bled a lot from a wound and that if i didn’t move him, he died. i was dragging him until i got to the gate. i saved my old man. but he died later, of cancer, at 68. how much i wanted to save him forever!©varela

signature

22 thoughts on “EL VIEJO / THE OLD MAN

  1. Wow, Varela, triste! Pero te quedan los buenos recuerdos. Mi padre murió cuando yo tenia cuatro años y eso tuvo un gran impacto en mi vida. Bueno, Felíz dia de los padres y mucha salud!

    Like

    1. 119 no es tanto triste como pensando en el pasado. claro, el pasado suele ser triste 99% si no, no fuera pasado, fuera futuro, que el futuro suele ser alegre 🙂

      Like

  2. coño pepe, yo entro aqui a reirme y hoy me sacaste las lágrimas! Mi viejo se me murió súbitamente, y siento que me hace falta todos los dias. Lamento por siempre no haber seguido algun que otro consejo de los millones que me dió.
    Gracias. Feliz dia de los padres a todos.

    Like

    1. 618 lo mismo para ti. que bueno que tu viejo te doy millones de consejos… los buenos viejos son asi, consejeros y amigos (ademas de ejemplos y rectores)

      Like

  3. Dicen que cualquier tiempo pasado siempre fue mejor. Yo no lo creo. Mi padre murio con 36 años, cuando tenia yo seis. Ahora tengo mas edad que el y, cosa increible, me percibo como un muchacho cuando lo recuerdo. Como dice el del primer comentario, a mi tambien me marco de por vida. Aun hoy lo necesito.
    Un abrazo y feliz dia de los padres.

    Like

    1. lo mismo te deseo a ti leon, y que pena que perdiste al viejo tan joven, sabes uno siempre piensa que los viejos se van antes de tiempo… pero parece que se van cuando se tienen que ir

      Liked by 1 person

  4. Nadie muere y se va, los buenos se quedan en la obra que se les reconoce y los llevamos en medio del pecho; allí es donde está el cielo y es donde se regocijan cada vez que contemplan como se les mantienen vivos y como su acción durante la oportunidad de vivir sirvió de puente a sus hijos o a alguien para continuar la vida hasta mas allá; esa es la inmortalidad, por eso es que nos acompañan y nos sentimos tan bien cuando les damos las gracias, les gusta y nos satisface.

    Gracias viejo por haber sido mi padre! disculpa por no haber podido ser un tipo tan encojonao como tu! es que parece me dejaste el listón que muy alto !!, un abrazo

    Liked by 1 person

    1. 813 impresionante comentario! lo voy a guardar como talisman de algo (alguien que escribe asi tiene que ser una persona muy buena, incluso con poderes ocultos de beneficiar a los demas). gracias mil

      Liked by 1 person

  5. NOTA AL PERSONAL
    feliz dia de los padres para todos. los padres madres y las madres padres y los padres postizos y los padrastros y los papakunkunes!

    Like

  6. algo que no puedes negar: fisicamente, en el rostro, eres el retrato hablado de tu viejo. ya eso es un triunfo eterno.
    mis padres se divorciaron cuando yo tenía apenas 6 años de edad y no tengo una imagen de lo que yo he podido y he hecho disfrutar a mis hijos. ser divorciado y tener que ver a los hijos en dias específicos me imagino debe ser algo espantoso. por eso me gusta mucho el papel de robin williams en Mrs. Doubtfire y lo que hace para estar al lado de sus hijos todos los dias.
    mis hijos que están sus 20’s todavía vienen los 2 y se acuestan en la cama con nosotros y se fajan para ver quie duerme al lado mio. y como lo disfrutamos!
    mi padre ya murió hace unos 11 años. lo sentí pero no puedo decir que fue un suceso muy duro para mi vida. teníamos buena relación y me ocupaba de él y de su esposa, una gran mujer, y mis 2 hermanos de ese matrimonio.
    sin embargo, cuando murió mi suegro va a ser 4 años en septiembre, se me vino una montaña encima. en los 33 años que llevábamos unidos como suegro y yerno establecimos una relación especial, igual que con mi suega que se fue antes que él. y cuando ella murió no hubo discusión: se vino a vivir con nosotros. yo cerré la caja de los dos. cuando vamos al cementerio les llevo un dulcecito porque eran enfermos a los dulces y la buena mesa. yo sé que no se lo van a comer, pero me da alegria.
    EL HERMANO DE JUANITA

