L’ ILYADE Y L’ ODYSEE

l’ ilyade y l’ odysee es mi proyecto mas ambicioso. son 300 paginas (165 uno, 135 el otro) en un estilo nuevo y texto en latin que, claro, no trate ud de meterlo en traductor de la web porque es latin antiguo sacado de manuscritos esotericos. espero lo disfruten este fin de semana largo. yo, con mis mujeres que son 8: ucraniana, hija, madre, hermana, psicologa y 3 cibernovias, sorteandolas. y el domingo cumplo 61 rodeado de 16 tetas, muchos culos y cientos de besos. alguien hablo de codorniz en salsa de melocoton y vino tinto? (con pan cubano acompañando y helado de vainilla de postre).©varela
signaturel’ ilyade and l’ odysee is my most ambitious project. are 300 pages (165 one, 135 the other) in a new style and in latin text that, of course, don’t try you of putting it on web translator ’cause is old latin out of esoteric manuscripts. i hope you enjoy this long weekend. me, with my 8 women, who are: ukrainian, daughter, mother, sister, psychologist and 3 cibergirlfriends, dodging them. and on sunday i’m 61 surrounded by 16 tits, many asses and hundreds of kisses. do someone talk about quail in peach sauce and red wine? (with cuban bread at side and vainilla ice cream as dessert).©varela

12.jpg34567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950515253555657585960616263646566676869707172737475767778798081828384858687888990919293949596979899100101102103104105106107108109110111112113114115116117118119120121122123124125126127128129130131132133134135136137138139140141142143144145146147148149150151152153154155156157158159160161162163164165166167168169170171172173174175176177178179180181182183184185186187188189190191192193194195196197198199200201202203204205206207208209210211212213214215216217218219220221222223224225226227228229230231232233234235236237238239240241242243244245246247248249250251252253254255256257258259260261262263264265266267268269270271

272273274275276277278279280281282283284285286287288289290291292293294295296297298299300

27 thoughts on “L’ ILYADE Y L’ ODYSEE

  1. Y en otro orden de cosas, hay nuevas evidencias de que Hillary Clinton ganó las elecciones. Se está pidiendo un recuento de los votos. ¡Lleva!

    Like

  2. A cada trabajo que haces te superas a ti mismo!!!

    Este comentario es para la parte de La Ilíada.

    Qué gran trabajo!!!! Tremendo eso de dibujar, ilustrar e interpretar una obra épica complicada, con griegos, Troyanos y Dioses con el estilo inconfundible ©Varela.

    Aunque no lo parezca, el tema central es el amor. Se trata de una guerra causada por un “lío amoroso”. Paris se fue a Esparta dónde vivía Helena y Menéalo, reyes de Esparta, que lo acogieron bien, pero él no tomó eso en cuenta, se enamoró de Helena, y huyeron juntos. Menéalo enfurecido, sale en busca de ella, desencadenándose así la Guerra.

    La Ira de Aquiles también es por amor. Aquiles renunció a Agamenón; pues intentó convencerlo de que devolvieran a Criseida, pero Agamenón no quería. Al final Criseida fue enviada devuelta a su ciudad y a Aquiles le quitaron a su amada esclava Briseida.

    Hay tantas cosas que destacar: el tipo de letra de los textos, los colores siempre jugando con la percepción del lector, la anatomía de los personajes que lleva su mensaje implícito, la lujuria, el deseo, los celos, las secuencias.
    Los detalles extremadamente bien cuidados, desde frutas, copas, calzados, indumentaria, escudos, remos, arcos y flechas, espadas, cascos, lanzas, las velas de los barcos, los estandartes, el mar, expresiones faciales, las relaciones amorosas en todas sus variantes, músculos definidos que permiten ver el movimiento en las batallas, la estrategia y organización en los ataques, el texto de lujo absoluto: cinismo y humor en latín. 🙂 Brutalmente bueno!!!!

    Decir que me ha gustado es quedarme extremadamente corta.
    Sin lugar a dudas has reflejado “las cosas del querer” en todas sus variantes. El amor, el sufrimiento, el miedo, la ira, la cólera, los celos, la rabia, sus causas y sus consecuencias.
    Nombras mis gráficas favoritas va ser medio complicado porque son muchas:
    Gráfica 14: Toya – brutalmente buena!!!

    Gráfica 22: Mycenas – lo que me viene a la mente es Olympia y los juegos antiguos.

    Gráfica 71: por la organización en el ataque.

    Gráficas 107 y 108: secuencia, colores y contenido

    Gráfica 145 – El caballo de Troya y todo lo que significa. La creación de Ulises que lo eleva a categoría de gran héroe.

    Gráfica 158: Troya ardiendo desde lejos.

    Gráfica 163 (brutalmente buena) el mensaje podría ser, que la guerra solo trae consecuencias, en la cual hasta los vencedores pueden resultar perdedores.
    Gráfica 164 – transmite por fin paz.

