YO QUIERO CUANDO ME MUERA SIN PATRIA PERO SIN AMO… / I WANT, WHEN I DIE, WITHOUT COUNTRY BUT WITH NO MASTER…

4martimataron de verdad a marti en 2 rios o se cayo del caballo borracho? hay 3 versiones. la eponima, la quasi-real y la del deschave. en el primer cuento el heroe nacional muere de cara al sol, como en sus versos, acribillado por la tropa española que lo madruga detras de una cerca… lo reconocen y se llevan su cadaver. la segunda informacion, drastica, arroja que era dia nublado, con un cernio de lluvia, y el apostol sale desobedeciendo las ordenes de gomez, en caballo blanco y traje oscuro -diana facil- lo tumban… y moribundo lo remata el jefe español, que lo recoge en ancas. la ultima version, mas nueva y de internet, sugiere que el habanero, ahogado en ginebra, oye el tiroteo y se monta en su potro, regalo de maceo y todavia sin domar bien (y el poeta no es buen jinete) y sale como un loco sin rumbo, con los sonidos de los disparos la bestia se encabrita, se para en 2 patas y el jinete cae, se golpea la cabeza con una piedra y queda inconsciente. un mambi cercano, que ya esta herido de muerte, lo balea para que muera de una manera digna. ahora, escoja ud cual muerte le conviene mas, segun su postura patriotica. el caso es que cayo cabalgando y peleando… de cualquier manera. que los actuales insurgentes cubanos moriran en accidentes aereos, atorados con huesos de pollo o con isotopos radiactivos, segun las teorias de las probabilidades.©varela
MARTI1STROKEdid they really kill marti in 2 rios or did he fell off the horse, drunk? there are 3 versions. the eponymous’, the quasi-real’s and the discredit’s. in the first tale the national hero dies facing the sun, as in his verses, riddled by the spanish troop that wakes him up from a fence… they recognize him and take his corpse. the second information, drastic, it throws that it was a cloudy day, with a small rain, and the apostle leaves disobeying the orders of gomez, in white horse and dark suit -easy traget- is knocked down … and dying it’s topped by the spaniard chief, who picks up him it his horse. the latest version, newer and internet’s, suggests that the habanero, drowned in gin, hears the shooting and rides on his colt, gift of maceo and still without taming well (and the poet isn’t a good rider) and goes out like a madman aimlessly, with the sounds of the shooting the beast gets mad, bounces in 2 legs and the rider falls, hits his head with a rock and gets unconscious. a nearby mambi, who is already mortal wounded, shot him to die in a dignified manner. now, choose which death is best for you, according to your patriotic posture. the fact is that he fell riding and fighting… either way. that the current cuban insurgents will die in air accidents, stuck with chicken bones or radioactive isotopes, according to the theories of probabilities.©varelasignature

37 thoughts on “YO QUIERO CUANDO ME MUERA SIN PATRIA PERO SIN AMO… / I WANT, WHEN I DIE, WITHOUT COUNTRY BUT WITH NO MASTER…

  1. para los expertos, me pueden decir por donde empece el marti de un trazo, si por el bigote o por cuello del caballo?

    Like

  2. Yo me quedo con la version uno.
    No es la mas genuina pero es la que encaja en un mente. Ya lei en varios sitios que no era un dia soleado sino nublado, y que segun algunos testigos, Marti cae bajo una lluvia. Se que la version de cara al sol es para los libros de Historia de los estudiantes de primaria y es la del “Apostol” que sacaron cuando la Tacita de Oro. Pero esa es la mia.
    Despues, con el Castrismo, quitaron de Marti la aureola religiosa, divina (apostol) y le encasquetaron la de Heroe Nacional. Y salio la version de la lluvia, asi que le suprimieron su caida heroica de cara al sol. Es muy seguro que en esto haya intervenido la pluma sadica de Eusebio Leal y su asistente Arnaldo Miguel Fernandez Diaz, que se ha vuelto un escribidor prolifico en Cuba Encuentro y en el blog de Ichikawa bajo los nicks de Pedro Pablo Bilbao y Gustavo Silva, y es historiador, abogado y martinologo o sea, experto en Marti, creo sinceramente que entre Leal y Fernandez crearon la version de la lluvia, le quitaron el sol a Marti.
    La tercera version, la de la caida del caballo y de que estaba bebido, solo la he ledio en este blog, par de veces. Me parece que es idea tuya.
    Dejame decirte que yo he leido mucho sobre la muerte de Marti, y en solo en este lugar se sugiere que estaba borracho. No te ofendas.
    EL ACADEMICO

