CUBAN CARTOON

2tomi3ares

7gugulandia

ser el mejor caricaturista cubano vivo y el tercero en la historia de cuba (masaguer como primero y prohias de segundo) me dio la oportunidad de conocer varios caricaturistas de primera clase. digamos que cualquier idiota que iba a la bienal de san antonio de los baños conocia 50 caricaturistas cubanos mediocres pero ese no es mi caso, yo me hice aca y conoci buenos caricaturistas debido al tipo de vida que lleve, y el lugar que me di. enumero: ares es el mejor, que conoci en el 2010 en la habana y estuve conversando con el par de veces, una frente a coppelia (en foto con lagarde) y otra en el apartamento de lagarde. tomy era genial y alegre, aun en el hospital donde lo vi (me llevo lagarde en el 2010) donde se iba a operar del corazon y se murio en la operacion a los 60. a hernan h, el genio de gugulandia, lo conoci el miami y comprendi la capacidad de un maestro, conversando con el, me enseño mucho. al viejo aristides, matrero malo, tambien lo conoci aca y entendi donde esta la maldad del ser humano. el arquitecto pong es sincero, y buen colorista aunque demasiado politizado. fresquet, aunque gran caricaturista de trazo impecable, es resentido y nunca me perdono que yo lo suplante en el herlad (el estuvo del 79 al 90 y yo del 91 al 2005). silvio fontanillas, a quien admire desde niño, resulto un tipo doble cara y malagradecido. durante el huracan andrew le lleve hielo a su casa porque no tenia electricidad y despues, con el pseudonimo de liborio, me ataco en miami. pavel es gran amigo, buen dibujante, detallista y de trazo exacto por no decir perfecto. garrincha es un hijoputa, mal artista y peor humorista, incluso es el unico caricaturista que conozco, que es envidioso (un tipo sumamente inseguro, incluso con su mujer, una flaca rica que putea delante de el). santana, noble y original, es el da vinci de la caricatura cubana aunque al usar los ancianos en su trabajo peca del mismo problema de abela con su bobo y nuez con su loquito, la evasion de la realidad por miedo a. carlucho, el otrora director de ddt, es el mas seguro de todos los caricaturistas cubanos que he conocido, y quizas el mejor dibujante de todos. y a lauzan, el unico que solo conozco por email y no personalmente, lo considero un comemierda complejista, ademas de copiador mio.©varela
4aristides5fresquet6silvio8pong

be the best cuban cartoonist alive and the third in the history of cuba (masaguer as first and prohias second) gave me the opportunity to meet several first-class cartoonits. we say that any idiot who went to the san antonio biennial knew 50 mediocre cuban cartoonists but that’s not my case, i was made here and i met good cartoonists ’cause of the kind of life i lived, and the place that i gave myself to me. i list: ares is the best, who i met in 2010 in havana and i was talking to him a couple of times, in froont of coppelia (in photo with lagarde) and another in the apartment of the lagarde. tomy was great and cheerful, even in the hospital where i saw him (lagarde took me to him in 2010) which he will be operated from the heart and died in operation at 60. to hernan h, gugulandia genius, i met him at miami and understood the ability of a teacher, talking to him he taught me a lot. the old aristides, bad wise guy, i also as met here and i understood where is the wickedness of the human being. the architect pong is sincere, and good colorist but too politicized. fresquet, although great cartoonist of flawless stroke, is resentful and he never forgives me that i superseded him in the herlad (the was from the ’79 to the ’90 and i was from the ’91 to the 2005). silvio fontanillas, who i admired since childhood, was a double face guy and bad feeling person. during hurricane andrew i take ice to his home ’cause he did not have electricity and then, under the pseudonym of liborio, he attacked me in miami. pavel is a great friend, good drawer, detailed and accurate not to say a perfect stroke. garrincha is a motherfucker, bad artist and worst humorist, even is the only cartoonist that i know, who is envious (a highly unsafe guy, even with his wife, a skinny hotty who bitchy in from of him). santana, noble and original, is the da vinci of the cuban cartoon although using elders in his work he has the same problem of abela with the bobo and nuez his loquito, evasion of reality by fear to (?). carlucho, the former director of ddt, is the most safe of all cuban cartoonists i’ve met, and perhaps the best artist of all. and lauzan, the one who i only know by e-mail and not personally, i consider a comemierda complexist, besides a copy cat of mine.©varela

