HEMINGWAY

0hemingway. historia grafica. musica: les choses de la vie (1970, sarde). muy pronto. espero les guste.©varela
signaturehemingway. graphic story. music: les choses de la vie (1979, sarde). soon. i hope you like it.©varela


CLICK MUSIC TO WATCH STORY123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536373839

a partir de aqui, por favor, click en esta musica (la chanson d’hélène) / from here please, click in this music (la chanson d’hélène)

404142434445464748495051525354555657585960616263646566676869707172737475767778798081

FIN

 

 

69 thoughts on “HEMINGWAY

  1. NOTA AL PERSONAL
    agradezco sobremanera la idea de esta historia grafica, que me la dio un lector que firma ‘joaquin’. sinceramente…

    Like

    1. Hola Pepe ,nosotros los que apreciamos tus inmensos talentos somos los que debemos de darte las gracias ,por permitirnos disfrutar de tu arte ,de tus enfoques en tantos temas que tratas en el Bloc.
      Muchas gracias por tomar la idea ,es increíble los rasgos de un hemingway joven ,como logras tanta perfección y dime otra cosa ,la historia la logras así de a una o cada dia le agregas algo.
      Un abrazo y mucha salud.
      Joaquín.

      Liked by 1 person

    1. joaquin, ya que preguntas eso, te dire que el proceso de creacion, en mi, viene como la mirada a un tablero de ajedrez que ya tiene el gambito planteado. uno mira como esta la apertura, las piezas, y de ahi va viendo algun ataque y un posible final. en el caso de hemingway el final es su suicidio pero el problema era como empezarlo, no queria hacerlo tipo biografia, lineal, desde chiquito, luego joven, luego maduro y despues viejo. asi que empece en cuba 1958 justo en un cafe con sombrillitas donde 2 periodistas encuentran al escritor bebiendo. de ahi viene el flash back y una historia -version mia- sobre sus momentos mas importantes al menos en la vida publica y el paso por 4 mujeres. que como me viene la idea? bueno, imagino que es igual a como le vienen las notas musicales al musico, las oraciones al escritor y donde poner los pies al bailarin. pero las imagenes casi siempre las sueño cuando tengo un proyecto o una idea en la cabeza. como (ingiero) muy poco en esos dias porque me sube la adrenalina. nada me lo impongo. despues, cuando termino una obra, descando par de dias, como opiparamente y bebo a mi gusto. una cosa que me ayuda cuando estoy creando es el ejercicio. ahora en estos tiempos, nado. tras terminar de dibujar me tiro a nadar un rato asi sean las 2 de la madrugada. despues otro dia escribire mas sobre eso. quizas mis lectores se lo merecen, es decir, saber eso…

      Liked by 1 person

  2. ah, y espera que tengo que decirte otra cosa. la musica. la musica ocupa el 90% de todo. fijate que primero busco la musica. me tiro en youtube a buscar musicas que al oirlas se me acotejen en la historia, le den fluidez a mis imagenes. entonces la pongo junto a la novela para que el lector la disfrute igual. no concibo que nadie lea mis historias graficas sin oir la musica porque estarian viendo un trabajo a medias, es como oir una cancion estereofonica en monofonica. peguele guataca a la musica para que vea como las imagenes adquieren su sentido real (lo mismo tengo un pase a tierra del carajo y ni cuenta me doy, pero es tan interesante crear asi…)

    Liked by 1 person

  3. Muchas gracias por esa explicación,pensaba q la música sería al final ,pero mira que interesante.
    Saludos .
    Joaquín.

    Like

      1. Amigo ,Pepe a veces podemos dejar un poco de lado la politica .algo que los dos consumimos a full ,no hilar tan fino y disfrutar de otras cosas como tus dibujos ,la verdad me gustaria tener colgado uno en la pared de casa !

