LECTORA

Pepe:
Espero que hayas pasado un fin de año e inicio de año nuevo espectacular, bueno y felíz.
Fui a Cuba el 31 de dic y me gustaría contarte algunas cosas porque con un cubano-americano como tú, pienso yo, te gustaría quizás, saber algunas cosas más recientes de la isla que nos vio nacer.
Estuve 10 días, y aunque el contacto con la familia es algo mágico y energético, igual se padece de una sociedad improductiva y miserable por carambola. Como decimos los cubanos, mi querido PP: “Cuba sigue en candela”.
La gente inventando como siempre, el transporte en llamas, los mercados de moneda nacional que yo vi, han mejorado el aspecto que tenían, ahora se ven más limpios aunque siguen siendo miserables y ahora faltan otros productos como el yogurt de soya, por ejemplo. Han pintado sus paredes y se ven menos feos. El Policlínico por mi casa también tiene mejor aspecto por la misma razón. Han vuelto algunas casitas del Médico de la familia y otras están abandonadas, algunas de esas casitas se las han entregado formalmente a los médicos que la viven como casa propia y no como “Medio Básico” como antes. Todos los medicamentos y suplementos que se venden en Farmacia son por receta médica porque hay una escasez total de todos ellos. Conseguir un medicamento, incluso aspirina, con moneda nacional (o con cuc) se hace toda una odisea increíble de caminatas y preguntas. Así que algunas personas especulan y se ponen de acuerdo con la Farmacia, esta le avisa cuando llegan los medicamentos o suplementos, y así se inicia la reventa de estos en el “mercado negro”.
La dentadura de la gente en llamas.
Los jóvenes escapando en balsa y jineteando a gran escala. Los profesionales que pueden, “luchan” el viaje o Misión, y se quedan. La gente cometiendo locuras vendiendo sus casas para irse del país. La compra/venta de casas al por mayor. Los autos ladas y “almendrones” viejos de los años 50, se venden desde 12 mil a 20 mil dólares!!! ¡Algo realmente increíble!! Y te hablo de Ladas destartalados y en mal estado.
La Habana vieja en reconstrucción y otras partes destruidas totalmente por falta de mantenimiento. El edificio donde nací (malecón 69 entre Genios y Cárcel, a 2 calles del castillo “La Punta”) demolido totalmente, hay una valla ahora en ese lugar lleno de hierbas y escombros… eso me dio tristeza.
Medio mundo cubano muriendo o enfermando de cáncer, primera causa de muerte allí.
Hay algo curioso, mucha miseria pero las tiendas de cuc, llenas. Las zonas Wifi llenas de gente hablando con sus familares o texteando. Esas zonas se ubican en lugares céntricos de cada barrio y allí la gente de amontona. La moda y el conocimiento técnico, está al mismo nivel del mundo occidental. Increíbles los cubanos!! Aislados y pobres pero en la última moda y con la última técnica!! No existen las Becas ni las escuelas al campo.
Aunque te dije que los mercados han mejorado el aspecto físico, las condiciones de higiene son nulas: las moscas encima de las carnes como si nada y el que despacha el queso, lo coge con la mano y con la misma mano te cobra! Las pocas frutas que hay, raquíticas y verdes.
Pululan los comercios particulares (cuentapropistas) de comida y arreglo de celulares. El famoso barrio chino en candela también: los restaurantes de la entrada, feos por dentro, descuidados, demora impresionante para servir cualquier alimento por muy sencillo que sea. Los restaurantes que sirven con mejor calidad, super llenos y con colas. ¡Cuba es increíble y contradictoria hasta más no poder!!!
En la TV sólo se habla de Fidel y el Ché entre programas. El noticiero dando las mismas noticias: el mundo se está cayendo y en la isla se cumplen siempre las metas económicas y todo marcha hacia adelante. ¡Te digo!!
En mi barrio ya no conozco a casi nadie. Todos se han ido del país o se han mudado a otro sitio. Los pocos que quedan, de mi edad o pocos años más jóvenes: con ausencia de varios dientes, arrugados, con la piel manchada, los ojos enrojecidos y con carnosidad, fumando como locos y tomando café a todo meter, comiendo pan blanco en grandes cantidades, comiendo hot dog a toda hora, etc.
Un país hermoso lleno de turistas, empobrecido de mala manera y con gente a la altura de la moda más moderna. País increíble, miserable, lleno de colas, sorprendente y profundamente contradictorio, en fin, el mar…
Besitos,
Bertica.

bertica2

42 thoughts on “LECTORA

  1. Observadora Bertica. La perdida de los dientes en Cuba comienza a los 30 años, aunque en zonas de campo a los 20 ya empiezan a caerse.

