KUDO’S TRILOGY

ayer en navidad descubro debajo del arbolito la trilogia de eiichi kudo. regalo mas impresionante nunca lo espere. las 3 peliculas de la decada del 60 llamadas kudo’s revolution trilogy: (juusan-nin no shikaku / 13 asesinos, 1963)… (dai satsujin / la gran matanza, 1964)… y (ju-ichinin no samurai / 11 samurais, 1967) es una joya del cine samurai. donde trabaja una constelacion de estrellas japonesas de la epoca: chiezo kataoka, kotaro satomi, tetsuro tamba, kanjuro arashi, ryutaro otomo, ko nishimura, isao natsuyagi, entre otros. kudo fue camarografo de kurosawa, que se separa de los estudios toho en 1962, para dirigir sus propias peliculas contratado por los estudios toei y competir con el empuje de toho. tomando de su maestro lo mejor, dirige 3 obras maestras que caen practicamente en el olvido y rehacen en francia a principios de siglo para distribuirlas al mundo restablecidas digitalmente. las 3 historias tienen temas parecidos y mantienen una constante: la batalla desigual en venganza popular contra un señor feudal implacable por parte de samurais apoyados por la plebe: guerreros desempleados, mercaderes, monjes y campesinos. en 13 asesinos unos rebeldes (13) emboscan la comitiva de un impopular lord (53) en una aldea montañosa. la pelea se vuelve una caceria detalladamente descrita. al final, tras matar al lord, quedan vivos 2 rebeldes y 1 custodio del entourage, totalmente impactados por la masacre. en la segunda pelicula, la gran matanza, 18 complotados atacan al palanquin de otro malvado lord, esta vez con 75 hombres. la manera como empujan al molote humano por un arrozal, a un arroyo, y de alli al laberinto de calles de un pueblito, es metodicamente fria y uno comprende el invetivable final. muerto el lord solo queda vivo el jefe de la custodia del palanquin, balbuceando sandeces abrumado por la muerte de su señor y de todos sus hombres (y todos los atancantes mueren). el tercer filme es quizas el mejor, 11 samurais. 11 capitanes atacan la partida de 60 guerreros que va cuidando a su señor a caballo en viaje a edo. y la batalla ocurre en un lodazal bajo un aguacero torrencial, un deja vu de la escena final de los 7 samurais de kurosawa, pero extendida a 40 minutos. para mi, el segmento cinematografico mas espectacular del cine samurai, por encima de cualquiera de kurosawa. el duelo final entre isao natsuyagi y rytaro otomo es de leyenda. y paradojicamente el mejor esgrimista, un ronin interpretado por ko nishimura, es el unico que queda vivo… totalmente ido de la mente semi enterrado en el fango, tirando espadazos al agua bajo una lluvia que no cesa, limpiando la sangre de todos. enajenacion, inmolacion, agonia y honor, resume esta trilogia. pero cada uno de estos estados humanos conlleva vidas que conocemos a traves de las historias. un regalo sin igual en navidad. aunque las habia visto antes en otros formatos (vhs y disco quemado sin restaurar) ayer pude disfrutar la trilogia en su verdadera magnitud, incluso en pantalla de 60 pulgadas. dios es tan generoso (a traves de la familia, claro).©varela

13dai11

yesterday at christmas i find under the tree the trilogy of eiichi kudo. more impressive gift, i never wait. 3 movies of the 60’s called kudo’s revolution trilogy: (juusan-nin no shikaku / 13 assassins, 1963)… (dai satsujin / the great killing, 1964)… and (ju-ichinin no samurai / 11 samurai, 1967) is a jewel of the samurai cinema. staffed by a constellation of japanese stars of the era: chiezo kataoka, kotaro satomi, tetsuro tamba, kanjuro arashi, ryutaro otomo, ko nishimura, isao natsuyagi, among others. kudo was cameraman for kurosawa, which is separated from toho studios in 1962, to direct his own films hired by toei studios and competing with the toho push. taking the best from his master, he directed 3 masterpieces falling practically into oblivion and were remastered in france at the beginning of century to distribute them to the world digitally restored. the 3 stories have similar themes and maintain a constant: the unequal battle in popular vengeance against a relentless feudal lord by samurai supported by the populace: unemployed warriors, merchants, monks, and peasants. in 13 assassins a few (13) rebels ambushed the retinue of an unpopular lord (53) in a mountain village. the fight becomes a hunt described in detail. at the end, after killing the lord, 2 rebels remain alive and 1 custodian of the entourage, completely shocked by the massacre. in the second movie, the great killing, 18 connivers attack the palanquin of another evil lord, this time with 75 men. the way as they push the human tumult by a rice field, a brook, and from there to the maze of streets of a small town, is methodically cold and you understand the invetivable final. dead the lord, only is alive the head of custody of the palanquin, muttering gibberish overwhelmed by the death of his lord and all his men (and all mobbers die). the third film is perhaps the best, 11 samurai. 11 captains attack 60 warriors who are caring for his lord’s departure on horseback trip to edo. and the battle takes place in a quagmire under a torrential downpour, a deja vú in the final scene of kurosawa’s 7 samurai, but extended to 40 minutes. for me, the film segment is the most spectacular the samurai cinema, over any of kurosawa film. the final duel between isao natsuyagi and rytaro otomo is legend. and the best fencer, a ronin played by ko nishimura, is the only one remaining alive… completely gone his mind half-buried alive in the mud, slashing his sword to the water in a rain that never ceases, wiping the blood of everybody. alienation, immolation, agony and honor, sums up this trilogy. but each of these human states entails lives we know through the stories. a unique christmas gift. although i had seen before in other formats (vhs and disc burned without restoration) yesterday i could enjoyed the trilogy in its true magnitude, even in 60-inch screen. god is so generous (through the family, of course).©varela

kudos-trilogy

6 thoughts on “KUDO’S TRILOGY

  1. NOTA AL PERSONAL
    debo agregar que de alguna manera se las arrelagron para conseguirme la trilogia con sus cubiertas originales de toei de la decada del 60 (posteadas al final del post). algo, por demas, como dice el comercial de la mastercard, priceless

    Like

  2. SEGUNDA NOTA AL PERSONAL
    13 asesinos salio de nuevo en el 2011 dirigida por el actual genio del cine samurai takashi miike, pero jamas se pega ni un apice a la de 1963, es increible ver como con la tecnica actual de cine, miike no pudo superar la maestria de kudo. para quien haya visto solo la version del 2011 le invito a conseguir la version original de kudo para que note la diferencia magistral

    Like

  3. Coño PP qué regalo más hermoso!! Toy vidiosa 😦
    Cuando vi la foto del samurai en el lodo con otros samurais alrededor también pensé en los 7 samurais y la batalla final bajo la lluvia donde muere el más honorable y serio espadachin. Veré si puedo conseguir por aquí esas películas!! Qué bien!! Te digo: no había conocido a nadie con tanta pasión por ese cine! De esa época tengo en mi poder un original de “Los 7 samurais”. Bien!!

    Like

  4. en nuestra niñez me recuerdo de la película los 7 samurais, creo que de kurosawa y mifune. estoy correcto?
    DI LA VERDAD

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s