    Lo dejo aquí porque creo que ya hablé demasiado. Mil gracias. Ya te comentaré sobre la segunda parte cuando esté totalmente publicada.
    Besos

    Ah!!! Insuperable lo de “CONTINUAZIONIS PRODIGAS” 🙂 🙂 🙂 🙂

    Like

  3. Ñooooo, Pepe. Me tomó mucho trabajo encontrarte, y finalmente lo hize. Y lo primero que veo es una obra gráfica tuya de 85 caracteres, histórica, erotica, y en Latin. Brother. Si tu nos amas, y respetas de tan delicada manera, no esperes nada diferente. El amor es reciproco.

    Like

  4. Esta segunda parte es tan buena como la primera!!! Voy intentar no escribir mucho… pero me temo que me voy a pasar…

    Me remonto a la gráfica 33 de la primer parte cuando Ulises se despide de su esposa Penélope, de su hijo que es un niño y de su perro. Y es que no se entiende L’ ODISEE sin L’ ILYADE.

    Ulises es un personaje muy difícil, un protagonista extraordinario. Con tus gráficas nos muestra el primer héroe “moderno”, un personaje con defectos y con sombras.

    Veo un Ulises juicioso y prudente en la primera parte, ya que destaca como valiente guerrero y hábil diplomático.

    Un Ulises cobarde cuando intenta zafarse de la Guerra de Troya.

    Un Ulises vengativo cuando toma represalias contra Palamedes por obligarle a participar en la Guerra de Troya.

    Un Ulises astuto con la creación del Caballo de Troya que lo consagra como gran héroe.
    Y en esta segunda parte un Ulises valiente, esforzado y perseverante y sólo su astucia y su inquebrantable determinación de volver a casa harán posible que salga victorioso.

    Hasta aquí mis gráficas favoritas son:

    Gráfica 212: el reflejo de la luna en el mar. Soberbio!!!

    Gráfica 227: nubes, rayos, olas, espuma de mar. Extraordinaria tormenta!!!!

    Gráfica 231: Elegancia en estado puro!!!

    Gráfica 245: 20 largos años de determinación para llegar a casa. Todo lo vivido, todo lo sufrido y todo lo disfrutado.

    Una vez más el amor está por detrás de todo esto. El infinito amor de Ulises por su esposa Penélope, su hijo Telémaco y su añorada Ítaca. Gráfica 248.

    Sus errores no sólo le perjudican a él, sino a todos los que le quieren: su mujer se va ahogando en una infinita espera; su hijo crece sin padre y ha de soportar la humillación de ver como unos sinvergüenzas se apoderan no sólo de su casa sino de su derecho al trono; su reino se empobrece y sus gentes sufren.

    Ese error fatal no nace de la maldad, sino de algo muy común entre los humanos: la soberbia del que se sabe (o se cree) superior.

    Desde la llegada a Ítaca hasta el final destaco:

    Gráfica 263: su perro lo reconoce.

    Gráfica 272: la añoranza, el desespero, la angustia el amor incondicional

    Gráfica275: con su hijo adulto.

    Gráfica 281: los colores, la sensación de hogar que transmite.

    Gráfica 296: el infinito amor por Penélope.

    Ulises no es un dios, ni un semi-dios, ni posee ningún poder mágico; es simplemente un humano que comete un trágico error y que es castigado con desmesura por ello.

    Menos mal que no quería escribir mucho!!! 🙂

    No me queda más que felicitarte una vez más…para mí este trabajo es el resultado de mucha lectura, de un poder de síntesis increíble y de algo que se disfruta haciendo, que es dibujar, ilustrar y pintar.

    Mil gracias. Besos.

    Like

  5. querida carmen, gracias por el comentario como siempre, lleno de detalles y graficas preferidad. aunque hay pasajes de ulises que mencionas, que no estan en mi trabajo, que tal vez los dices para describir mejor el personaje. de todas formas le doy otro enfoque siempre, es mi estilo. besos…

    Liked by 1 person

    1. gracias mil carmen, y releyendote (los comentarios que me gustan los leo varias veces) veo que captaste mi intencion en la grafica donde pinte a itaca en el amanecer, bañada de sol, dando idea del hogar tibio, besos

      Liked by 1 person

  6. Varela una pregunta y no lo tomes como una ofensa a tu trabajo, que lo admiro.

    Pero por que los penes largos y los penes cortos?

    Y por que los pubis depilados y los pubis velludos?

    Si pudieras explicarlo por favor.