    Like

    1. Gracias Mega! Si, es posible, pero cuando yo tenía 30 años no vi ese fenómeno, la verdad. Hacía 3 años que no iba y ver a tanta gente menor que yo sin dientes en su totalidad o con ausencia de algunos o de casi todos, me llamó la atención. Y te hablo de personas de menos de 50 años. No todos. Hay quien a pesar de todo conserva muy bien su dentadura, pero de los que yo vi, es la minoría.

      Like

  2. En realidad,la gente en Cuba no necesita tener dientes,total.si no hay nada que masticar.
    Morronguín Vardéz.

    Like

    1. Jaja Morronguin. Lamentable sí hay que comer: pan blanco, frituras de pollo (nugets), arroz, salchichas, boniato, cerdo, etc. Comen mucho chicharrón, etc.

      Like

  3. “En la TV sólo se habla de Fidel y el Ché entre programas. El noticiero dando las mismas noticias: el mundo se está cayendo y en la isla se cumplen siempre las metas económicas y todo marcha hacia adelante. ¡Te digo!!”.
    excelente crónica.
    DI LA VERDAD

    Like

  4. Por eso este es el mejor blog, cubano pepe, presta el microfono y bertica cumple muy bien el rol de blogger y comunicadora, se refresca sin pperder el estilo.
    Super, mis felicitaciones mientras nos afilamos los dientes para la transicion con trumpfuher I I,
    Hablamos el VierNes!
    Hail PP!!!!

    Like

  5. Soy el del primer comentario. En Cuba le faltaban dientes a mi maestra de quinto grado. En 1977. Una rubia hermosa. En Pinar. De donde viene mi familia era cosa comun (no entre los mios). Pero da pena que el marketing castrista haya logrado borrar eso, y que la realidad castrista lo haya reservado. Tienes clase, por eso no te atacaron los jinetes fruto del Apocalisis.

    Like

    1. Gracias 😉 Te agradezco la gentileza. Es probable que ese problema sea muy viejo pero honestamente no lo había notado tanto como en estos años. Quizás porque el tiempo pasa y uno se relaciona mayormente con gente de su generación. Estaba pensando lo que dices y no recuerdo a ningún maestro mío con ese problema, aunque recuerdo al maestro Roberto de 4to grado con los dientes muy manchados pero era que fumaba mucho. En el pre becada teníamos un guía de campo, de Ceiba, que tenía un rostro precioso (le pusimos Alain Delon porque se daba un aire al actor), se llamaba Arsenio, pero esa belleza desaparecía hasta que abría la boca, los pocos que tenía, negros y desgastados. Era un hombre joven. El estado de la dentadura es muestra también de la salud de un país.

      Like

  6. Cuando era chama,en el siglo pasado,las personas mayores nos reprendían cuando nos hallaban comiendo pasta dental(Perla) y para asustarnos,nos decían que nos iban a salir dientes en el fondillo.
    Nada,sólo recordando.
    Morronguín Vardéz.
    PD:Ayer soñé con María Laria.

    Like

  7. Bertica, Voy a decir una verdad de perogrullo: Es posible que se le haya quedado algo sin decir pero todo lo que Usted ha dicho es 100% cierto!!!!
    En febrero voy a cumplir 21 años de haber salido de Cuba, mi esposa de 52años tiene la piel blanca y casi sin arrugas. Sus dos hermanas menores que ellas, sus primas y sus amigas que quedan en Cuba tienen la piel oscura, arrugada y con manchas como usted dice, han envejecido mas rápido. Que tristeza de pais el nuestro.