9santana10ganrrincha11lauzan

13 thoughts on “CUBAN CARTOON

    1. 1109 no se me olvida nadie. fijate a ver si me comprendes el post. creo que dice bien claro que eran los caricaturistas cubanos que conoci personalmente en miami (en cuba conoci solo 2 personalmente, ambos de de santa clara: pedro el director de melaito y miranda que lo volvi a ver en miami. ajubel aun siendo de melaito, era de sagua, no de santa clara, y no lo conoci personalmente. asi que solo hablo de ellos, los que conoci en miami ya como caricaturista editorial del herald, que a miranda lo vi en miami otra vez pero a finales de los 80s, aun sin yo trabajar en la prensa) y no comento tanto del arte de ellos sino de ellos como personas, porque si hablara solo del arte, pudiera hablar de muchos mas caricaturistas cubanos que he leido en mi vida (boligan y simanca de una generacion mas aca, arroyito, fornes y antonio de una generacion mas alla, manuel, de una generacion intermedia, que se puede decir que es la mia). pero aparentemente los lectores me leen y no entienden o no interpretan y por eso ya tu los ves que creen que esto es una recopilacion sobre la carictaura cubana pero mira, quizas la culpa es mia, porque el titulo es muy abierto (cuban cartoon), pero asi son mis titulos… que si me preguntas cual es el caricaturista cubano del que me gusta mas su trabajo te diria que rafael fornes, el de la famosa tira ‘sabino’, censurada a principios de los 60s del periodico ‘revolucion’ (ya una vez, estando en el herald de caricaturista, escribi una columna sobre fornes, halagandolo y diciendo eso, que era mi caricaturista preferido, incluso el, a traves del hijo que es un arquitecto creo que vivia en miami, me envio un agradecimiento desde cuba, por el articulo del herald) pero tu quizas no leias el herald cuando aquello porque estabas merchando por el malecon, gritando en el protestodromo o saltando en la escalinata de la universidad (sin animo de ofender, solo por ponerte la epoca en que escribi el articulo de marras)… hay muchos lectores que se toparon con mi trabajo apenas en este siglo, pero yo en miami tengo un trabajo realizado -publicamente- desde noviembre de 1991, hace 25 años ya, un cuarto de siglo

      Like

  1. El caricaturista si es complaciente, ya sea con poder, la opinion publica o el medio donde trabaja, no es buen caricaturista. El caricaturista tiene que ser jodedor, irreverente, resingante, tiene que usar su arte para transguedir y si es posible molestar. Y no puede deberse a ningun poder.
    Si Zumbado como humorista era un monstruo, era porque jodia a diestra y siniestra, hasta que jodio tanto a alguien que decidio darle una mano de palo y dejarlo inutil. Ahora, si un caricaturista jode y jode, y cansado de joder antes que lo jodan a el coge una escopeta y asalta un periodico entonces este caricaturista no es bueno…es genial!!

    Like

  2. el mega eso mismo me lo dijo hace como 2 decadas un humorista de miami que o era caricatuyrista pero se las sabia todas, alberto gonzalez. me dijo que el caricaturista siempre tenia que ser opositor. esa era su mision. un caricaturista lisonjoso con la estructura creada (como los del herald hoy, santana, garrincha y jardines, no son caricaturistaras propiamente dichos sino ilustradores del esquema. a mi, realmente, me da pena por ellos. por que no es que trabajan para buscarse los dolares (yo lo hice igual antes que ellos, trabajar para buscarme los dolares, solo que yo9 no tenia compromiso con lo fui en cuba y ellos si) sino que no critican al exilio porque ellos antes, criticaron el exilio desde la habana, ese el es gran problema de ellos (al menos el de garrincha y santana, no de jardines)

    Like

    1. 627 si miras bien no es cara de maricon sino de bugarron. yo soy bugarron renter er culo de esos que se singan al maricon como tu en 4,se la sacan ya al venirse y le echan la leche en la espalda, se sacuden la pinga contra las nalgas del maricon y despues le dan una pata por el ojo er culo

      Like

  3. eso lo que lleva es cogerle el IP, sacarle la direccion y velarlo por la noche cuando vaya a votar la basura. Metele un confuerza y singatelo por el culo, con violencia

    Like

    1. el mega, el hijoputa es de fort lauderdale y hasta alla no voy yo a singarme a naidem, mucho menos a meterle una punta de titanio de mi arco de cuerda doble con roleta de tension multiple, por el tronco la oreja (no vale la pena porque la punta de titanio cuesta $15 cada flecha)

      Like

  4. mara amanda es el nuevo mote de lousan? jajajajajajaja (hasta de jeba de pone con tal de entrar aqui)

    Chile FlagChile, Movistar Chile 200.112.86.156 Label IP Address (1 returning visit)
    OS X, Chrome 49.0, Unknown

    (No referring link)
    24 Dec 14:38:17
    https://pepevarela27.wordpress.com/

    (No referring link)
    24 Dec 14:38:38
    https://pepevarela27.wordpress.com/2016/12/18/cuban-cartoon/

    (No referring link)
    24 Dec 14:40:18
    https://pepevarela27.wordpress.com/2016/12/18/cuban-cartoon/comment-page-1/

    Like

    1. No señor, soy estudiante chilena y hago mi tesis de grado sobre su obra, la de Lauzán, por supuesto. Gracias, aunque no me de pruebas de que le copió. Saludos desde Chile.

      Like

  5. PP no le hagas caso a los enviados de Lausan (O ES EL MISMO QUE SE LA PASA HACIENDOSE PASAR POR OTROS).

    ,,,,Ese pigmeo erratico y multiforme, mamador de Ishikawa, ex-comunista de Bauta (su padre era tremendo chivaton y comecandela del pueblo) tiene tanto trauma que en Diario de Cuba nadie le comenta sus pujos y entonce el se comenta el mismo con seudonimo…. la gente se rie de eso, no de sus caricaturas que si, te copia a tutiplen y siemore te a copiado. \
    Mira,,ni caso le hagas que el tipo esta traumatisao porque su hijo es anormal, como dices, tiene el sindrome del dao y la mujer es coja,. mas desgracia no le puede caer encima. Ademas, tiene la entrada prohibida en Miami por ti, que ya lo dijistes una vez en tu blog. El iba a Miami para un concurso del exilio y prefirio no ir cuando le dijiste que lo ivas a buscar adondesea y meterle un avion por el tronco la oreja!
    Firmado:
    EL CARNIBORO

    Like

Leave a Reply

