OSCARS IN TRUMP ERA

en arrival (2016, denis villeneuve) amy adams, nuestra loise lane de superman, vuelve de loise pero ahora en vez de reportera, como experta lingüistica, y junto a forest whitaker el coronel del ejercito y jeremy renner el fisico matematico, se enfrentan a unos pulpos que llegan del espacio pero a base de logica y signos zen. a cada rato hollywood se apea con una produccion donde el ovni no es malo, la primera fue the day the earth stood still (1951), pasando por close encounters (1977), e.t. (1982) y la formidable contact (1997) con jodie foster. todo lo demas es invasion a la tierra estilo blitzkrieg alemana y restauracion de flash gordon. pero en esta cinta, hay un interesante twist casi al final, un mensaje engañoso que da panico porque los aliens confiesan que nos vienen a traer un arma. el caso es que la profesora de lenguaje comprende el sentido de las palabras, los conceptos de la comunicacion… y para ellos arma significa herramienta. asi que lo que traen es, mas que tecnologia, un nuevo modo de usar nuestra mente que mejora el espacio lineal y lo hace circular, por lo que podemos ver presente, futuro y pasado a la misma vez (base, por supuesto, de la religion, aunque no lo dicen en el filme). el tema es complicado para el publico tuiteador de hoy, con rosita de maiz y cocacola, y por eso la obra fracasa en taquilla pero la nominan para 8 oscars. que aun asi me quedo con otra nomimada mas terricola: hell or high water (2016, david mackenzie) que estuvo en lista negra desde el 2012 por tratarse de un tema tabu en estados unidos: el asalto exitoso al banco. solo 4 peliculas lograron esta meta, kelly’s heroes (1970) y the insider (1999) porque en ambas roban depositos de los nazis. y the getaway (1970) y charley varrick (1973) porque toman dinero de la mafia. aun asi el banco es un simbolo sagrado del capitalismo y no se debe violentar… ni estafar (y nunca es sucio o lavador de dinero). aunque en este caso es una institucion fraudulenta que quiere quitarle un rancho en texas a 2 hermanos por no pagar la hipoteca, sin negociar pago, porque saben que se descubrio petroleo en el terreno. por lo que los hermanos proceden a asaltarlo para con ese dinero pagar la deuda y salvar el rancho para los hijos. formula nueva en el american way of life… y de paso, trumpista, ya que todo es anti establishment y redneck derechista. y esta pelicula se la roba jeff bridges con la actuacion de su vida. que en sentido contrario va arrival por anti trumpista, al criticar que se quiere matar a los aliens porque no hablan ingles y son mas feos que nosotros. aunque ambos finales, como es logico, son felices, propios de la cultura americana: gane quien gane en la elecciones seguiremos siendo #1.©varela
hellon arrival (2016, denis villeneuve) amy adams, our loise lane from superman, returns as loise but now instead of reporter, as a linguistics expert, and alongside forest whitaker the army colonel and jeremy renner the physicist mathematician, faced some octopuses that come from space but based on logic and zen signs. every so ofeten hollywood is braced with a production where the ufo is not bad, the first one was the day the earth stood still (1951), through close encounters (1977), e.t. (1982) and the formidable contact (1997) with jodie foster. all the rest is earth invasion as german blitzkrieg style and flash gordon restoration. but in this film, there is an interesting twist at the end, a misleading message that gives panic ’cause the aliens confess that they come to bring a weapon. the case is that the language teacher understands the meaning of words, the concepts of communication… and for them weapon means tool. so what they bring is more than technology, a new way to use our mind that improves the linear space and makes it circular, so you can see present, future and past at the same time (base, of course, of religion, although they don’t say it in the movie). the issue is complicated for the today’s twitting public with pop corn and coke, and that’s why the workpiece fails at the box office but is nominated it for 8 oscars. even so i’ll take another nominated more earthling: hell or high water (2016, david mackenzie) which was blacklisted from the 2012 being a taboo subject in the united states: the successful assault on the bank. only 4 films achieved this goal, kelly’s heroes (1970) and the insider (1999) ’cause both steal deposits from the nazis. and the getaway (1970) and charley varrick (1973) for taking money from the mafia. yet the bank is a sacred symbol of capitalism and must not be violated… or cheated (and never is dirty or money laundry). although in this case it’s a fraudulent institution that wants to remove a ranch in texas from 2 brothers for not paying the mortgage, without negotiating the payment, ’cause they know that is discovered oil in the ground. so the brothers proceed to assault it and with that money paying down the debt and saving the ranch for children. new formula in the american way of life… and by the way, trumpist, since everything is anti establishment and right-wing redneck. and jeff bridges steals this movie with the performance of his life. being in the opposite direction, arrival is anti-trumpist, criticizing that we want to kill the aliens ’cause they don’t speak english and are more ugly than us. although both ends, as it’s logical, are happy, characteristic of american culture: win whoever wins in the elections we will continue to be #1.©varela

7 thoughts on “OSCARS IN TRUMP ERA

  1. Compadre, usted le mete a todo. Tremenda critica de cine!. No he visto Arrival pero si vi Hell or High Water, entretenida y con muy buenas actuaciones como usted dice. También me gustó The Accountant con Ben Affleck. No se la pierda.

    Like

    1. 311 si, vi de accountant y es buen entretenimiento. me gusto eso de los cuadros, del pollock que tenia encima de su cama para mirarlo cuando se iba a dormir. cuando la jeba le pregunta: y tu vas a subastas? y el le contesta: no, son pagos de trabajos. asi que el mataba gente y entonces pedia a cambio un cuadro de pollock. tremenda psicologia ahi, demuestra que el dinero se usa segun le convenga a uno. otros prefieren 1 millon de dolares, el preferia un pollock

      Like

  2. ¿Jeff Bridges actuación de su vida? True Grit (2010). Y en cuanto a filmes de alens nada ha sido más original y crítico que Distrito 9 (2009), película sudafricana, gringa y neozelandesa.

    Like

    1. jacobo, district 9 la tengo en mi coleccion personal porque los sudafricanos se la comieron con esa pelicula. sobre ufos tengo otra, que es de hbo, roswell. y sobre invasiones, nada mejor que ‘invasion of the body snatchers’ de 1956. todo lo demas se parece, son copias unas de otras, esta de ‘arrival’ es el mismo concepto de ‘the day the earth stood still’ incluso el mensaje los aliens lo dan por partes, divido en 12, para que las naciones se unan, ya que descienden 12 ufos sobre la tierra, en distintas naciones… (rusia, china, usa, sudan, pakistan, venezuela, etc, etc)

      Like

  3. PP, “Contact” de 1997 con la Foster, me encantó!! Es más que formidable esa película. Y aunque es una especie de debate subliminar entre el ateísmo y le religión y casi casi que deja a la religión como la que tiene la razón!! Es un devenir entre los sueños y la realidad, confuso, extraño, que la película tiene magia desde el inicio y toda ella. A mi me encantó!! Ya ni la recordaba… 😉

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s