    Like

    1. Gracias! Y sí, las personas de mi edad y más jóvenes (incluso jóvenes que vi nacer), mucho más arrugados que yo y con manchas en la cara, supongo por el sol endiablado del trópico. Regalé la única gorra que llevaba y los lentes de sol explicando la importancia de usarlos ante el sol inclemente, a la persona que más manchada vi. No es fácil. 😦

      Like

  8. Esta DESCRIPCION / CRONICA es elemental e interesantisima. Primero por su actualidad (la autora regresa de la isla hace una semana) y despues por el tipo de persona que lo escribe.
    El 99% de las descripciones que vienen de Cuba (mayormente de viajeros o de periodistas y siempre cargadas de politica y justificaciones) resalta el entorno, la construccion, o el trato de las atuoridades. Pocos se ponen a describir el problema de las dentaduras, la piel y el fisico de las personas. Y ahi esta el mayor desmadre, el daño gigante del castrismo a la poblacion cubana porque los edificios se reconstruyen en una decada pero la gente queda dañada, la mente, el gen, la mutacion, el deterioro organico hasta par de generaciones despues, y quizas tres.
    Recuerdo leer en este mismo Blog que Varela expuso que la Reconcentracion de Valeriano Weyler a finales del siglo XIX habia no solo eliminado a 100 mil cubanos sino que los afecto tanto en su aliemntacion por la falta de vitaminas y proteinas que la estatura promedio nacional bajo 2 pulgadas y el peso del cubano en 20 libras. Las fotos de la epoca muestran cubanos famelicos, cabezones y bajitos, de dientes largos, como los hindue, porque las encias se retraen por el escorbuto, la carencia de vitaminca c y calcio, una enfermedad endemica que atacaba a los marineros de los antiguos viajes trasatlanticos a falta de cirircos y leche en los barcos (algo que, ironicamente, falta en la isla para la poblacion).
    Se necesitaron casi cuatro generaciones de cubanos para que el cuerpo del cubano se restituyera a indices mundiales normales, casi como Europa y el resto de American Latina. Y cuando Fidel Castro llego al poder los cubanos eramos fuertes por naturaleza, saludadbles, altos, rollizos, las mujeres hermosas, de curvas, incluso esbeltas, muchas como las artistas italianas de la decada del 1950, Sofia Loren, Gina Lollobrigida… pero llego el Comandante y Mando a Parar… y ahora somos mas bajitos, flacos pero barrigas, de piel cagada, con facciones feas (la mayoria de los que llegan de Cuba ahora, sean blancos, negros o achinados, parecen monos por ese ceño constantemente fruncido, la mirada hosca, la falta de sonrisa. A las mujeres les falta pierna, es como si les hubiera sacado un pedazo de carne de la parte de atras de las piernas y resulta ser el musculo que esta atrofiado. Y en esto, por desgracia, la hembra sufre mas que el varon.
    Espero que, mas temprano que tarde, nuestra raza vuelva a los parametros mundiales y volvamos a Sonreir con Sonrisa Colgate.
    Muy bueno el post de Bertica. Y muy bonita ella como mujer..,
    Saludos,
    EL GALLO DE JIBACOA