    Like

    1. academico, gracias por el comentario. y de ninguna manera me ofendo. si ya dije que cada quien escogiera su version segun su patriotismo. no me queda dudas de que ud es un patriota de primera. fijese que escoge la version lirica

      Like

    1. este PermutaPuta no es patriota sino hijoeputa, abusador de niños, porque un padre que abandona a sus hijos y los deja a la merced de la calle es tan puerco como un violador de menores. la próxima vez que te vea picándole el café a alguien en el versailles te voy a derramar el cortadito encima del saquito blanco empercudio ese que te pones para que te jodas, viejo maricón.
      EL HERMANO DE JUANITA

      Like

  3. Según la nueva versión,Maceo le regaló un caballo al que habían puesto un GPS en el culo,así lo pudieron rastrear los gaitos y matarlo.Pero a su vez,la CIA le tenía chuzado el Iphone a Maceo y descubrieron su traición al escuchar una conversación entre este y los gaitos,por lo que informaron por e-mail a Gómez y este mandó a matarlo por traidor.
    Morronguín Vardéz.

    Like

  4. Pepe, no creo la version del Marti alcoholizado simplemente porque es una leyenda urbana sin ningun basamento salvo la hiperbólica e irreverente personalidad del cubano. Mi opinion es que Marti (parecia una ficha de dominó con aquel blanco y el traje negro) se lanza en un arrebato de irresponsabilidad debido, en primer lugar, a su carácter sanguíneo y, en segundo, al criterio manifiesto de algunos de los viejos soldados del ’68 de que era una especie de capitan araña arengando y promoviendo la guerra sin haber pisado jamas un campo de batalla. Parece que dias antes, en la Mejorana, Maceo le solto algo por el estilo.
    De cualquier manera, siempre he visto el episodio de la muerte de Marti como dos de los peores rasgos del cubano. Por un lado, la envidia y los celos tan comunes a nuestra idiosincrasia al dia de hoy y, por el otro, las decisiones apresuradas e irresponsables bajo estados de pasion..
    Con las bajas pasiones de unos y la irresponsabilidad de otro se tiraron en un minuto un movimiento justo organizado y planeado por años. La independencia se fue pal carajo y culmino en una invasion americana y una republica medio torcida.

    PS: En mi inexperta opinion comenzaste por Marti, por cierto con una sorprendente y eficaz simplicidad de recursos (el bigote, la cabeza robusta y el trazo grueso para el traje son mas que suficientes). Por la economia de recursos me gusta mas este Marti que la Ileana Ross, que es una de mis favoritas.

    Liked by 1 person

    1. leon, empece por el cuello del caballo. sobre marti, es logico que lo envidiaban. y sobre mis cartoons hay polemica. algunos dicen que es michael jackson, otros que es montaner el bueno, y otros sean penn. pondre todos juntos en otro post para someterlos a votacion

      Liked by 1 person

  5. ¿y alguien sabe a ciencia cierta cómo murió Martí? ¿Seguro que iba con un traje, con el calor que hace en Cuba, y cuando se necesita la mayor movilidad de los miembros?

    Like

    1. 238 lo mas seguro es que iba con traje, estamos hablando de un intelectual de 1895. pelear era lo de menos (movilidad, destreza en disparar, machetear o matar) lo que importaba era el ejemplo y lo dio. eso si, borracho iba porque lo estoy oyendo desde chiquito… (y se lo oi a mi padre, que le decia pepe ginebrita o pepe el chulo)

      Like

  6. Yo juraria que habias empezado por el bigote de Marti. Pero ahora veo que fuiste de izquierda a derecha. Genial el trazo. Recuerdo cuando pusiste en el blog aquella de Raul en 3 trazos, tambien estaba monstruosa.
    Sobre las muertes del Apostol, sinceramente me creo la segunda, de que el dia estaba nublado o lluvioso, fue en Mayo, mes de aguaceros en Cuba y mas en Oriente, la cuenca del Cauto, muy fertil y humeda porque las nuebes se parten en la Sierra Maestra.
    La de los libros, esa estampa de Marti cayendo de cara al sol, no se por que siempre la vi, como dices, eponima, muy hecha para la Historia.
    Sobre el lector o lectora que pone en duda que Marti estuviera trajeado le digo que el siempre estaba vestido asi. En todas sus fotos lo ves asi (al menos de adulto) y los que lo conocieron dejaron fe de que era una persona que le gustaba estar vestido siempre con chaqueta. Asi que, siendo ademas el cerebro de la Insurgencia y dandose a respetar, no habia mejor manera que andar trajeado o al menos con combinacion de saco y pantalon. Que creo que no iba de traje sino con un saco de un color y un pantalon de otro.
    Sobre la tercera version, es muy obvio que es una coña tuya.
    Buen post, saludos…
    EL GALLO DE JIBACOA

