MIRAVALLES

me entero que miravalles se murio. para mi siempre fue cheito leon el jefe alzado de la pelicula ‘el hombre de maisinicu’. para otra generacion fue melesio el guajiro criticon de una serie de tv. pero la primea vez que vi a miravalles fue en el filme ‘las 12 sillas’, junto a enrique santiesteban, otro monstruo de la actuacion cubana. cuando miravalles vino a miami empezo a dar traspies, estaba cuidando viejos y trataba de colarse en comerciales de la tv. cuando aquello yo era director creativo asociado de la agencia de publicidad sanchez & levitan que llevaba la cuenta de la loteria de la florida. yo invento un personaje para vender el lotto, el billetero de la tacita de oro. con bigotico de david niven, guayabera, lacito, pantalones drill 100 y zapatos de 2 tonos. hacemos un casting y van entre otros, eddie calderon, el flaco de los fonomemecos, el hijo de coego y miravalles. por supuesto que miravalles fue el mejor, que tanto la agencia como los funcionarios de la loteria estaban de acuerdo conmigo en coger a miravalles. serian 100 mil dolares anuales para contrato de 3 años en vallas, pasquines, boletos y comerciales de radio y tv. entonces alguien le dice a aida levitan, una de las dueñas de la agencia (el otro era fausto sanchez) que miravalles tendria problemas con la comunidad cubana, por haber sido alabardero del regimen castrista y acabado de llegar. yo lo defendi a capa y espada pero la agencia dijo la ultima palabra por miedo a perder la cuenta de la loteria (5 millones anuales) y escogieron a alfredo alvarez calderon, un peruano con acento neutral que hacia muy bien de cubano. tiempo despues radio marti me llama para que le escribiese un programa para cuba donde iban a animar miravalles y el ciego osvaldo rodriguez. voy a la reunion con los artistas, el director, que cuando aquello era rodriguez tejera, y 3 productores, 2 mujeres que no recuerdo sus nombres y estorino (que despues agarraron en un baño publico queriendo hacerle una paja a un policia encubierto). leo mi escrito piloto donde el ciego dice que tiene un himno para el cid de huber matos y una cancion para el cumpleaños de mas canosa donde decia ‘que cumplas muchos mas’ (en referencia a la cancion que le hizo a fidel castro en un cumpleaños)… entonces miravalles le dice al ciego que no cante, que no el ‘ve’ lo que hace. por ahi iban los chistes, el ciego se muere de la risa pero miravalles no acepta el libreto, porque lo ve muy politizado. dijo que habia que dejar la confrontacion y tender puentes. entonces yo, por joder, le digo a miravalles: entonces metete a ingeniero y haz un puente varadero-cayo hueso, pero por ahora este es el unico puente que tenemos. era obvio que miravalles queria otro formato de programa (al ciego le daba lo mismo). entonces la bronca termina entre rodriguez tejera y yo, que lo mande al carajo y le recorde que por eso habian perdido tambien a alvarez guedes, por tanta comedura de mierda. al final miravalles hizo migas conmigo durante un comercial que le consegui tiempo despues, de las farmacias navarro, junto a moynelo. y me lloro miseria, que estaba pasando necesidad, etc, etc. luego coincidimos en la pelicula ‘cercania’ porque yo le hice el poster a rolando diaz su director, y era miravalles saliendo de un jardin estilo van gogh, hacia el asfalto de miami. en mi segundo viaje a cuba iba en el avion y a el le toco el asiento al lado de mi jeba y le dije: pasate para el mio que esa viene conmigo. jaraneando me dijo: se me jodio el vuelo! cuando aterrizamos en el aeropuerto de la habana la gente que estaba esperando familiares comenzo a aplaudir a miravalles y el saludo a todo el mundo. quienes me esperaban a mi en un automovil me dijeron: carajo, cuando oimos el aplauso y la ovacion dijimos, coño, que conocido es varela! que descanse en paz cheito leon, que se fue a morir de miami a cuba pero de todas formas ya lo habian matado muchos añoa atras los milicianos del escambray.©varela

