PROBLEMA DE LOS PIES / FEET PROBLEMS

la tesis, si lincoln diaz-balart tiene tesis alguna, es que obama lo hizo para crearle una crisis migratoria a trump. la teoria de saladrigas, pudiera entrar en teorias, es que el tycon no va a revertir la derogacion de la ley porque le conviene. el teorema de saavedra, este si sabe, es que nuestro negro presidente saliente lo hace para joder a los perseguidos politicos en la isla. y un amigo mio, contrabandista humano, me dice que ahora habra que meter a la gente de noche, por muelles de casas frente al mar, y que vivan aca como ilegales, sin ayuda federal, sin sello de alimento, sin permiso de trabajo, sin residencia, sin ciudadania… pero con licencia de conducir falsa (de todas formas ichikawa vive su vida aca en homestead sin manejar). vamos, a trabajar! que ya estamos en gobierno republicano! con esto digo que el trasiego de carne humana entre cuba y estados unidos no termina, solo que se vuelve mas complicado, mas peligroso, como para mejicanos, vaya. el fin de la ley de pies secos pies mojados marca una nueva era: cuba ya no es la pequeña rusia sino haiti la grande.©varela

signaturethe thesis, if lincoln diaz-balart has a thesis, is that obama did it to create a migration crisis to trump. saladrigas theory, he coul get into theories, is that the tycon will not reverse the abrogation of the law ’cause it best meets his needs. the theorem of saavedra, this one does know, is that the our outgoing nigga president makes it to fuck the political persecuted in the island. and a friend of mine, human smuggler, tells me that now there are to put the people at night, in the dock of houses facing the sea, to live here as illegal without federal aid, without food stamps, without work permit, without green card, not citizenship… but with false drivers license (however ichikawa lives his life here in homestead without driving). let’s go, start working! we already are in republican govertment! with this i say that the flesh human transfer between cuba and the united states doesn’t end, only becomes more complicated, more threatening, as mexicans’, c’mon. the end of wet feet dry feet law marks a new era: cuba is no longer little russia but haiti la grande.©varela

45 thoughts on “PROBLEMA DE LOS PIES / FEET PROBLEMS

  1. se acabo el pan de piquito. El problema es que yo dudo que los cubanos se atreven a entrar como ilegales, sin permiso de trabajo ni residencia, todo el que quiera irse tratara de luchar una de las 20mil visas anuales, o tendran la esperanza de cogerla antes de colarse como ilegales. Ese estatus le va bien a los mexicanos y demas latinos que son los que estan celebrando la derogacion del decreto que nada tiene que ver con ellos, solo con los cubanos, pero celebran por enviodiosos que son. Hasta el dia de ayer fue mucho el cubano bueno y con talento que entro por mar o tierra y se integro a la vida norteamericana (eso en los ultimos tiempos se estaba deteriorando, es cierto), lo que nunca hubiera ocurrido con estos latinos arrastraos que no tienen ni talento ni calidad humana de nigun tipo. Bando de auras….

    Like

    1. el megue que buena esta frase, siempre me ha gustado: se acabo el pan de piquito… vere de donde viene y que era el pan de piquito, eso o es de la tacita de oro o de la cuba anterior, cuando los gallegos dominaban la furia de los placatanes

      Like

      1. Maestro dice el jacobo por alla abajo que era un pan muy barato, la frase siempre me sono a alimentar los pichones con pan, es decir abrir el pico y comer, recibir sin esfuerzo, al estilo Ramirito Valdes : Qué cubano quiere ser un “pichón” que le den la comida en el pico? jajajaja, saludos

        Like

      1. A ti ,no lo podias haber dicho mejor ,con la ironia que caracterizan tus notas.
        En Argentina tenemos un famoso escritor y libretista que escribe parecido.Quizas un poco mas moderado ,porque lo hace para un diario ,pero me divierte mucho .Se llama Alejandro Borezstein .