    Ana

    Like

    1. ana, pero es que en la vida no vamos con pingas grandes y chiquitas, con bollos peludos y afeitados? eso lo reflejo en mis trabajos. no hay agenda oculta ni trauma a posteriori. es la pura y puta realidad (y espero no te ofendas con la respuesta)

      Like

  7. eso sí que es una guerra, lanzas, flechas y muertos pero mucha singadera, tortilla, raspadura de pinga entre los hombres. que carajo la guerra del golfo ni kuito cunabale. aquí no cabe la pólvoa mojada.
    EL HERMANO DE JUANITA

    Like

    1. hno de juanita quien ha visto una guerra sin singueta, violacion, metedura por culo y todas esas cosas?

      Like

  8. Asere que clase papaya tiene la Penelope esa como se le abulta en el palo que esta echando al final!
    Pero no la cambio por el culo de Patroclo que aunque no se le ve el ojo er culo, tiene un nalgatorio bellisismo.
    Y como disfrute el empale que le da Polifemo a Demetrio y la cogida que le da el rubio trasgender pelicorto a Ulise!!!!
    El Bugui

    Like

    1. bugui, a la verdad si supieras, la de penelope templando encima esa es una de las escenas que mas me gusta a mi… me las ingenie para ponerle la vulva abultada o estirada, segun el singue… es decir, cuando entra el pene se le abulta como almohadilla, cuando sale se le estira como cartucho halado por la boca… en fin, mentalismos mios

      Like

  9. Bueno, voy por partes.

    Primero La Iliada (o L’ Ilyade, en ese latin-griego-sanscrito-que-lengua-sera-no-se, que Varela nos presta un rato para fastidiar). Estamos ante un clasico de la literatura al que Varela le quita la parte divina, le simplifica adornos colaterales y nos lo convierte en novelita sexual barata, repleta de simbolismo, quizas personales, que se yo, ni lo quiero averiguar. De ahi su majestuosidad.

    Por no decir que el texto es el plato fuerte ahora, compitiendo con los dibujos por primera vez, por la ironia del latin de feria.

    Los troyanos salen al ruedo oscuros y peludos, los aqueos blancos y lampiños (o mas bien afeitaditos y pulcros… y no se si esa es la manera que tiene el autor de decir que eran mas civilizados, ni me interesa, no soy activista civil de derechos humanos ni anti-racista).

    Tambien creo que lo de las pichas chiquitas en los aqueos es por eso de las estatuas griegas, y los troyanos, al ser asiaticos, eran oscuros y pichilargos. Buen señalamiento antropologico de parte del dibujante (si es que mi interpretacion anda correcta y el problema es por otra cosa, digamos, por la diferencia entre el malo y el bueno).

    Pero las mujeres son la delicia. Me quedo con Briseida, tan pechugona ella y como dice el degenerado de Aquiles, de pubis velludo. Me gusta mas que Andromaca porque Briseida le lleva 30 libras, es mas curvilinea, chuby como dicen los americanos. La Helena no me dice nada, hasta que se monta a caballo sobre el viejo Priamo. Esa escena de cinco cuadros es exquisita: ella lo espia, llega furtivamente a la cama mientras el dormita, lo emboquilla con la mano y cuando esta empalmado se le encarama encima. Que esta rubiecita es la enfermita del harem, deja al marido y se echa a Paris en un doggie despampanante y sumiso delante de su hermano Hector, luego hace tortas con Adromaca, abierta por completo, y al final, ese affair con el vejete. Es una ninfomaniaca full-time, no en balde armo una guerra de tres pares (que no soy pacifista pero la verdad esa guerra era mas innecesaria que la de Afgasnistan cuando Binladen estaba en Pakistan, pelear por Helena, con la necesidad que tenia de macho en las verijas, era tonto).

    Los duelos Hector-Patroclo y Aquiles-Hector, Varela nos los transforma en kendo y rememora asi sus enfrentamientos de samurais, rapidos y certeros donde se mata de un solo golpe en lugar de estar espadeando un rato estilo dandose abanico, a lo cancion de Shaquira, que no se les entiende la letra.

    Por lo demas,.. me gusta el trabajo de computadora de las miniaturas atacando el muro de Troya y esas flechas cayendo como lluvia dorada.

    Y quien no se enamora de Aquiles? Si es un tipazo ojiazul, asi pichicorto y todo (que no soy bi-sexual ni tengo inclinaciones debiles ni problemas de baja testosterona todavia).

    En fin, que cuando termina La Iliada uno se queda esperando La Odisea (L’ Odysee).

    Ahora, La Odisea es otra cosa, saben. Aqui la violencia se equipara con el sexo aunque no haya asaltos a murallas ni quema de ciudades. El empale de Polifemo, ademas de animalismo brutal, es en extremo dramatico porque el ogro, que saca su falo de un vaina o funda tipo caballo, hasta eyacula fuera de su victima, sobre la jaula donde estan los demas esperando su turno (Ulises no debio joderle el ojo al perverso Minotauro sino el otro, el del culo, y esa fue la unica pifia de Varela en la novela, quedarse tan pegadito a la historia original con lo del Polifemo brutal y sombrio).

