EL SAMURAI INVENCIBLE

0la historia de musashi miyamoto es la serie grafica que mas he dibujado en mi vida. son 7 veces hasta ahora. la primera la hice en cuba en 1979 con tinta sobre cartulina comenzando en su duelo final, con una retrospectiva de su vida. la segunda la dibuje en 1989 en miami, tambien con tinta sobre cartulina e incluso envie un xerox copy a cuba a mi hermano y mis amigos. la tercera, en los 90s, fue la segunda, mejorada por sinoptica (de 75 paginas la deje en 32). la cuarta y la quinta fueron practicamente cuentos cortos de 32 paginas, se centraron en 2 duelos respectivamente: el de la playa y el del palanquin. la sexta fue esta misma de hoy pero con 25 paginas menos. ahora con 100 paginas, trato de hacer la definitiva. musica: la flauta maravillosa de gheorghe zamfir en el pastor solitario. con el titulo nuevo de ‘el samurai invencible’, espero lo disfruten este fin de semana.©varela
signaturethe musashi miyamoto story is the graphic series that most i’ve drawn in my life. there are 7 times so far. i did the first in cuba in 1979 with ink on cardboard beginning in his final duel, with a retrospective of his life. i draw the second draw in 1989 in miami, also with ink on cardboard and even i sent a xerox copy to cuba to my brother and my friends. the third, in the 90s, was the second, improved by sinopsis (from 75 pages is leave it at 32). the fourth and fifth were practically short tales of 32 pages, respectively, focused on 2 duels: the beach’s and the palanquin’s. the sixth was the same of today but less with 25 pages. now with 100 pages, i try to make the final one. music: the wonderful flute of gheorghe zamfir in the solitary shepherd. with the new title of ‘the invincible samurai’ i hope you enjoy it this week-end.©varela


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14 thoughts on “EL SAMURAI INVENCIBLE

  1. Cuando me pediste que escribiese sobre tu Musashi Miyamoto (Samurai Invencible), pense hacerlo en ingles, mi idioma primario, pero por respeto al idioma en que esta escrita la obra, lo hago en espanol.
    La entrada de la cueva es una vagina. El se refugia en ella cuando su vida termina, porque salio de ella cuando su vida empezo… Y la presencia de la mujer esta siempre en el, como la flor y el color (el sol, la mariposa, el humminbird)… Y es la misma mujer siempre, la primera, la del palanquin, la geisha del tatuaje en el castillo, y la ultima, que le da energia para el duelo… su despedida de la violencia… Todas, como una, le dan fuerza, vigor, en su camino (que es la Vida)… La espada desnuda es, en si, tambien la Mujer… Sus miedos, incertidumbres y depresiones son el resultado de una personalidad en busqueda de si misma, y de ahi su genialidad para todo, porque se supera siempre el mismo, porque no solo es un guerrero nato sino un artista convulso… La manera como va hacia su ultimo duelo, en aparente desventaja por el palo pero con todo el entorno a su favor… El samurai que pintas aqui, en quizas tu mejor obra de este estilo, con trazos sueltos, descuidados, y colores difusos, casi perdidos… es la humanidad con todos su defectos y virtudes. O quizas tu mismo… Quien sabe.
    Gracias por este trabajo, descomunalmente bueno y atroz…
    Sinceramente,
    Bryan (Tamara anda de viaje)

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    1. estimado bryan, me place tu comentario y bueno, es tu analisis o interpretacion. no se si uno le deja algo personal a cada trabajo que hace, supongo que si. pero no lo hago con esa intencion. dentro de todo eso lo que mas me motiva es tu halago al trabajo grafico porque te considero un ilustrador de primera. besos a tamara y abrazo, pp (y gracias por cmplacerme)

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  2. Madre del amor hermoso!!! En estas 100 gráficas hay tanto de que hablar, tanto que interpretar que no creo que sea capaz de escribirlo todo.

    Pepe, había visto la versión anterior que estaba enfocada sobre lo que Musashi había dejado como legado en su libro, corrígeme si estoy equivocada, Los 5 anillos. Pero esta versión es inmensamente superior por miles de motivos. Desde el trabajo artístico como tal, el texto con ese poder de síntesis tan tuyo.

    Esta novela te agarra por dentro, te sacude, te hace pasar por diferentes estados de ánimo. Cuando la lees, sientes que quisieras estar en su cabeza y se establece una especie de trueque: algo suyo te queda, algo tuyo le pertenece.

    Qué gran trabajo Pepe!!! De verdad!!! QUÉ GRAN TRABAJO!!!!

    Tengo varias gráficas favoritas, pero solo voy a nombrar a 3: la 25, la 75 y la 57.

    Mil gracias!!!

    Besos

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    1. querida carmen. como siempre, lo tuyo va de tu estilo. sobre las graficas que te gustan, busque los numeros y me llama la atencion la 57. pero bueno, para gustos los colores, para colores las flores, para flores la mujeres y para mujeres los toyotas, besos, pp

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      1. Pepe, esta versión me impactó tanto que no supe cómo expresarlo.

        Sobre las gráficas que más me gustaron, allá voy:

        Gráfica 25: emana paz, serenidad, auto sinceridad todo ello envuelto en una sencillez extremadamente bella, como todo lo sencillo.

        Gráfica 57: me parece extraordinaria porqué con un solo trazo dibujas una persona. Pero la cosa no queda ahí, ese único trazo además transmite un lenguaje corporal inmenso. Me parece sencillamente una genialidad.

        Gráfica 75: transmites fuerza física, sentimientos enmascarados por el miedo a morir que se refleja una vez más en el lenguaje corporal. Ausencia de expresión facial pero que el lector entiende a perfección el dilema y el drama que está viviendo el personaje.