        Like

  2. Varela buena esa
    Estoy de acuerdo van a seguir viniendo aunque compren visa en diferentes paise y los comtrabandistas se van a llenar los bolsillos igual q en el pasado..pero me rei con tus cosas de la china ichikawua.que no tiene carro .voy a ver que teoria tendra en su show hoy de internet.saludos

    Like

      1. -y no te hablo de las nuevas variantes que me conto mi amigo porque eso es denunciar la entrada de billete de mucha gente

        Like

  3. El pedicure migratorio de los cubiches implica siempre los americanos. Es que el 99% de nosotros terminamos aqui en el pais de la oportunidades, tierra de libertad, cama del sueño americano.
    Por eso estamos a la que se cae con los presidentes. Poniendoles velas o cagandonos en sus madres…
    Creo que lo de Obama fue porque durante la espartaquiada conmemorativa de la revolucion el primero de enero (o fue el dos?) los militares desfilaron con canticos y celebraciones poeticas, contra el Negro Amigo. Y eso da para malentendidos. Si acaba de visitar la isla, degustar el y su entourage (Michelle e hijas incluidas) en un Paladar de Centro Havana, y hacer acercamientos de manitos cogidas y amagos de besuqueos, es logico que se le trate con reverencia, nunca con lemas y consignas revolucionarias de la decada del sesenta donde le cantaron, los soldados victoriosos de Angola, que le iban a hacer un sombrero de plomo.
    Los presidentes americanos son, todos, muy prepotentes, el poder del White House les crea esa aureola. Y recuerden que estamos ante el Hombre que Mato a Billy el Laden. Asi que se resintio y paso la cuenta en Leva y Trae, que es donde mas le duele a los cubanos.
    Pero tambien estoy de acuerdo con Lincoln (Diaz-Balart, no Abraham, que yo el ex pastor nunca hubiera liberado a los esclavos y ellos solos son tan vagos que no se liberan asi que hoy todavia tuvieramos sirvientes gratuitos) de que esto lo hizo para chivar a Trump. Todo lo que se esta haciendo hoy en el gobierno saliente y de aqui al dia 20, es para hacerle la vida un yogurt al Tycon. Acaban de abrir una investigacion en la Fiscalia General para instruir de cargos al Director del FBI, conocido ya como El Pequeño Hoover, por la mierda de ultima hora que le hizo a Hillary que no es que le haya jodido la eleccion (la Clinton perdia hasta con Marco Rubio o Bill O’Reilly) sino porque a 11 dias del voto la puso bajo investigacion. Ningun criminal investigado por los federales gana una presidencia. Aunque 3 dias antes la libero, ya la Dyke era Dead Meat.
    Ahora falta La Ley de Ajuste. Esa se la dejamos a Trump. Porque quitara hasta las 20 Mil Visas.
    Es que cabe la pregunta: Que pais del Orbe tiene esa preferencia de recibir 20 Mil Visas anuales para venir a soñar el sueñito americano? Ni Rusia… (y eso ya es mucho decir).
    Aunque posiblemente Trump diga: Le quitamos las 20 Mil Visas a los cubanos y se las damos a los rusos, con 5 mil mas adicionales para Moldavia, Eslovenia, Macedonia y Montenegro para traer a toda la familia de Melania.
    Saludos,
    EL GALLO DE JIBACOA

    Like

    1. …y claro, el que arriba escribe debe ser un pichón de americano, un cubano que vino antes del 59 o simplemente un centroamericano al que ninguna de las normas que han beneficiado a los cubanos en el ultimo medio siglo le han servido en lo absoluto.

      Like

    2. gallo, te estas mejorando en el aspecto ironico, satirico e humoristico. de un momento a otro abres un blog o te doy espacio en este, tu decides

      Like

    1. el bolu, gracias mil (ejem)… como diria mi coleha padroncito (juan padron cuando dibujaba la tira de ‘kashibashi’ firmaba padroncito, ya despues con erpidio vardez se pudo juan padron el muy cabron). oeri cuando lo elogiaban solia decir: ejem

      Like

      1. Varela, ¡y Juan Padron ponía esa expresion en los textos de las caricaturas que hacía!

        Like

  4. Hasta ahora todo han sido protestas por parte del exilio glorioso y vencedor. Esos cubanos que llegan solo quieren coger la ayuda inicial de seis meses, dicen. En ese tiempo aprenden a estafar al Medicare-Medicaid con sus amigos que llevan más tiempo, roban identidades, estafan a los seguros y después tenemos que pagarlos más caros. Al año se van a Cuba y no trabajan. Claman a los políticos cubanos por eliminar esos beneficios que se han convertido en descaro. Ileanita, Mario, Curbelo, Rubio. ¡AH, pero lo hizo Obama ! y ahora es una agresión contra los cubanos en combinación con Raúl Castro.