        Like

    1. estimado joshua. no fue asi. apenas este lector me dio la idea me empezo a rondar en la cabeza y no me dejaba tranquilo. me sente en el patio y me fume un tabaco con un trago de vino y me puse a inventar las primeras escenas. y si, hemingway es mi escritor favorito a pesar de que solo me gustan de el sus escritos mas cortos, ‘el viejo y el mar’ y ‘los asesinos’. sobre un pescador y sobre un boxeador. pero es quizas su vida lo que mas me apasiona: periodista, escritor, boxeador, cazador, pescador y mujeriego. se suicido justo a mi edad, 61… -algo impresionante

      Like

      1. claro maestro, lo de ‘al minuto’ es un decir, y ya lo dijo Ud. una vez, ”soy el Hemingway cubano”, si me permite recordarlo y me permite tambien la guataqueria (no vaya a ser que reaccione ud. igual que guevara que segun dicen te fusilaba con la mirada y la palabra cada vez que notaba a alguien demasiado obsequioso jajaja) saludos y gracias

        Like

      2. Pero nada que ver contigo, bro. El estaba hecho mierda por la enfermedad que padecia y que al final fue la cusante del cartuchazo que se dio. Ademas, se veia muy envejecido para su edad.

        Like

  4. -y, desde luego, soy creyente de que todo esta entrelazado. y el lector no me dio la idea por gusto. es una red que tenia que pasar. este es mi tributo a hemingway. a pesar de que el viejo y el mar lo he dibujado como 3 veces en 3 estilos distintos (pero prefiero el ultimo)

    Like

    1. leon, si, eso de que se veia muy enevjecido para su edad es cierto. a los 61 lucia como de 80 si acaso casi. segun las 2 biografias que he leido, sus 2 accidentes, uno de avion y otro de carro, tuvieron que ver mucho en eso porque aunque se recupero de ambos, quedo lastimado en su salud. y siendo un tipo fuerte, atleta (aunque con tendencia a engordar) se debe haber sentido muy traumatizado por la falta de salud. recuerdo que en su finca la vigia, en una parte de la pared al lado del bano, el iba marcando con un lapiz su peso: 220, 210, 21, 217, y asi… se cuidadba al final, al menos en su ultima etapa en cuba

      Like

  5. Hemingway es uno de mis grandes amores, el hombre perfecto; no suelo conformarme con poco cuando se trata de él. Me ha gustado muchísimo su historia gráfica, y espero que continúe.
    Saludos.

    Like

    1. querida mariana, estabas viendo solo el preview. hoy viernes a las 9:27 comienza la novela grafica, que se extendera al sabado y termina el domingo por la noche… saludos y gracias por tu comentario

      Like

  6. Excelente trabajo!!! El trailer está fantástico. La gráfica de la chica de pelo corto y la lluvia está extraordinaria.
    Una Amiga Querida

    Like

  7. Varela, traes revueltas a las chicas del blog, parece que la virilidad de Hemingway las enloquece. Sabado y domingo disfrutare de la historieta…claro, esto si no le meten caña al chino cabezon.

    Like

    1. leon no me espantes el personal femenino que ya una me espanto a la carmen que era punto fijo en mis novelas y mirala que no ha aparecido. lamento eso. pero bueno… espero comentes tambien sobre la historia grafica, que dejame decirte que considero mi trabajo mas sincero. al menos el mas franco

      Like

  8. Pepe, esta es tu mejor novela grafica. De verdad, sin que me quede nada por dentro, no porque es que Hemingway es tu favorito escritor sino porque de verdad esto es espectacular, es como una pelicula, la continuidad del story telling. El estilo del dibujo, el color, la sinopsis del text. Lo pueril de todo. La manera de contar la historia. Y parece que la historia esta empezando y la deja una colgada!
    Besos,
    Tamara
    (Me separe de Bryan….. te lo dijo?)

    Like

    1. tamara gracias por tu comentario y espero te reconcilies con el gran bryan, que me dijo que te quiere mucho y esta muy apenado por lo que paso. besos, pp

      Like

  9. SEGUNDA NOTA AL PERSONAL
    decido postear la novela grafica entera hoy sabado en lugar de esperar hasta el domingo. porque el domingo ire a pescar. por favor, cuando sugiero la segunda musica (que es la inicial pero en vez de instrumental, cantada, ponganla para seguir la historia hasta el final… que asi es como la concebi y entonces les estaria transmitiendo mi verdadero sentir al crear esto). muchas gracias
    varela

    Like

  10. This is great! But this is the best I can see in my life about Hemingway! No movie, no book,no nothing! Yours!!!!
    TJ

    Like

  11. Usted es el mejor, no se lo mando a decir con nadie!!!!!!!!!!!
    Que clase de novela!!!!!!!!!!
    Le confieso que no me importaba la vida del Hermiway ese hasta que no le lei hoy!!!!!!!!! Que manera de contra la historia!!!!!!

