SANJURO

0sanjuro es la segunda parte de yojimbo. en realidad el personaje se llama sanjuro en las 2 peliculas, con diferentes apellidos segun la cosecha de la temorada. sanjuro kuwabatake (zarzamora) en ‘yojimbo, 1961’. y sanjuro tsubaki (camelia) en ‘sanjuro, 1962’. en la primera el titulo es yojimbo porque quiere decir ‘tipo duro’ como se le llamaba en el feudalismo japones a los guardaespaldas, y en europa y america se tradujo de varias formas: el mercenario, el guardaespaldas, el bravo (mas cercano al significado del ideograma japones) hasta que se decidio, ya en los 70s, no traducir el titulo y llamarle sencillamente ‘yojimbo’. el personaje, interpretado por toshiro mifune, se dispara como icono universal afectando el cine occidental de accion sobre todo el genero western. es el heroe nihilista, de malos habitos y descuidado (irreverente, barba de dias, ropa raida, sucio, despeinado) pero con una destreza para el combate y una picardia para el dialogo. supuestamente siempre malhumorado termina siendo justo y en momentos bondadoso, aunque no deja de aprovecharse de las situaciones. en esta segunda novela grafica, al momento que sale la mujer yo altero los colores, como efecto de la presencia femenina (cosa que no hice en la primera novela). lo mismo ‘ilumino de sol’ el duelo final, entre flores. espero la disfruten con la musica de masaru sato.©varela

NOTA AL PERSONAL

mifune interpreto ese personaje en 4 filmes (yojimbo 1961, sanjuro 1962, zatoichi se encuentra con yojimbo 1970, emboscada 1970, esta ultima pelicula tambien junto al actor de ichi, shintaro katsu, en un tema intrigante. para quien quiera comprarlo, este filme se titula en japones ‘machibuse’ y se tradujo al ingles como ‘incident at blood pass’)
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20 thoughts on “SANJURO

  1. soy fan de tus novelas graficas aunque las comento poco. en esta, ademas del buen trabajo grafico me llama la atencion un aspecto historico que resaltas y puede pasar inadvertido para ciertos lectores. por ejemplo, cuando japon entra en la era meiji (1868-1912) el harakiri se vuelve poco menos que obsoleto y tema de burla popular. antes, en el periodo edo, en pleno esplendor del shogunado, ese ritual de suicidio, honorifico, se llamaba seppuku. pero el pueblo lo fue desvirtuando hasta llamarle harakiri. seppuku significaba escalar hacia otra vida a traves de la iluminacion, pero harakiri es literalemente abrirse el vientre, que es lo que resulta el acto en si, que es tan barbarico que muchos que se abrian el vientre quedaban vivos unos 30 minutos por lo que se necesitaba la decapitacion, o sea, un segundo, parado al lado, le daba el machetazo en el cuello para decapitarlo y que parase el sufrimiento de la victima del ritual samurai. que esta muerte le era solo permitida a las castas altas, porque a los criminales se les decapitaba atados y a los mas vulgares se les crucificaba y se le daba un lanzazo en el costado (tipo cristo). en fin, lo que quiero decir es que el desvirtuamiento del harakiri por la epoca, lo señalas magistralmente en 2 ocasiones en esta novela, cuando al principio uno de los rebeldes propone hacerse el harakiri todos en la plaza publica en señal de protesta, algo asi como el harakiri de los 47 ronines en el siglo 18 (1700s) pero un siglo mas tarde, en el siglo 19 (1800s) ya eso resultaba una ridiculez, y asi lo dice un personaje. despues al final, cuando el ronin decapita al regidor dice que el regidor se ha hecho el harakiri pero que tuvo que “apurarlo” con la decapitacion. esta implicita la burla aqui al ritual, se supone entonces que el regidor no se hizo nada sino que el ronin le corto la cabeza y ya. muy buenos esos 2 detalles. que pases buen domingo. saludos, arturo c*/

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    1. ac gracias por la data al foro. es obvio que tus conocimientos japoneses son amplios. fuiste tu quien me regalo mi primer libro sobre los 47 ronin. y otrora solias decirme oishi kuranosuke (el lider de los vengadores)