    Para no desprestigiarse (¿más todavía?) ahora su preocupación son los médicos. Que están frustrados y vienen a USA en busca de un futuro luminoso. Tengo un amigo en Tampa que tiene a dos médicos trabajando con él en su fregadera de carros. En el edificio de bajos rercursos donde vivo en el downtown tengo una vecina que era pediatra en el Hospital de Holguín, y se viste de blanco como los médicos, estetóscopo al cuello. Que cuida a un viejo que se caga y se mea con hijos que son ricos, porque estafan al Medicare y pueden pagar. Solo el 0.1% de los médicos que llegan revalidan su título, porque requieren dominar el inglés, y las notas de las asignaturas no se las regalan como en Cuba. Pero después, si lo logran, nadie quiere tratarse con un médico cubano. Los babalaos son más exitosos.

    Trump no va a echar atrás esa medida, su jefe designado de Homeland Security está contra la Inmigración ilegal y la legal también. El show se pone interesante. Solo falta un Assange anti Trump, como el agente inglés del MI6 que empiece a sacar la mierda de TRump y sus hijos. Dicen que ese agente lo contrataron los propios republicanos cuando estaban todos en contra de Trump. Que de los nombres de sus clientes y se forma el alboroto.

    Like

    1. el jacob, genial tu intervencion en el foro. digna de un post. tu y el gallo de jibacoa comenzaron el año a todo vapor. espero que no se les apague la maquina en la primavera

      Like

    2. El pan de piquito es el pan de flauta, y respecto a lo de Los pies secos/mojados viene la otra al anno y un dia se presentan ante un juez de immigration con 99 papeletas de que Los deporten. Dime algo Pepe!

      Like

      1. el frankie, gracias por la aportacion al foro, asi que el pan de piqutio es la flauta (telera) de pan? en sancti-spiritus le llamaban telera. en santa clara ‘caña e pan’ (mas vulgar) y en cienfuegos flauta de pan. donde era mas correcto? supongo que en sancti-spiritus por su cercania a camagüey porque mientras mas se acercaba el cubano a esa provincia mejor hablaba. en santa clara primaba el guajiro y en cienfuegos el pegue a la habana, a imitar a la capital… yo vivi 8 años en sancti-spiritus, 12 en santa clara y 4 en cienfuegos mas 1 en camagüey por el servicio militar

        Like

      2. No, el pan de piquito no es el pan de flauta. Era un pan pequeño que costaba dos centavos y que en ambos extremos terminaba en puntica (o piquito).

        Like

      1. de acuerdo con jacobo en lo del pan de piquito, que no era otra cosa que el “pan polaco” que vendian los polacos en canastas por los vecindarios. estaban los pequeños y el grande del tamaño del pan cubano. también lo vendian en las panaderias.
        EL HERMANO DE JUANITA

        Like

    3. La reválida del título es difícil, aparte del inglés como tu dices, cuesta dinero aparte del que se necesita para comprar libros, actualizarse (que en Cuba no hay internet) y para hacerse de ese dinero se necesita trabajar (tiempo en el que no se puede estudiar). Por lo tanto es mas facil buscar otra pincha…, ejem… Varela, ¿tu crees que me puedes contratar para llevarte el carcaj cuando vayas a cazar?

      Like

  5. Varela ese chino ichikawa.verdad que gagea y pide q le den mas horas del show de internet a ese le quitaban la merienda en la escuela .

    Like

    1. joseph, er chino es maricon de culo y de mente, algo sorprendentemente milagroso que este vivo todavia con esa doble condicion, porque los mejores en eso se fueron con sida en los 80s (carlos el pintor, arenas el escritor) y otros se suicidaron a principios de siglo (par de escritores de miami que no voy a decir el nombre porque aunque uno era cherna rente al culo el otro tenia mujer con apariencias construidas y aunque ella esta singando ya con otro, la respeto porque quiero echarle un palo)

      Like

      1. -ah, me fui del tema… te decia, que ichikawa cuando se jala le da por besar al que curda con el. y lo toca. le toca los muslos, los amasa buscando la entrepierna haciendose el que esta hablando pero el esta concentrado en el toqueteo, y todo eso… es conflicto beber con el porque uno no sabe si dejarse hacer la paja o que te mame la pinga o darle una galleta. ichikawa es para cocinar, cocina bien la gorda esa. hace un pescao frito que dios se lo bendiga! (creo que es merluza)… una vez, cambiando hasta la voz por voz de jeba, me dice: yo soy una geisha! (puta japonesa del medioevo)… -y yo me quede confundido si estaba jodiendo o diciendolo en serio

        Like

  6. Jajaja, Varela, a esos tipos los llaman maricon de alcohol. El marido de una prima mia, riquisima ella, cuando curdea le da por tocar a los hombres en los brazos y las piernas. Cuando yo estaba en el servicio habia un tte coronel que cuando se paraba frente a la tropa invariablemente le entraba picazon en el culo. Era incontrolable. Una noche en que el estaba de jefe de la guardia se metieron unos tragos y se le tiro a la pinga de un recluta. Lo cogen porque el recluta, un guajirito oriental, fue a la enfermeria con la pinga tinta en sangre del frenesi con que le entro el tipo.