        Mil gracias nuevamente, como dije en el comentario anterior, esta versión me sacudió por dentro.

        Besos

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  3. Un presonaje que se las trae, este Miyamoto.

    Lei una vez tres versiones sobre la vida sexual de Musashi Miyamoto. Una decia que era celibe. La otra, que habia adoptado a un pupilo jovencito pero en el Medioevo (y Japon extendio esa epoca por su largo Feudalismo del Shogunado) existia una relacion entre el Maestro y el Pupilo mas alla de la saturacion psiquica sino carnal, se idolatraba al maestro hasta el punto de cederle el sexo. La tercera version decia que el hombre se habia arrimado a una mujer, la cual amo intensamente, pero ella murio de tuberculosis y entonces mantuvo despues una tendencia homosexual. Cualquiera de las tres versiones es creible y he visto que tu fundes la segunda version con la tercera.

    Sobre la muerte de Miyamoto tambien lei dos versiones. Al comienzo de la Internet, Wikpedia decia (mas rustica en esa epoca por tener menos data) que habia muerto de dolores en el estomago (definicion logica de un tiempo de la Humanidad con pocos conocimientos medicos). Despues, en una Wikipedia ya mas informada, lei que habia muerto de Cancer Toraxico. Lo mismo da, el Cancer Toraxico diagnostica dolores en todo el abdomen, espalda y hasta brazos y piernas.

    De todas formas es un magnifico trabajo el que haces aqui, muy tuyo digamos, acostumbrados como nos tienes a tus versiones personales (donde incluyes sexo a tu antojo y de manera descarnada y realistica) y tambien estan muy buenos los comentarios de los fans de tus novelas, que son pocos pero contundentes y precisos. Creo recordar que tambien entre tus fans esta Zoe Valdes, y Adri Bosch, que asegura que a su familia le gusta dibujar. Y yo soy tambien uno de tus fans de novelas, desde luego, aunque comente poco. Te confieso hoy que me gusta dibujar un poco, cuando jovencito hice un comics una vez, en una libreta de la escuela, de las que no tenian renglones sino que eran hojas en blanco; pues la llene enterita (serian 32 paginas???) de munequitos. No eran serios, eran mas bien comicos, pero recibi tanta critica de mis colegas, que desisti del intento de convertirme en un historietista (era la Epoca de Oro en Cuba de la Historieta pues estaban aquellas Publicaciones en Colores de Aventuras, Fantasticos, Munequitos…. Recuerdas???? Kombey el Samurai, Recuerdos de Chamaco, Aqualon, Sherlock Holmes….. yo las coleccione todas hasta que las perdi en una mudada o mi madre me boto el cajon donde las guardaba porque ya tenian comejen).
    Saludos,
    EL GALLO DE JIBACOA

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    1. gallo, como de todo personaje historico siempre hay varias versiones. es logico que uno coja de aqui y de alla y ponga lo que mas le guste o como mejor le convenga a la historieta, o, en el ultimo caso, como uno crea que ocurrio en realidad. sobre ediciones en colores lo he comentado varias veces, fue tremenda constelacion de estrellas: virgilio, luis lorenzo, domingo garcia, su hermnao felipe garcia, y desde luego, el monstruo de newton estape, muerto de una embolia a los 30 de edad, para mi, el mejor histoprietista cubano de todos los tiempos, que creci imitandolo y del cual tome un cuento que el dibujo en ‘fantasticos’ de ray bradbury (‘mientras siga brillando la luna’), que el titulo ‘la tercera expedicion’… y lo rehice y lo subo al blog a cada rato. si buscas en el archivo creo que lo tengo subido. gracias y saludos

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    1. estimado joshua, gracias por el halago sobre el dibujo. y lo de la cabeza afeitada era la moda y ademas el reglamento en ciertas castas. musashi tenia un problema con eso porque nacio con un defecto, un hueso salido en la frente (que yo se lo pinto e incluso se lo pinta el en un autorretrato) y entonces usaba una cinta de resolucion casi todo el tiempo, anudaba alante. habia cierta edad para afeitarse la cabeza fijate que el samurai que combate contra el en la playa no se afeita la cabeza porque tiene 18 de edad. creo que era a los 21 o cuando llenaban otros requisitos de empleos. el ronin o samurai sin lord se podia dejar el pelo normal, sin afeitarse. pero todo samurai lo usaba por reglamento, tambien los campesinos y mercaderes. los artistas eran diferentes, se dejaban el pelo de muchas maneras. musashi tambien se amarraba la cinta de manera distinta a los samurais (musashi nunca tuvo el rango de samurai), o sea, se ataba la cinta con el nudo al frente, al estilo de la mujeres sembradoras de arroz (como la que dibujo al principio sembrando arroz que el se encuentra cuando va a fajarse contra el dojo). el se amarraba la cinta asi al frente que era una excentricidad en la epoca porque era estilo femenino y ademas, de sembrador de arroz. la cinta de resolucion en realidad se anudaba detras. musashi fue un excentrico, un rebelde, un inconforme de su epoca. se veia incluso en la manera de vestirse, digamos que fue un hippy de su tiempo, andaba barbudo, despeinado, harapiento, a veces descalzo. no bebia pero comia opiparamente y en la ceremonia del te no mantenia la etiqueta, bebia el te de cualquier manera y se sentaba a su antojo lo mismo con las piernas cruzadas alante (la epoca sengoku o warring clans) que atras (la epoca edo o shogunato). saludos

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      1. Muchas gracias maestro, parece tambien que esa falta de etiqueta, la llegadera tarde etc. la sabia aprovechar muy bien a su favor en los combates… tremendo personaje el Musashi. saludos a Ud.

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