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  2. Sensei Pepe-san, tal y como lo pintas, no lo dices pero lo sugieres, parece que el Guardaespaldas se dejo matar en el duelo con Sanjuro porque dejo la espada a medio sacar para que el otro le cortase la barriga. Pudo ser un Harakiri solapado ya que no tenia trabajo, se habia quedado solo y burlado por Sanjuro. Lo veo como un tipo de honor porque fijate que al principio el detiene la pelea de Sanjuro con los guardias, que no tiene sentido porque no es al que buscaban sino que buscaban a los conspiradores, y ademas le propone trabajo. Que despues le da trabajo y lo mete como Segundo Guardaespaldas. Se veia un tipo de honor, no un maton cualquiera. No importa que trabajase para el Regidor, que era un despota.
    No se, corrigeme si estoy equivocado. Pero eso se percibe en tu novela. Muy buena, a proposito. Llame a par de alumnos del Dojo para que la vean (para mi te quedo superior a Yojimbo porque tiene mas trabajo de caracteres, buena imagen y detallada tecnica de Kendo, mas bien Iaido, en el duelo final).
    Ossss!
    So-Shihan Cuevas

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    1. so-shihan cuevas-dono (de madre los titulos honorarios de los narras, compadre, pero bueno… sigamos), el arte que puse en casi toda la novela es iaido, no kendo (el kendo lo desarrolle en la primera novela y en esta decidi usar iaido). y el duelo final es de iaido solamente (el arte de sacar la espada y envainar) no de kendo (la esgrima, una vez la espada esta afuera). como le dije a una amiga hoy por la tarde, esta novela es mas complicada que la otra por las muchas sugerencias e intenciones que tiene. pero todo esta sujeto a la interpretacion de cada cual. realmente no quise poner el duelo de la manera como lo miras. o sea, el guardaespaldas trata de desenvainar pero sanjuro es mas rapido, y ya (no es que el tipo se inmola o se deja matar en un harakiri solapado como dices. es por eso que el guardaespaldas nunca llega a sacar la espada del todo y asi cae. lo demas, de que si era un tipo de honor, tambien es a tu apreciacion. se pueden dar (y ofrecer) trabajos, solo por conveniencia personal, no por dadivosidad ni bondad para con los demas. el guardaespaldas enfrentaba una conspiracion contra su jefe y era logico que si veia un samurai diestro, tratara de cogerlo para su bando, para ganar. lectores sin conocimientos de artes marciales o sin conocer a fondo la cultura japonesa (u oriental) pudieran interpretar la novela de manera diferente a como tu la interpretas, con foco en el honor, la inmolacion… y esas cosas.
      osss
      pp sensei
      (saludos a tu mujer y tu hijo)

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  3. PP, el Ronin tenia la katana larga y la katana corta. La larga la embarraba de sangre y la corta, de leche (a juzgar por su encuentro con la Portuguesa, que se mandaba un par de tetas y una pelota de bollo del carajo).
    Bitico

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    1. bitico, desencajas en el foro, repleto de seriedad, honor y contemplaciones artisticas… pero bueno, te paso por ser lector consumado y comentarista activo

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  4. Desde mi perspectiva, en esta segunda parte, veo que Sanjuro deja de ser ese mercenario sin escrúpulos –o, mejor dicho, con los escrúpulos justos– y muestra su cara más noble de samurái.

    Como ya se ha comentado, veo un Sanjuro, sucio, desaliñado, antipático, con aspecto de vagabundo.

    Es como un anti-héroe que se burla constantemente de los samuráis del clan. (Gráficas: 13 al 19).

    Me quede con la sensación, que Sanjuro es como un intruso introducido en un mundo que no es el suyo. No es un ambiente hostil, que en la novela anterior mostró conocer a perfección, además de moverse a sus anchas.

    Creo que por eso se burla constantemente de los samuráis del clan. Y no termino de entender que es lo que le motiva ayudar al clan de la pagoda. (Gráficas: 21 al 37).

