5 AVIONES

AVIONESen homenaje a giron/bahia de cochinos traigo la historieta grafica ‘5 aviones’. espero la disfruten con la musica eterna ‘burning bridges’.©varela
signaturein tribute to giron/bay of pigs i bring the graphic story ‘5 aviones’ (5 aircraft). i hope you enjoy with the eternal music ‘burning bridges’.©varela

CLICK MUSIC TO WATCH THE STORY1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647

9 thoughts on “5 AVIONES

  1. La historia genial, bien concebida y mejor ilustrada. como todo lo tuyo, pero… la pregunta que se impone es: Por que se fueron estos heroes de Cuba? (hablo del Del Pino, Prendes y Douglas Rudd a quien conoci personalmente en un almuerzo en Miami).
    Saludos,
    EL GALLO DE JIBACOA

    Like

    1. gallo, la pregunta que se impone no es esa sino… -por que te fuiste tu? cuando te respondas eso, respondes todo lo demas. los demas con igual que tu

      Like

  2. En los primeros dias de septiembre de 1994 yo estaba ingresado en la sala de cuidados intensivos del Instituto de Cardiología en La Habana. En una cama junto a mi estaba Alvaro Prendes, también como yo con un infarto, pero ya estaba como civil y como traidor a la Revolución. A él le daban atención especial y a mi, me tiraban a mierda. Dias después, en uno de los salones de esparcimiento en la la sala de coronarias él dijo a los presentes que se iba a operar en España tan pronto saliera del hospital, donde todos los operados se morían sin remedio.

    Like

    1. jacobo gracias por el input al foro. claro, imagino que prendes, aun de civil, le daban tratamiento de heroe de giron. asi que alli todos los operados se morian?

      Like

      1. El tratamiento especial se lo daban las enfermeras y los médicos. No era orientación del gobierno, sino anticastrismo solidario.

        Like

  3. NOTA AL PERSONAL
    de hecho la fuerza aerea cubana (far, fuerza aerea revolucionaria), que sobrevivio el bombardeo aereo del dia 15, constaba de 12 aparatos (4 seafury, 3 t33, 1 catalina y 4 b26). pero solo 2 b26 volaron funcionalmente en combate, uno pilotado por silva tablada y el otro por bouzac, al que hieren. los otros tenian desperfectos. y de ahi sale la leyenda de fidel de que apenas tenian 5 aviones operacionales, que se pega a la verdad. yo pinto a tablada y bouzac en un mismo b26 para sintetizar la historia, pero volaron aparatos apartes (la lechuza y la tiñosa). el primer piloto cubano en volar sobre bahia de cochinos fue fernandez, que no incluyo en la historieta y fue el que dijo que aquello parecia una normandia chiquita. fernandez (sin parentezco con el gallego fdez, creo que su nombre era jose) habia sido veterano de la segunda guerra mundial con el ejercito americano, su avion despues tuvo desperfectos y no pudo despegar mas. ulloa, el primer piloto que cae, era nicaraguense y volaba un seafury, no un t33 como lo pinte. rudd si volaba un seafury y asi lo pinte. y carreras volaba un seafury pero lo pinte con un t33 (el cernicalo). del pino si volo un t33 y lo pinte con el. mientras tanto a silva tablada lo derriban en su segunda mision. los pilotos cubanos tuvieron 75 misiones aereas sobre bahia de cochinos en 3 dias. y en realidad no durmieron en esos 3 dias. la fuerza aerea de la brigada (fal, fuerza aerea de liberacion) constaba de 14 aviones entre ellos 8 b26. el handicap que tenian era que despegaban de nicaragua y tenian que volar hasta cuba y alli permanecer poco tiempo sobre el area de batalla para poder regresar y reabastecer gasolina y parque. derribaron 9 aviones de la brigada (5 la aviacion cubana de curbelo y 4 la artilleria del gallego fdez). la batalla la gana la aviacion cubana desde luego, hundiendo todos los buques de abastecimiento, varias barcazas de desembarco y encima, destruyendo un convoy de camiones de la infanteria que penetraba bastante, por la curva de horquita (llamada tambien la curva del muerto) hacia el central covadonga

    Like

  4. jacobo, sobre tu comentario 510, se puede decir que el mejor elogio es el del pueblo. los elogios gubernamentales siempre saben a oportunismo, el del pueblo es sincero

    Like

  5. Asi mismo Varela. Un mes después del fin de Bahia de Cochinos empezaron a volar los migs 15, y los primeros dos pilotos que los volaron fueron Alvaro Prendes y Douglas Rudd. Acabo de leer un artículo sobre Douglas Rudd de su hijo Clive y la forma en que lo trataron después los segurosos cubanos. Aparece en:
    http://www.havanatimes.org/?p=105039

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s