    Like

    1. 105 gracias mil no solo por el elogio sino por la admiracion. una duda, al final ud dijo ‘de contra la historia’ o ‘de contar la historia’? (pienso que es lo ultimo, gracias otra vez

      Like

  12. VIVA EL SENTIMIENTO CUBANO INSURECCIONAL Y REBELDE!
    VIVA EL COMUNISMO INTERNACIONAL!
    VIVAN LOS PROLETARIOS DEL MUNDO UNIDOS!
    VIVA JULIO ANTONIO MELLA MC PARTLAND!

    Like

    1. eponimo de la 117 imagino ud se motivo por las birgadas internacionalista de la guerra civil gallega, no? (y tremendo segundo apellido tenia mella, carajo, casi como el de usebio leal spangler

      Like

  13. Premio Nobel de Literatura, periodista y escritor de novelas, cuentos y ensayos, es un autor iconico de su generacion en USA. Ya en vida gozo de una popularidad inmensa desde muy joven, tanto por su estilo literario vanguardista como por su imagen de aventurero y rompe-corazones. Se caso en 4 ocasiones. Con 20 años de edad participo como chofer de ambulancia en la Primera Guerra Mundial (de donde nace “Adios a las Armas”). Actua como corresponsal en la Guerra Civil Española (de donde sale su “Por Quien Doblan las Campanas”). Apasionado de la vida al aire libre, participa en safaris de Africa (su idea para “Las Nieves del Kilimanjaro”, quizas su mejor novela) donde sufrio 2 accidentes de aviacion que resintieron su salud grandemente. Aficionado a la pesca de alta mar, tuvo casa en Cuba y en los Cayos de La Florida (de Cojimar es “El viejo y el mar”, la obra que lo consagro con el Nobel). En sus ultimos años sufrio de mala salud, hasta por otro accidente mas, este de automovil, que le hizo caer en el alcoholismo (se bebia una botella de whiskey diario, y despues del 59 dicen que se bebia una y media, algo inhumano). Se suicido en su cabaña de las montañas de Idaho con una mujer mucho mas joven, que era su enfermera o su verdugo, segun comentan o inscriben las distintas versiones… y con los años se ha confirmado que sufria de una enfermedad congenita que podria explicar el hecho. Su padre y sus 2 hermanos tambien se suicidaron. Falta por comprobar esto pero es interesante, lo de la tradicion de matarse uno mismo. Con 6 pies de estatura y casi siempre rozando las 200 libras de peso, Hemingway fue el estereotipo del americano grande en los paises bananeros. De hecho, en la terminologia nacional cubana confunden la palabra Heavyweight (Peso Pesado) con Hemingway.
    EL GALLO DE JIBACOA

    Like

    1. gallo, hablando de usebio leal ahora ud se me vuerve el historiador de hemingway. bueno, de todas formas me ilustra al personal. gracias (ud no trabajaria en jibacoa ademas del poder popular, en el museo historico?

      Like

  14. Pepe tremenda novela que en tan poco tiempo lograste ,eres un monstruo ,mis felicitaciones,disfruta la pesca y cuidate la salud.
    Joaquín.

    Like

      1. Jajajaja no es para tanto ,casi que te buscas la mulata de fuego para q me declame algo.
        Joaquín

        Like

  15. Me gusta el sentido que le das a la historieta con los dos amigos en el bar. La parte de Africa me hubiera gustado mas larga. Y a la negra la mataste enseguidita y lo mas comico fue que era tan negra que resultaba una mancha prieta encima de el, y hablando frances todo el tiempo JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA. Muy buena novela. Sirve de guion para una pelicula.