    Like

    1. leon, lo que digo es cierto. tras media botella de ron ichikawa te agarra el cachete y te besa pero es un beso mojado, el lo disfruta. tengo testigo: delio regueral el fotografo, que una vez nos beso a los dos asi. delio y yo nos miramos como diciendo: y a este que le dio? nos dijo: los quiero, coño!… (algo cmpletamente fuera de lugar. entonces otra vez estoy bebiendo con el yo solo y viene y se sienta frente a mi (yo estoy en un sofacito con el trago en la mano y el jala una butaca y la pone enfrente y se sienta en la punta de la butaca como si fuera a decirme un secreto. algo inusual. fijate que yo me incline hacia delante en gesto de confesion. me empieza a decir una boberia, algo de la politica de miami, pero me pone la mano en el muslo. yo me digo: ya empezo, la bebida se le subio a la cabeza y le salio el maricon o la geisha. al principio como era un toqueteo inocuo, casi en la dorilla, yo me dejo pero va acercando la mano a la entrepierna y bajandola por el costado del muslo, esto, poco a poco, pero yo le descubro que el se concentra en eso. es un experto en eso. entonces uno, que tambien tiene tragos, titubea porque si se me para la pinga soy capaz de sacarsela para que la mame o algo asi, yo soy degenerado sexual y mientras mas edad, mas me depravo. pero entonces me levante y me servi otro trago. despues me puse a mirar cuadros en las paredes para que se le pasara el momentum de debilidad que tenia. son momentos. porque apenas me pare del sofa el dejo eso. otra de las cosas que suele hacer es comenzar a halagarte fisicamente. eso, cuando tiene tragos: estas mas flaco, te ves mejor asi, estas en forma… -comenzaste a hacer ejercicios? -uno se da cuenta enseguida que el maricon le sale a flor de piel, porque sin tragos no es asi. siempre oi cuentos de maricones asi, que les sale la debilidad cuando toman, pero la verdad nunca habia experimentado uno. y te digo que lo mismo hay jebas que son muy decentes sobrias y cuando beben se vuelven putas. una es maria montoya la que era anchor de tv. una vez estoy en una gala, la de la mujer de juan manuel cao, ela pestano, presentando el disco que hizo. estoy con el marido de ella cuando aquello, tuti abello, con mauricio zeilic y maria montoya. entonces la montoya se vira y se pone a hablar con un camarografo que era bien parecido y jovencito. el marido no dejaba de chequearla, de mirarla. de protno le digo: chico, deja de vigilar a tu mujer que no se va a singar el camarografo aqui. y el me dice: lo diras jugando pero ella cuando toma se singa a cualquiera en una cuarta de tierra, si me pongo a comer mierda se van al patio y ella le mama la pinga detras de un matorral. nada, que la bebida hace cada cosa…

      Like

      1. Cojone, Varela, que manera de reírme. Tu “tabla” me ha hecho recordar una anécdota que escuche de alguien que tal vez conociste, Chago Armada. Resulta que Chago, quien era un tipo bien flemático e impertérrito, tenia de vecino de redacción un corrector maricon que estaba obsesionado con el. Solía meterle fajones e indirectas pero Chago no se daba por enterado. Un dia el maricón, al parecer frustrado y cabron, le dijo que según Freud todo individuo llevaba dentro un hombre y una mujer. Entonces Chago levantó la vista del dibujo que estaba haciendo y con toda la flema del mundo le dijo que no se preocupara, que cuando descubriera la jeva que llevaba dentro al primero que llamaria seria a el, pero que no lo jodiera mas que tenia un trabajo que entregar. Debo reconocerlo, Varela, este es el mejor blog cubano y de Miami, porque su autor -tú- tiene mas horas de vuelo que un 747.

