SANSON MELENA

sanson melena es un cuento religioso que parece simple pero es complicado. la biblia dice que cuando los filisteos someten a gaza un judio sufre porque su bella mujer es esteril. entonces a ella se le aparece un angel y le dice que dios le dara un hijo alto, fuerte y hermoso que liberara al pueblo pero que nunca se debe cortar el pelo. asi nace sanson, un heroe edonista, que mata un leon, vence a 200 hombres con la quijada de un burro y se enamora 3 veces, pero no libera pueblo alguno sino que lo engañan, lo traicionan, lo pelan, lo ciegan y lo ponen a trabajar como esclavo. entonces lo llevan desnudo como atraccion principal al show del templo pagano para que lo sodomize un gigante, y el, humillado hasta la saciedad, le ruega a dios que le de fuerzas de nuevo para safarse, empujar par de columnas y derrumbar el templo. asi se mata con un buen numero de sadicos, incluyendo al rey. ahora yo cuento una version apocrifa que encontre en un chip en el salon de majase de un baño turco, olvidado por alguien. musica: the green leaves of summer (ennio morricone). espero lo disfruten.©varela

CLICK MUSIC TO READ STORY

12345678910111213141516

171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152535455

3 thoughts on “SANSON MELENA

  1. Para los que acompañamos tu trabajo en los últimos años, no cabe la menor duda que has crecido en tus gráficas, en tus interpretaciones. Enhorabuena!!!

    Hace cosa de un año, más o menos, que tus gráficas son más elaboradas, más definidas. Es como si no tuvieras prisa. Se ve que te tomas tu tiempo y disfrutas haciéndolas y el resultado es evidente. Cuerpos más definidos, vellos corporales difuminados, con aspecto más real. La mezcla de colores, es como una paleta que vas cambiando a tu antojo para dar el aspecto de sudor y sangre.

    Me gusta tu interpretación. Como ya dije en alguna ocasión para ser original hay que tener un conocimiento previo, caso contrario todo queda en una burda copia.

    Tu versión de Sansón es descomunalmente buena, porque mantienes cosas del relato “original” y agregas tu estilo, tu síntesis y esa manera tan tuya de contar las cosas.

    6 relatos, 6 versiones de un personaje caprichoso aferrado al deseo; lo quiero, lo ordeno, esta es mi voluntad.

    LA ROCA DE ETAM
    Destaco la gráfica 7 donde se puede ver de forma detallada: músculos, sudor, sangre, tierra, muerte y fuerza. La saliva cayendo, chorreando. Es como si fuera el pasaje del agua representado de forma subliminal “Entonces abrió Dios la cuenca que hay en Lehi; y salió de allí agua, y él bebió, y recobró su espíritu, y se reanimó”.

    En la gráfica 8, la túnica que al principio era blanca aquí está llena de sangre, el lenguaje corporal: cabeza agachada, brazos caídos que bien puede ser por falta de fuerza y no arrepentimiento.

    EL JARDÍN DEL ASFÓDELO
    En el relato anterior me llamó la atención el lenguaje corporal de Sansón en la gráfica 8. En este nuevo relato ese lenguaje es medio ambiguo, muy musculoso pero con posturas que insinúan algo de femineidad. Desde luego tu jardín y tus asfódelos son muy representativos, poseen una gran carga sexual. Tanto que hasta servirá de placer al estilo consolador. Y también llevan implícito un significado poco conocido: el hecho que en la antigua Grecia era la flor de los muertos y se sembraban entorno a las tumbas.

    EL LEÓN DE TIMNAT
    Destaco la gráfica 21. El detalle de los músculos así como se difumina el pelo y la melena: el hombre-animal. La secreción genital del león, que bien puede ser micción o eyaculación, o las dos cosas: miedo y placer.

    Gráfica 24. Cito textualmente: “que la ira de Sansón fue tal, que por su fama de candela, quemó la ciudad.” Cuando en realidad fue un acto de venganza pura y dura: Si Sansón no hubiera quemado mediante el maltrato animal toda la cosecha de los filisteos tan solo porque no pudo tener sexo con la mujer que el mismo abandonó a su suerte y los hombres de Judá no hubieran mentido a los filisteos declarando que Sansón se vengó por que le quitaron a su mujer, la ex mujer no habría sido asesinada por los filisteos y esta disputa no habría tenido lugar.

    EL ÁNGEL
    El ángel de la portada sin alas, como un pulpo lleno de tentáculos o una túnica muy usada, desgarrada. Como siempre se puede interpretar mil cosas….

    Mi favorita de las favoritas es sin dudas la gráfica 26.

    Gráfica 29. El cuerpo de la madre, su lenguaje corporal, los colores, las expresiones de los dos que la acompañan.

    DALILA
    Gráfica 36. Sangre, tierra, majestuosidad, color, música, encanto, deseo y traición.

    Gráfica 40: Qué manera más sensacional de representar la oscuridad, la falta de luz, la ceguera, la rabia, el dolor. Músculos más que marcados, el vello axilar muy definido, la sangre chorreando y el disfrute de Dalila al ver el resultado de su traición.

    EL TEMPLO DE DAGÓN
    Aquí reflejas el dolor, la sangre, el ensañamiento, la humillación, la burla, la vejación y la venganza elevada a la máxima potencia. Las gráficas con mucha fuerza, cargadas de dolor, de soberbia, de ira.

    Gráfica 55. Al igual que la 26 está entre las favoritas de las favoritas. Tiene un sin fin de interpretaciones. Simplemente majestuosa!!!

    Sobre el argumento decir que la historia siempre ha representado como bueno a Sansón y como malos a los filisteos, pero como todo relato bíblico veo una historia simple e incoherente y siempre me quedo con la misma certeza: no hay nadie bueno en esta historia, Dios Primero.

    Este último párrafo en realidad es irrelevante, ya que el post es sobre tu trabajo gráfico, tú interpretación y no la historia original.

    Como siempre me he extendido “un poquito”, pero ya sabes que hablo mucho. 🙂

    Besos

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s