    Mama Lona La Ano Nadada

    Like

    1. mama lona, no sera ud la (o el) que firma tambien como mama dora? los nicks se me parecen y tienen la mismita intencion. de todas formas gracias por el halago

      Like

  16. Yo no se la saco al Hemmimbey ese para metersela a ninguna de las jevitas que pintaste, y mucho menos a la mancha de petroleo que se echo en casa el carajo cazando leones. Le pintaste un culo al yuma que se me paro la pinga y con todo el respeto que merece tu novela, me tuve que rayar la yuca.
    B

    Like

  17. LLENAREMOS DE MACHOS MAN HEMINGWAYS LAS CALLES DE MIAMI CON PINGAS DE 13 PULGADAS
    CREAREMOS DOS, TRES, MUCHOS VARELA BLOG
    FIRMAN ADEMAS:
    LAS HIJAS DE MAX LESNICK
    LA HERMANA DE ICHIKAWA
    LA CONCUBINA DE EDMUNDO
    LA EX DE VARELA
    LA OTRA EX DE VARELA
    EL EX DE VARELA
    EL OTRO EX DE VARELA
    EL NEGRO
    XIOMARA ALMAGUER
    EL SINGANTE DE XIOMARA
    LA COMPROMISO DE XIOMARA
    EL CIEGO DE XIOMARA

    Like

    1. baldo, pero esta vez me pusiste hasta ex masculino a mi, le roncan… y veo que siempre remata con xiomara. deje a la brujeta tranquila que tiene malas pulgas

      Like

  18. Mirandolo bien usted es mejor escritor que dibujante. Por que no sacas la Segunda Parte del Viejo y el Mar? Cuando el viejo se compra otro cuchillo y sale con el niño de nuevo y en vez de un Pez Espada engancha un Cachalote algo asi, no se. O que toma venganza de los Tiburones. Te estoy dando ideas, lo mismo se faja con un Submarino Ruso.
    Manolito Agramonte

    Like

  19. PEPE PERO EL TIPO ERA TREMENDO COMUNISTA, CUANDO FUE A ESPANA PELEO DEL LADO DE LOS NANGARAS Y DESPUES VIVIO EN CUBA YT IENE FOTOS CON FIDEL, ADEMAS EN CUBA HABIA UN TORNEO DE PESCA QUE LLEVABA SU NOMBRE!!!!

    EL INAN QUINTERO

    Like

    1. inan, pero hemingway vivio en cuba cuando la tacita asere, enseguida se largo porque no aguanto a fidel… el mismo lo dice en un comentario cuando expresa que no podia soportar el antiamericanismo nacional que desato fidel

      Like

  20. Varela te la comiste con esta novela parece una pelicula. Gracias. Y la musica esta exotica……… eres genial. Besos
    K

    Like

  21. Cuando uno realmente siente pasión por algo, por lo que hace, por su profesión; el resultado son trabajos como éstos. Un disfrute total no por lo que está escrito sino por lo dibujado.

    Una novela hecha con una enorme admiración, además de forma, texto, estilo, colores, continuidad, documentación y música. Las gráficas están cargadas de todo ello. No sabría decir si es tu mejor novela gráfica, pero desde luego no es una simple biografía. Es un trabajo excepcional. Un éxito rotundo!!!!

    Me queda una enorme sensación de que esta novela es como si estuviera inspirada en algo que has vivido, padecido o sufrido muy tristemente. Y la forma de curar todo eso ha sido dibujando y que el lector saque sus propias conclusiones.

    Estamos hablando de un guerrero, que le hieren, que celebra amistades heroicas y, finalmente, como en una novelita rosa que nunca probablemente leyó, cae en los brazos de una enfermera que le cuida, por supuesto. Y que le ama, por descontado.

    Tengo varias gráficas favoritas.

    30 – La juventud y belleza de lo sencillo.

    32 – Me encantan los dibujos de casas, en otra vida lo mismo fui delineante o arquitecta. Cualquiera sabe.

    54 – Los atardeceres de África…hermosos.

    70 – La voluntad siempre de vencer.

    78 – Se acaba el viaje.