    Like

    1. gallo, ejemplar comentario el de hoy. esta a la altura de tus reuniones de balance del poder popular en tu distrito del norte de la habana

      Like

  7. José Julián Martí y Pérez era neófito en esas cosas de guerra. ¿no? Su obra me basta para tener el busto “cabezón”, ese de yeso que imagino no se vende en “ñó que barato” en mi librero.
    Pepe, nací un 19 de Mayo en LH…(no te digo el año para no asustarte) Saludos.

    Liked by 1 person

  8. Pepe el tocayo de Ud se mata el mismo ,con unas copas arriba se forma el tiroteo ,el caballo sale desprendido y el que como arma portaba un revólver en una mano y en la otra una caneca de Ginebra,en me dio del ririfare disparaba y se daba un trago y es ahí q en su peo confunde la mano que lleva a la boca y se mete un tiro ,esta versión es de los lugareños ,pues soy nacido en ese pueblo.
    Jodedera o verdad ,para mi Martí es uno de los cubanos más ilustres que haya dado esa bella tierra ,es increíble la cantidad de escritos y fraces referente a la libertad que este inmenso hombre escribio,es verdad q ya estaba alcohólico y que tenía una avanzada cirrosis.
    Saludos Joaquín.

    Like

    1. joaquin, hay algo raro en eso de la leyenda popular de marti borrachin. ya se sabe del marti jeboso, pichidulce. pero se habla poco (solo a nivel de chisme) de su pasion por la ginebra. seria bueno que algun historiador, un experto decidido (y franco) en la busqueda de la verdad, escriba o investigue sobre eso. claro que saldran aquellos que digan que la parte sobria de marti vale mas que la parte ebria. pero por esa boberia no vamos a dejar de tocar la realidad y evadirla…

      Like

      1. yo creo que era jodedera de los españoles para desprestigiarlo, era lo que publicaban en Cuba sobre él, he visto 2 testimonios sobre sus habitos de bebida y dicen que tomaba vino mariani en las comidas y poco, los testimonios de gonzalo de quesada y blanche s baralt

        Like

  9. Don PP

    Lo que se te ocurre a ti no se le ocurre a nadie!!, porque de verdad en los años que tengo q jamas pensé ver a un Jose Marti montado en unos caballitos….
    Sobre el dibujo de un solo trazo no tengo ni la remota idea por donde lo empezastes.
    Finalmente me quedo con la versión de la muerte de Marti de cara al Sol porque me resulta mas idílica aunque los entendidos versiónen otras.

    El LMK

    Like

    1. estimado joshua, parece ser que ese es el prigen de todo, deschave de los gallegos contra el jose joaquin

      Like

  10. NOTA AL PERSONAL
    dejenme decirles algo, ese dibujo de marti en 1 trazo, lo hago en 4 segundos. pero mi hijo ya a los 18 es mejor que yo, mas rapido. el lo hace en 3. lo repito. vamos a un restaurante donde el dueño se deleita con nosotros 2 dibujando en las servilletas. el otro dia, como conte una vez, echamos una competencia a sugerencia del dueño (yo no queria echarla pero con los tragos…) y mi hijo me gano siempre. los comensales marcaban con el cronometro de sus celulares y dibujando en un solo trazo mi hijo es mas rapido que yo siempre en 1 segundo y hasta en 2. picasso era rapidismo en 1 solo trazo. su famoso toro hecho con una linternita en un cuarto oscuro tenia 2 segundos y lo captaba la foto en el aire, el flash del movimiento. impresionante el genio… buen fin de semana

    Like

    1. desde hace tiempo nos prometiste una exhibición en el blog de los trabajos de Nino y no nos has complacido. la esperamos. buen fin de semana.
      DI LA VERDAD

      Like

Leave a Reply