    Like

    1. Gallo, ante todo, Muchas Gracias por tus palabras! 😉 Fíjate que has dado en el clavo! Hasta pareces médico o biólogo!! El daño principal es al ser humano, no sólo a su mente, sino a su genética y a su propia vida, y como bien dices, ese daño biológico afecta a varias generaciones. Vi un documental de un médico nepalés que viaja el mundo pobre haciendo operaciones oftalmológicas, y cuando fue a Corea del Norte, resulta que la gente se queda ciega a partir de los 30 años (igual que la hemorragia del cáncer en Cuba) fundamentalmente por falta de nutrientes esenciales como la Vitamina A, proteínas y minerales, entre otros. Tengo una amiga médico que está en Burkina Faso y me cuenta que las personas allí tienen como costumbre triturar una piedra rica en Calcio y otros minerales, la cual consumen siempre desde pequeños (son muy pobres) y el resultado es que tienen dientes y huesos formidables, en los 3 años que lleva allí, jamás ha visto una fractura de cadera ni personas cojas ni problemas de encías ni cálculos en los riñones ni problemas óseos, incluso me cuenta que en el hospital donde trabaja, la consulta del dentista siempre está vacía. ¿Qué te parece?
      La alimentación juega un papel esencial en la salud y la genética de las personas. Se considera que todas las enfermedades tienen que ver con eso, sin excepción. El sol implacable cubano sin lentes de sol ni gorras ni sombreros ni sombrillas, la falta de nutrientes esenciales como minerales y vitaminas, la ausencia de esos suplementos en las farmacias (recomiendo al que vaya o envíe cosas a Cuba, llevarlos a su familia o amigos), la falta de proteínas, la comida siempre frita en aceite, la cantidad de pan blanco que comen a diario, gaseosas, el exceso de alcohol malo y el cigarro…uffff,, no digo yo si faltan piernas y dientes y se afecta el ADN de la población!! Pasará mucho tiempo antes de que todo eso se vuelva a recuperar. Se requiere mucho ingenio y creatividad personal para salir a flote en esa confusión. No digo yo si escapan en cualquier cosa, incluso en el tren de aterrizaje de un avión! Es triste!

      Like

  9. EVADEN AL VERDADERO CULPABLE, EL IMPERIALISMO AMERICANO!

    LA CULPA ES DEL BLOQUEO INDISCRIMINADO Y ASESINO QUE PRIVO AL PUEBLO DE LAS NECESIDADES ESENCIALES DURANTE MEDIO SIGLO!

    USTEDES, COBARDES Y TRAIDORES, SE FUERON A VIVIR AL LADO DEL IMPERIO CRIMINAL QUE CONSUMIO AL PUEBLO CUBANO, ESAS DIEZ ADMINISTRACIONES HOSTILES (COMO LA QUE PROMETE SER LA DE DONALD TRUMP) QUE GRACIAS A DIOS OBAMA PUDO RESTABLECER LA ESPERANZA PARA LOS NIÑOS CUBANOS!!!!

    PARA USTEDES NO HAY REGRESO! (A NO SER QUE SE REPATRIEN TODOS COMO ESTAN HACIENDO ALGUNOS, POR OPORTUNISMO E INTERES DE PONER NEGOCIOS!!!!

    GUSANOS! ARRASTRADOS! TRAIDORES!

    AUN SIN DIENTES SABEMOS SONREIR!!!

    AUN SIN DUCHA NOS SABEMOS ASEAR!!!!

    AUN SIN COMIDA SABEMOS SUBSISTIR!!!!

    VIVA JESUS ARCADIO MONTANE OROPESA!

    VIVA RAMIRO EUSTAQUIO VALDES DAUZA!

    VIVA FERNANDO LUIS EL VECINO ALEGRE!

    VIVA NUESTRO COMANDANTE EN JEFE, ETERNO E INMORTAL, FIDEL ALEJANDRO CASTRO RUS!!!!!

    Like

    1. 1142, yo me cago en la resingáetumadre so hijoeputa!

      Like

  10. el comentarista 1142 parece que sigue en el protestodromo de la habana pero no, su ip dice que esta en miami, especificamente en kendall (como sabe)

    Like

    1. pepe yo creo que 1142 es un jodedor que está escribiendo con sarcasmo aprobando todo lo que se ha dicho y comentado en el post. este es un jodedor hijoeputa.
      DI LA VERDAD

      Like

  11. Querido PP, gracias por permitirme interactuar con tus amigos y comentaristas del blog y por parecerte bueno mi correo. Los lectores que han dedicado su tiempo a responder mi sencillo escrito y dedicar sus palabras, muchas gracias! Se los agradezco. Han sido amables y dulces conmigo. Un abrazote, de verdad.

    Like

  12. ¡Un tronco esa cubana! Respecto a los dientes, no sé qué decirte ¡a mi me han dado unas mordidas en esa isla!