    Mil gracias,

    Besos

    Like

  22. ¿Que puedo decir, Varela? ¿Formidable, tal vez? Narrado en flash back al mejor estilo cinematográfico, es un recorrido de prisa pero abarcador para una historieta corta de los momentos mas importantes, o al menos los mas conocidos, de la vida de Hemingway: Europa, Cuba, Africa, la guerra, las mujeres.
    La música, impressionnant, te desliza y conduce por toda la historia como si se estuviera viendo en el cine. Quizas algun purista sugeriria algo mas cerca del Paris que vivio el escritor; algo asi como Aristide Bruant, pero no creo que se hubiera disfrutado igual. Lo anacrónico en este caso es imprescindible, como el cuadro de Dolores Ibarruri mamandosela a Hemingway…jajaja.
    Aunque no te conozco personalmente creo, con el debido respeto, que algo de ti y tu vida privada has puesto en el personaje de Hemingway. Alguna vivencia negativa, una aspiracion o un deseo irrealizado. O tal vez me equivoco?
    Finalmente, y porque alguien lo comento mas arriba, el empleo de la silueta negra recostada con Hemingway tiene que ver con el color de la piel, obviamente, pero a mi juicio mas con el anonimato de la mujer, indefinida en el dibujo.

    Like

  23. genial en ambas. yo veo el dibujo, la caricatura, como una forma de decir algo, extenso o no, a través de unas líneas. cualquier caricatura tuya de un personaje determinado es una biografia del aludido. entonces cuando esto se combina con un texto rápido, que dice lo necesario con 3 ó 5 palabras y la imagen apoya y aporta el resto, eso se llama genialidad.
    DI LA VERDAD

    Like

  24. resulta interesante como pones lo de la foto de frank capra. esa foto, sobre un muerto de la republica, la tira el cineasta en un momento dramatico y se vuelve iconografica de la guerra civil espanola. me gusta la transicion de la imagen en colores a la foto en blanco y negro en la mano de hemingway. es estilo cinematografico. imagino la energia que debiste ponerle. pero siendo un personaje favorito tuyo, mas que trabajo debio convertirse en deleite. por lo demas, gran obra sinoptica sobre la vida del gran escritor, sin duda alguna, uno de los grandes escritores del planeta, su estilo fue inconfundible, con una dinamica textual increible, moderna, y una ausencia total de adjetivos donde a veces metia hasta 3 verbos por frase u oracion o idea (algunos revertidos como adjetivos, algo que ya se usa mucho hoy en dia en el ingles pero que fue hemingway quien lo inicio, asi que modifico la lengua americana)… saludos, arturo c*/

    Like

  25. Como ya has recibido tantos halagos como escritor comentare desde el punto de vista grafico, ya que siempre me elogias (o contra-elogias) diciendo que yo yo soy gran artista grafico que, viniendo de ti, es super elogio.
    Pero es que mi trabajo grafico es plano, seco, propuesto. Y lo tuyo es arte, creacion total. Los espacios que das son increibles. Te dije que no he visto ese espacio sino solo en otro artista de historietas grande, Moebius, y tu. Y en un pintor, Dali, que solia proponerte varias millas en un metro de tela.
    Pero tu espacio es equilibrado, ese que das cuando pones a los periodistas en el bar en la Havana. Son tantos detalles que uno no sabe donde posar el ojo, disfrutando cada angulo.
    El tratamiento del color es de altura. El de la Havana multicolor, el pardo de Europa, el verde de Africa (y su atardecer rojo). Para terminar en esos violetas (con distintos tonos) de Idaho donde termina la vida del escritor.
    Te superas en cada ocasion. Eres un genio y lo sabes. Te admiro.
    Esta es, con creces, tu mejor obra artistica llamese novela grafica, historieta o comic.
    Siempre queda de ti, con admiracion,
    Bryan

    Like

  26. SEGUNDA NOTA AL PERSONAL
    acabo de llegar de la pesca del domingo (salimos a las 5 hoy hasta las 3) y traje una pila de rabirrubias y cuberetas (pargos de mangle y costa). despues intercambiamos ideas

    Like

  27. primero de mayo
    dia del trabajo
    fiesta del mundo
    trabajador
    unidos todos
    codo con codo
    defenderemos
    nuestra nacion
    que importa el sacrificio
    para el trabajador
    si unido venceremos
    por un mundo mejor
    estudio, trabajo, fusil
    nuestras armas en la lucha por la paz
    venceremos venceremos venceremos
    unidad, unidad unidad!

    Like

Leave a Reply