    Tras eso nos queda una amazona que se chorrea sola y quiere salir embarazada en una cama romana de sabanas rojas. Una castracion que rememora las decapitaciones de ISIS, unas sirenas que se parecen a las Kardashians y un bellisimo travesti con enormes gatos que se coge a Ulises para enseñarle humildad a traves de la sodomia (emancipacion muy al estilo Varela porque no la entiendo si no fuera en la carcel).

    Pero el plato fuerte sexual de la segunda parte es, desde luego, la Penelope con ese vestitido azul que parece diseñado por Narciso Rodriguez para una alfombra roja de los Grammy. Desde las nalgas a la cara, todo en ella es erotico y sugerente. Me muero con la secuencia de ella dandole adelantos carnales a los tres pretendientes, alli en la mesa del comedor, abierta ante Bruce Lee, masturbando a Obama y engullendose la entrepierna de Trump. Eso solo, vale toda la segunda parte. Me gusta tambien la secuencia de la Penelope fornicando con Ulises, ese final de ella en tres imagenes, con arrugas y cansancio en la cara (de esperar o de joder?) con un cuerpo joven y deseable todavia.

    Este es el mejor trabajo grafico de Varela (antes me gusto mucho aquella tragi-comedia policiaca del Cienfuegos futurista) que, para superarse a si mismo (cosa a la que nos tiene acostumbrados) tendra que bajarse ahora con Les Miserables full of incest & pederasty.

    Saludos y muchas gracias de antemano por la publicacion ipso fato (para darle seguidilla a al latin),

    EL GALLO DE JIBACOA

    PD: Espero que algunos entusiastas y comentaristas asiduos de estas novelas de Varela no piensen que estoy tratando de competir, no, nunca, jamas!, esta es mi segunda vez comentando en las series graficas e inspirado por ellos es que me inspiro yo. Y como dijera un locutor radial de mi epoca, hasta mas ver, pillines.

    Like

  10. gallo, ujte esta compitiendo de lleno contra carmen y bryan & tamara! (que entodavia no han cáido esa parejita, los espero como como buena ahora que tengo a carmen y a ujte)… gracias y perdone el atropello mental que le provoque

    Like

  11. Gran trabajo!
    Ya casi todo esta escrito por Carmen y El Gallo de Jibacoa pero… intentaremos describir las graficas que mas nos impactaron.
    De la Iliada, la primera donde sale Esparta, es tan original asi en una peña llena de verde. Repetiste la idea con Myrmidonia pero no tan completa. La vista aerea de Troya, es impresionante y parece un grabado ademas de que la seleccion de los colores es de primera clase.
    Cuando los griegos estan tratando de tumbar la puerte de Troya con un tronco, les cae fuego de arriba, la imagen del infierno que estan pasando, es fenomenal y exacta.
    Cuandio Aquiles estan llegando en su carruaje para retar a Hector, en silueta negra y mirado desde el umbral negro de las columnas del balcon de Troya. Monstruosa composicion artistica!!!
    Aquiles y Hector muertos los dos, vistos desde arriba y ambos boca arriba. Es sugerente del destino inevitable de los guerreros, muertos de cara al sol sobre un fondo naranja, fulgurante, vivo.
    Cuando Helena esta espiando a Priamo, saliendo de atras de una columna, esta llena de intriga y feminismo (se dice feminismo o femeneidad? porque suenan dos plabras diferentes… , nuestro español no llega a ese nivel poetico).

    En la Odisea, Ulisses atado a la proa del barco, visto desde arriba, con los demas remando y una sirena en el agua, es estilo grabado griego antiguo porque obvia la perspectiva e incluso la sirena esta fuera del agua, superpuesta, como los grabados antiguos.
    La hechicera con el jaguar en primer plano.
    La escena de Itaca al amancer de Dios, naranja, como describio Carmen, denota el calor del hogar.
    Ulisses cuando se destapa el rostro y el torax tras el torneo, es otro grabado griego antiguo.
    Y Penelope subiendo los escalones hacia el lecho nupcial, con todo verde alrededor, esa composicion grafica es inaudita, mas el mensaje del color verde… de primera clase!

    Gracias por traernos este trabajo, maestro, eres adictivo y nosotros somos fieles seguidores de tus historias graficas.

    Saludos muy sinceros…
    Bryan & Tamara

    Like

    1. queridos bryan y tamara, gracias mil por su comentario y dejenme decirles que comparto con ustedes varias graficas favoritas, entre ellas la de itaca y la troya, es mas, me dieron una idea, despues hare un comentario donde dire mis graficas favoritas, las que despues de hacerlas me gustaron, y que pienso dicen mas que otras. muchas gracias de nuevo, abrazo y besos, pp

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s