        Like

    1. 658 y en ese caso gritamos ‘que se vayan!’ (los que llegaron) y ‘que no vengan!’ los que quieren venir

      Like

  7. NOTA AL PERSONAL
    hasta lo que se, el pan de piquitos, junto a la raspadura de moños, eran 2 dulces que se acababan enseguida en las dulcerias por lo mucho que le gustaba a la gente y tambien por lo barato que eran que mataban el hambre del pueblo, de ahi salio tambien otro dulce: el mata hambre. el mata hambre lo conozco pero el pan de piquitos y la raspadura de moños desconozco como eran hasta que jacobo dijo aqui que el pan de piquitos era un pancito con muchos piquitos y lo investigue y asi resulta. eso pega mas a lo que dijo otro lector, frank pupo, de que era el pan de flauta. en puerto rico, donde todo lo copian de cuba, desde el culo de las jebas hasta la bandera, tambien hay esa frase y dicen es un pan de piquitos. ‘se acabo el pan de piquitos y la raspadura de moños’ es una frase que significa: ‘se acabo lo que se daba”, es decir, se acabo lo facil, lo regalado, lo sabroso… esa frase la meti yo hace años en mi serie grafica ‘el rescate de sanguily’ porque me gusta mucho y supuse venia desde el tiempo de la colonia, que quizas venga de esa epoca. la raspadura es realmente oriunda de camagüey, asi que imagino el pan de piquitos tambien, junto al chivirico, otro famoso (y autoctono) dulce cubano que añoro mucho. de camagüey se extendieron esos dulces a las villas y oriente, provincias vecinas al este y oeste, y de alli pasaron a toda cuba. camagüey es realmente, por derecho, propio, la region mas cubana, donde mejor se habla el castellano en cuba y donde los cubanos son mas altos, blancos y ojiclaros, como ignacio agramonte, y las mujeres son alli mas troncos de mujeres. esto, sin mediar regionalismo alguno, ni racismo, ni politicia, ni la cabeza un guanajo. debemos tener en cuenta que camagüey es asimismo la unica region de cuba que se le viro al castrismo apenas triunfo. habia mucho rico alli, mucho hacendado y terrateniente que incluso cuando el che y camilo pasaron con la invasion no tomaron un pueblo, no recibieron un centavo y tuvieron que pasar por el sur, zona pantanosa e inhospita porque si van como en las villas por la carretera central les hubieran dado ñampiti gorrion. -viva camagüey! recuerden otra frase cubana: completo, camagüey… -para decir: ya todo esta consumado

    Like

  8. En la Habana,cuando era buki,fué muy popular el Pan de Gloria.Los guajiros le decían Acemita.
    También recuerdo los Queques,el Azúcar Candy,Pirulí,etc,pero por poco tiempo,después se desapareció todo pá la pinga.
    Ya para el 87,apareció el asqueroso Pan con Sarampión.
    Morronguín Vardéz.

    Like

    1. para el pirulí guardábamos pomos y botellas y cuando pasaba el carretón los cambiábamos por piruli. o lo comprábamos por 2 centavos. y estaba la carioca, que era un caramelo que parecia un corcho y venía con su palillo de diente para agarrarlo.
      DI LA VERDAD

      Like

      1. y que me dices del durofrio? lo vendian en casas a 5¢ muchos eran de limon (la mayoria) de naranja, de piña (mi favorito) y de tamarindo!

