8 thoughts on “7 SAMURAIS

  1. Me encantan estas historias. Yo tengo la película original. No me gusta el final porque no me gustan los finales tristes, pero me encanta esa película!
    Pepe, haz una libro de historietas!!!

    Like

  2. LEON: Bugarron de cañá, de esos que a la hora de singarse el maricon le da lo mismo como venga, ese soy yo. Varela no, Varela es un bugarron soft que impone condiciones, que le afeita el culo al maricon antes de metersela….un bugarron de salon.

    Like

  3. Cuando publicaste por primera vez esta novela gráfica allá por septiembre-octubre de 2015 te dejé este largo comentario que suscribo hoy 27 de febrero de 2017.
    Besos y mil gracias. 🙂

    “Magnífico trabajo. 200 gráficas y un universo de sentimientos. Abuso, terror, miedo, crueldad, liderazgo, astucia, apoyo, salvajismo, contradicción, amor, luto, esperanza, optimismo, resignación, coraje, denuncias, valentía, protección, final feliz para uno de los samuráis, muchos mensajes encubiertos, la incógnita de una nueva batalla/guerra con un brevísimo toque histórico como los rifles portugueses.

    Recuerdo hace años leer en tu blog esta frase: «No hay mayor soledad que la del samurái, a no ser la del tigre en la selva». No sé de dónde viene la frase, si de un libro o una película.

    7 Samurái es un universo de sentimientos porque creo haber entendido – si no es así, dejo mis disculpas – que un samurái debe pensar siempre, día y noche. Sobre todo en el hecho de que tiene que morir. Que es un servidor y su propio jefe. Honor y ética profundamente involucrados.

    Creo que Ni refleja todo eso a perfección. Es un líder nato. Llega solo, contrata, organiza, explica, transmite coraje, lucha, provoca sentimientos de rivalidad como todo líder. (Gráfica 77) Es el alma de la novela, protagonista indiscutible, con discípulo incluido (gráfica 37). Sorprende porque esta vez no se va solo, gana un compañero de soledad, de silencios. Le acompaña San.

    San, educado, práctico, conciso y optimista. Sus modales es lo que más me ha impresionado. (Gráficas 41 y 42). Entrena a los granjeros.

    Ichi, es un personaje cautivador para mí. Un luchador, como dices: un agricultor con armadura y espada. La secuencia de las gráficas 111 a 114 es espectacular. Los niños observando, primero cabizbajos, sin mucha convicción, pasando a cierta sorpresa, luego una sonrisa y una expresión de alegría. Ichi es un verdadero Samurái, aún sin saberlo, ya que no tiene miedo a la muerte. Se enfrenta a ella, cae en sus manos, pero antes se lleva por delante con la misma técnica de “Ni” en la gráfica 30, al líder de los bandidos.

    Nana, discípulo de Ni. Joven con muchas ganas de aprender, seducido por la belleza de Onna. El amor le gana a la soledad y al sentimiento de la muerte. (Gráfica 155). Su declaración de amor es soberbia. “You know…if a farmer fights as samurai there’s no problem to a samurai working as a farmer”.

    Me ha gustado mucho como abordas ambos enfoques después de la primera batalla. Por un lado el sentimiento de pérdida con lágrimas incluidas (cosa que es normalísimo) por la muerte de Go y Roku. Habrá quien diga que bien puede ser por el mono de Go y/o por el hombre. Y por el otro la clásica postura, que yo llamo “despejar balones” que no es otra cosa que el reparto de culpas. Esto último lo resumes muy bien con: “I told him to cover!” (Gráfica 145).
    Yon el mejor espadachín. Le quita la máscara al bandido y lo paga con su vida. El bandido no lucha en igualdad de condiciones, en ningún momento lo hace. Primero decapita a un hombre desarmado. Viola a Onna. Pide consejo a “Old Man” porque se siente amenazado y en el fondo sabe que va morir. Dice ser un guerrero y recibe por respuesta: So fight.

    En este universo, las mujeres tienen mucha importancia. Están desde el principio a fin. Primero fueron violadas por el bandido, luego una de ellas sufre la angustia de casi perder un hijo. Otra se enfada porque piensa que no es fruto del deseo, sin saber que va ser la causante de que un Samurái se vuelva granjero y esposo. (Gráfica 194). Sirven, cocinan, trabajan la tierra y denuncian lo que no consideran justo para que los 7 Samuráis y los granjeros estén atendidos en igualdad de condiciones. Pasan de ser protegidas a luchar al lado de sus hombres. (Gráficas 183 y 184).

    Una novela extraordinaria, de una riqueza gráfica brutal. Solo dos colores y diferentes tonos. Bueno está el rojo y algún amarillo. De verdad que los detalles, los trazos aún sin definir transmite a perfección la escena, los sentimientos.

    La perspectiva de las habitaciones, líneas rectas que reflejan hasta la altura de los techos. Ventanas y puertas con solo cambiar el tono sin límites definidos, pero presentes…hasta el jarrón de las flores con líneas rectas. Me encanta!!!

    Mi gráfica favorita sin lugar a dudas es la 79. Es maravillosa!!! Juegas con dos colores para dar profundidad, perspectiva, intensidad. Simplemente sensacional!!!

    Las más intensas: la 113 me sacudió por dentro. Sobran palabras. La 197 por la expresión limpia de los rostros. Por el optimismo que desprenden, la fuerza espiritual, la complicidad del silencio entre Ni y San.

    7 Samurais, no deja indiferente a nadie. No sabría decir si es tu proyecto más ambicioso, pero desde luego es un enorme derroche de talento.

    Me he extendido un poco, pero es que ¿No te pasa que cuando terminas un buen libro, una buena novela, sientes un vacío tal que necesitas comentarlo, releerlo o continuarlo en tu imaginario?…pues eso.”

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s