    OCASIONAL

    Like

  13. Varela este hombre es un jodedor lo hace por eso..el sabe que todos comentarios son verdad.todos en mi barrio son viejitos arrugados..cuando los veos me da lastimas.no tienen dientes.la piel negra llenas de arrugas.gracias al comandante wue esta en la piedra que parece un mojon jjjj.saludos

    Like

  14. Debe se la china ichikwa haciendose el martir..se habra mudado a kendall con la madre.solo estos personajes defienden aquello y ahora se nombra productor y escritos y periodisra de miami..se veran cosas extranas y no lo digo yo .saludos

    Like

    1. el josef, ermundo vive en por la 117 y la 40 calle (bird road) y eso es kendall. va y es el cocainomano que cuando se levanta tiene la resaca del perico malo ese que güele (cortado con benadryl molido) y le compra a alain marquetti su gramero

      Like

  15. Así que parece que en Burkina Faso, donde la expectativa de vida es tan sólo 59 años, comer piedra molida garantiza una salud a prueba de balas. Podrías, mi estimado Varela, recomendarle a tu querida amiga que le vaya entrando a mordiscos a la pared de su casa con su dentadura perfecta para así prevenir futuras pérdidas de masa ósea en las caderas?
    Se dice que en Miami no parece ponerse el sol. Las dentaduras de sus habitantes son tan perfectas y blancas, que ya no saben el significado de la palabra noche. No necesitan alumbrado público tan siquiera. 8 años de Obamacare han sido toda una panacea, tanto que ancianos de 80 años aterrizan en el Miami International y comienzan a brotarles dientes nuevos al cabo de una semana.

    Like

    1. jajajjajaja…No mi lindo, me refiero a la poca ausencia de problemas óseos debido a la ingesta de Calcio en grandes cantidades. Nunca he ido a Burkina Faso pero así me dijo una Dra cubana que está allí. Ella me dice que hay mucha miseria y niños desnutridos y gente gorda (sobre todo en la capital), pero que los problemas óseos no se manifiestan allí como ella los conoce en Cuba. Es su experiencia.
      Hay personas, aunque no lo creas, que se comen la pintura de las paredes (en cualquier país del mundo), lo cual indica falta de algunos minerales en la dieta. Esa enfermedad conocida desde la antigüedad (descrita por Hipócrates incluso) se conoce como “Pica”. Se desconocía su causa, porque también se manifiesta en animales. Hoy se sabe que se debe a la ausencia de minerales en la dieta.
      Como ya sé eso, estimado David, no tengo la necesidad de comerme las paredes, jajaja, sólo me suplemento con ellos y resuelto el problema.
      Gracias! 😉

      Like

  16. La conclusión, señores, parece ser esta: en Burkina Faso, comer tierra le garantizará huesos, dientes y cuerpo sanos de tal modo que no tendrá que ir al médico. Los médicos se han vuelto innecesarios como consecuencia de esa maravilla mineral. Aunque no logro entender que hace su amiga doctora por allá y como es que esa gente tan saludable se muere a los 59 años. Y yo que le había apostado a la moringa.
    EL CUBANO CONGELADO

    Like

    1. Cubano Congelado, jajajajajja….Desconozco si en Burkina Faso comen tierra, aunque sé que en Zambia hacen galletas de tierra debido a la ausencia total de comida. Pero esta doctora cubana me cuenta eso. En estos momentos ella está allá. Agrega que a ella le llamó la atención la buena dentadura de las personas que ella ha visto, me cuenta que no ha tenido pacientes con fractura de cadera ni problemas óseos y que los viejos caminan derecho. Se morirán jóvenes debido a la miseria extrema, pero problemas óseos, según su experiencia, no abundan. Ella averiguó y dice que trituran una piedra (supongo que una roca caliza que es rica en carbonato de calcio ) y la incluyen en su dieta.
      De todas formas, mi simpático Congelado, no estaría mal ingerir suplementos de calcio a diario, y si el bolsillo no aguanta el paso, triturar rocas calizas no está de más, jajajaja, al menos no tendremos problemas óseos.
      Gracias!! 😉

      Like

  17. El mismo discurso de Ninoska.los cubanos y cubanas que yo veo estan muy bien y no e visto ha nadie sin dientes..por favor ya son 60 años diciendo que aquello se acaba y no se acaba de acabar…give me a break

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s