        Like

  9. Varela, una mirada sobre lo de pata seca / pata moja.

    El Versalles vs los Demócratas.
    El exilio cubano, ese mas mediático, de derecha y con representantes en el Congreso durante décadas, ya tiene a otro demócrata al que culpar por la falta de libertades en Cuba y por la desgracia de los cubanos.
    En ese altar de culpables y traidores a la “causa cubana”, aparecen primero Kennedy, por no enviar aviones de combate y al propio ejército de los Estados Unidos a Bahía de Cochinos; luego Carter con su “blandenguería” y reconocimiento al régimen a través de la apertura de Oficinas de Intereses y de darle importancia a los derechos humanos y no a las balas y los hombres de acción; más tarde vino Clinton con una de las peores afrentas que ha vivido esta comunidad al devolver el niño Elián a los brazos de su padre y firmar lo de ‘pies secos pies mojados’; y más recientemente, y para rematar, viene Obama, ese “negrito comunista”, uno de esos que ya sabemos por nuestras abuelas, muy españolas ellas, “que si no la hacen a la entrada la hacen a la salida”, y deroga los limites en los contactos entre cubanos de ambos lados impuesto por Bush, establece relaciones diplomáticas con Cuba, aumenta los contactos pueblo a pueblo y por ultimo prohíbe la entrada de los cubanos que ilegalmente lleguen a los Estados Unidos. Tal parece que Obama la cogió con Cuba, pero siempre para mal pues todo indica que sigue instrucciones de La Habana y hace concesiones -según el análisis y conclusiones de ese mismo exilio.
    Al reaccionar frente a los hechos anteriores, cada uno de los mencionados presidentes fueron calificados, además de cobardes y traidores, de hijoeputas, marionetas de los Castros, pendejos, comunistas, y cuanta mala palabra existe o nos inventamos. Nunca ha quedado claro ante que o ante quienes estos tipos -muy americanos ellos, por cierto, y en representación de cientos de millones que no nacieron en Mariano ni en Las Tunas-, han sido “cobardes y traidores” o que cosa se suponía que hicieran para que fueran valientes y luchadores por la libertad de Cuba y a su vez cumplieran con la ley y los intereses del único país que en verdad representan, los Estados Unidos.
    A ese exilio, de corta memoria y de poca inteligencia y empatía a la hora de ganar simpatías y apoyo internacional y entre la mayoría de los cubanos, de poco o nada le sirve que hayan sido los propios demócratas los responsables directos del endurecimiento del embargo desde un inicio, de Camarioca y la Ley de Ajuste Cubano (Johnson), del Mariel (Carter), de la crisis de los balseros del 94 y la firma de la Ley Helms Burton (Clinton), entre otras medidas proactivas de los azules, que no es que hayan sido santos ni angelitos celestiales en esta muy larga y triste historia, pero a quienes con justicia los cubanos tendríamos mucho que agradecer.
    Sin embargo, y aunque lo anterior sea fácilmente verificable, para estos incomprendidos y malhumorados exiliados, la estrella entre los 11 presidentes norteamericanos desde 1959 a la fecha parece ser Ronald Reagan. Y es raro que un cubano sienta eso pues Reagan, además de Radio Martí, tuvo resultados bastante limitados en su política hacia Cuba durante sus dos mandatos, eso para no hablar de los logros de Nixon, Ford y los Bushs y del impacto de cada uno de ellos en la vida concreta de los cubanos de acá y del más allá.
    Claro que los republicanos han sido protagonistas de sobrados motivos de orgullo, desde el fin de la esclavitud hasta los derechos civiles, y mucho más, pero acá yo estoy hablando de Cuba, y en especial de los cubanos. Y así, en este rápido repaso, y vaya paradoja, tal pareciera que la inmensa mayoría de los cubanos que llegamos a USA y logramos ser residentes con todos los derechos primero y ciudadanos americanos después arribamos gracias a o bajo leyes o disposiciones promovidas, firmadas o no vetadas por administraciones demócratas.
    Valdría preguntarse, con sinceridad y sin falsos ataques de valentía en la distancia ni chovinismos vacíos de contenido, cuál sería la primera y la última responsabilidad del Presidente de los Estados Unidos frente a su país y los valores que este representa. También valdría preguntarse por qué una potencia extranjera tiene que resolver los problemas que nosotros no somos capaces de enfrentar o por qué tendría que pagar por ello eternamente.
    Just saying…
    Buen fin de semana tengan los azules, los rojos y los amarillos.

    Like

    1. enrique, buen comentario pero recordemos que otro democrata mas, lyndon johnson, fue quien implanto los vuelos de la libertad en los 60s, que trajeron 200 mil cubanos a la florida. y clinton fue quien dio las 20 mil visas anuales, como medida para atajar la crisis de balseros del 94. sobre lo de resolver problemas cubanos hay muchas variantes. creo que lo mas facil es decir que un presidente americano no tiene que tomar medidas sobre cuba pero cuba fue distinta desde 1959 y fue la causante de la crisis de los misiles (crisis de octubre, segun fidel, para quitarle el negativismo de los misiles nucleares y asi la crisis es de un mes, no de cohetes) pero viendo eso creo que si, que los presidentes americanos, todos desde eisenhower, tiene su participacion en el problema cubano. y tambien por eso creo que hubo esas leyes preferenciales, porque la presencia politica de cuba lo exigia

      Like

  10. Aqui les traigo este video vomitivo,para que constaten la ignorancia y envidia de esta gentuza que ha invadido y contaminado Europa.
    Escoria pura el 90% de estos cubiches.
    Morronguin Vardéz.

    Like

  11. Donde viviran las anormales fumadoras esas. Esas tienen cara de lesbian arrepentidas..y del bajo mundo de luyano.no ven el lenguaje de guaperia ..dios mio .perdonalas

    Like

Leave a Reply