    Obviamente los del clan desconfían de él continuamente. (Gráficas: 82 al 88).

    Gráfica 89: La misma expresión de la primera parte cuando llega al pueblo. La misma amargura, la misma rabia, los ojos muertos…vuelve Sanjuro en su estado puro, un mercenario sin piedad.

    Creo que el mensaje de esta novela radica en que Sanjuro respetaba más a sus contrincantes que a los samuráis que ayudó, porque éstos eran como él. De ahí que el consejo que les da antes de partir sea, que no sean como él, “una espada desenvainada”. (Gráficas: 102 al 116)

    Mis gráficas favoritas en ese orden son: 75, 82, 84, 87, 116.

    Mil gracias 🙂

    Besos

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    1. querida carme (ya veo que por alla abajo me salio un contendiente, que te dijo bella)… tu comentario, como siempre, es casi el colofon de mis novelas. besos

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  5. Cuando me puse a leer la novela pense dejar ua nota ejemplar pero cuando baje a los comentarios comprendi que ya se ha dicho todo, rematado magistralmente por la bella Carmen.
    Solo me queda agregar que la grafica de fondo rojo donde esta el samurai en primer plano (close-up del rostro, casi al final cuando les dice a los otros que mejor se quedan en su vainas) es una obra maestra grafica, como dijo un lector, un trabajo de Van Gogh.
    Enhorabuena y gracias por este trabajo tan magnifico.
    Aqui se rompe la regla esa de que “nunca segundas partes fueron buenas”… considero que esta segunda parte es mejor que la primera (y otros lectores lo consideran tambien, supongo, juzgando los comentarios).
    Saludos,
    EL GALLO DE JIBACOA

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    1. gallo, no se inmute. solamente hubo lectores que se le adelantaron esta vez pero se sabe de su tendencia al buen decir y al mejor escrito… (mantengase ecuanime y gracias por su halago)

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  6. La musica esta vez no me encajo tanto, luce de Muñequitos…..,,, Esta novela se merecia algo de Morricone, heroico, pastoral……,,,,
    Y de mas esta decir que mi parte favorita fue “el duelo con la portuguesa”…..,,,, que me gustaron las frases de ella sobre la espada desnuda y envainada (alegorias al pene tambien), que el samurai las repite despues cuando se faja con el otro malo al final…. (los hombres son asi, nos cogen todo a las mujeres, hasta el intelecto)….,,,,
    Tuyita…..,,,Margarita
    La Agraciada de Madagascar

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    1. agraciada, cada cual encuentra favorita la escena que mas le apetezca. si ud se emociono con el pene, digalo, confieselo al abierto, que este foro es my open minded (con la excepcion, claro esta, de par de comentaristas vulgares y cochinos). por otra parte en la proxima novela contemplare la posibilidad de contar con ud para eso de la musica. incluso cabe la posibilidad de ofrecerle el puesto de productora musical. suyo, pepito

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  7. Varela, permiteme salirme del tema (si te molesta no me publiques y lo entiendo) pero me acaban de decir que el Show Acustico de Internet de Edmundo Garcia se acabo por falta de fondos. De todas formas ya no lo oian mas de 200 personas (entre ellos yo, de comemierda, para ver que estupideces decian). Y porque en Cuba era asiduo a oir radio Marti y aqui en Miami lo oia a el y a Radio Miami del rabino Lesnik y Radio Progreso de Aruca, por aquello de ir a la contraria siempre…… 🙂
    EL ACADEMICO

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    1. academico, vaya, no se ofenda. no es que se haya salido del tema sino que el tema que trajo es superfluo, fuera e pico, intrascendente, irrelevante, aburrido y recurrente. ermundo ha cerrado sus timbiriches una y mil veces por falta de fondos. la noticia no es que cierre sino que abra uno permanente, patrocinado digamos, por exxon, o mobil, u otra vez por petrolium corporechun

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    1. querida frida, las gracias te las acepto con un ‘de nada’ sincero. pero la maestria esta por ver… 😉

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