    Liked by 1 person

    1. hno de juanita, la vida es del carajo. eso que me dices de tus padre a los 6 divorciados y luego el parecio que le cogiste al suegro. cuando me fui de cuba el viejo me llevo en su carro hasta una cuadra antes de donde estaban las guaguas que nos llevaban para la habana desde santa clara. recuerdo cuando nos despedimos. crei no iba a verlo nunca mas. luego cuando en miami me entro que cae preso en el 83, acusado de sabotear las presa zaza en union a 25 tecnicos hidraulicos mas me dije: que es eso? despues lo acusan de ser agente de la cia. yo le pido a un amigo mio que vivia en santa clara cuando aquello (despues vino en los balseros del 94) que fuera al juicio para que contara lo que veia alli. porque mis hermanos de pendejos no fueron. el amigo mio fue y dijo que el viejo dijo en el juicio que habia confesa o sea, firmado la confesion bajo presion. el caso fue que le echaron 25 y cumplio 5 porque le dieron 5 ataques al corazon en carcel. lo sacan de la prision, viene luego a miami (en el 89) y aca cae el piso casi muerto a los 2 meses de estar aca. en el hospital le ponen un marcapasos y se repone. incluso lo operan del corazon y le quitan el problema que tenia en una valvula. dice que siente bien, que respira mejor, que camina bien, todo ok. entonces le empiezan unos dolorcitos en la espepalda decia. yo le digo que es por la falta de ejercicio ya que se pasaba todo el dia sentado en su butaca viendo tv (lo bueno que veia tv en ingles nadamas). va al medio por los dolores de la espalda y es cancer en el estomago. duro unos meses mas y murio en el 2000 un dia antes de que se llevaran a cuba a elian, recuerdo, el 19 de abril (a elian se lo llevan el 20)

      Liked by 1 person

      1. -ah, que cuando llego de cuba yo jodiendo le decia que no iba a tener problemas financieros porque siendo ex agente de la cia le iban a dar retiro. el me mandaba al carajo y me dedica: pero tu vas a creer la acusacion que me hicieron?

        Liked by 1 person

  7. Sentido homenaje a tu papá querido amigo, tengo los ojos llenos de lágrimas.
    Mi padre era todo para mi. Ocho dias después que cumplí ocho años los castristas lo cogieron preso y estuvo 17 años plantado. Diez dias después mis quince años, mi madre y yo vinimos para el exilio. No volví a ver a papi hasta que llegó al exilio el también, cuando yo tenia 24 años. Los años perdidos todavia repercuten en mi….
    Felicidades de todo corazón a todos los padres, abuelos, tios, padrinos y mentores que leen esto. Un fuerte abrazo para ti Pepe y que disfrutas mucho tu dia.

    Liked by 1 person

    1. querida frida, te conte que cuando lei aquella entrevista tuya donde cuentas los dias felices que pasaste en santa maria del mar con tu padre fugado de la carcel, te dije que se me hizo un nudo en la garganta

      Like

  8. Sentido homenaje a tu papá querido amigo, tengo los ojos llenos de lágrimas.
    Mi padre era todo para mi. Ocho dias después que cumplí ocho años los castristas lo cogieron preso y estuvo 17 años plantado. Diez dias después mis quince años, mi madre y yo vinimos para el exilio. No volví a ver a papi hasta que llegó al exilio el también, cuando yo tenia 24 años. Los años perdidos todavia repercuten en mi….
    Felicidades de todo corazón a todos los padres, abuelos, tios, padrinos y mentores que leen esto. Un fuerte abrazo para ti Pepe y que disfrutas mucho tu dia.

    Like

  9. Dejé las felicitaciones por el día de los padres en el post anterior, pero me emocioné mucho con tu escrito de recordación a tu padre, también los comentarios muy sentidos de los contertulios, a todos y a ti en particular,un Feliz Día de los Padres’

    Like

  10. Ayer día de los padres y hoy me encuentro esta pieza tan emotiva, el homenaje en tango de Piazzola a la muerte de su padre; siempre me ha sucedido como al escuchar “Volver”, nunca puedo terminar sin llorar, quizá sea que es nuestro estigma, el de sentir que tenemos que volver sin poder regresar.

    “Adios Nonino” en una versión muy bella

    Like

Leave a Reply