m2

i just know that miravalles died. for me always was cheito leon the armed raised chief of film ‘maisinicu man’. for another generation he was the nit-picking guajiro of a tv series. but when first i saw miravalles was in the film ’12 chairs’, together with enrique santiesteban, another monster of the cuban acting. when miravalles came to miami began to stumble, it was caring elders and tried to sneak into the tv commercials. when that i was associate creative director of the advertising agency sanchez & levitan carrying florida lottery account. i invented a character to sell the lotto, el billetero from the golden cupo. with david niven’s moustache, guayabera, bow, drill 100 pants and 2-tone shoes. we do a casting and are among others, eddie calderon, the skinny from the fonomemecos, the son of coego and miravalles. of course that miravalles was the best, therefore the agency as lottery officials agreed with me in used miravalles. would be 100 thousand dollars per year for contract of 3 years on billboards, posters, tickets and radio and tv commercials. then someone tells aida levitan, one of the owners of the agency (the other was fausto sanchez) that miravalles would have problems with the cuban community, for having been a halberdier of the castro regime and a new-arrived. i the defended him at fight tooth, but the agency said last word for fear of losing the lottery account ($5 million at year) and chose alfredo alvarez calderon, a peruvian with neutral accent than was passing good as cuban. later radio marti calls me to write a program to cuba where they will uses miravalles and the blind osvaldo rodriguez as djs. i’m going to the meeting with the artists, the director, to when that was rodriguez-tejera, and 3 producers, 2 women who i don’t remember their names and estorino (later seized in a public bath public wanting to make a handjob to an undercover cop). i read my written pilot where the blind man says having a hymn for the cid of huber matos, and a song for the birthday of mas canosa where said ‘that you fulfill many more’ (in reference to the song he made to fidel castro in a birthday)… then miravalles says the blind couldn’t sing that ’cause he don’t ‘see’ what he makes. those were the jokes, the blind liked it, laughting, but miravalles doesn’t accept the script, ’cause he sees was very politicized. he said we had to leave the confrontation and build bridges. then i, by mocking, tell to miravalles: then get to be engineer and build a varadero-key west bridge, but for now this is the only bridge that we have. it was obvious that miravalles wanted another program format (to the blind it gave the same). then the fight ends between rodriguez tejera and me and i send it to hell and i remember him for that was they had lost also alvarez guedes, by so much shit eating. at the end miravalles made peace with me during a commercial that i got for him time after, pharmacies navarro, along with moynelo. and he cries misery, which he has needs, etc, etc. then we meet in the film ‘closeness’ since i made the poster to rolando diaz, its director, was miravalles leaving a van gogh garden style, towards the asphalt of miami. on my second trip to cuba he was on the plane and the got the seat next to my gal and i told him: come to the mine that she comes with me. he joking telling me: my flight was fucked! when we landed at havana airport, people who was expecting family began to applaud miravalles and he was greeting everyone. those who were waiting for me in a car, told me: damn, when we hear the applause and ovation we said, coño, varela shouldn’t be that known! rest in peace cheito leon, who was to die from miami to cuba but anyway he was killed many years ago by escambray militiamen.©varela

signature

5 thoughts on “MIRAVALLES

  1. Fue un gran actor y una gran persona. Lo conocí personalmente en Cuba cuando yo estudiaba en la ENA, nos dió una conferencia una vez y luego un conversatorio. No hablaba bien de FC. Los cubanos en Miami politizamos mucho las cosas (como cubanos al fin), que haya participado en películas como “El hombre de Maisinicú” en Cuba no lo hace un “alabardero del régimen”.

    Liked by 1 person

    1. 119 te entiendo. pero es asi como se comporta el pensamiento exiliar (al menos el de hasta el 90 antes que se cayese el comunismo europeo). miravalles era un jefe alzado en el hombre de maisinicu que resulta ser un asesino de campesinos. luego hace de un guajiro criticon del regimen que termino siendo un mensajero del mismo. pero por ejemplo, un actor como miguel guiterrez, tambien de peso como miravalles y a quien tambien tuve el gusto de conocer en miami debido a mi trabajo, hizo de vnetura novo en una pelicula (clandestinos) que si bien no se decia era ventura, lo era: alto, de porte, vestido de blanco y con pescera de golfish en su oficina. el exilio lo trato mejor. porque haciendo de ventura se comporto dignamente aun cuando mato mujeres y torturo

      Liked by 1 person

  2. excelente el texto, lo disfrute.
    Raramente despues de la noticia de la muerte no he oido a nadie tildarlo de comunista o dialoguero por haber venido a Cuba en los ultimos tiempos. Como dicen arriba, los cubanos lo politizamos todo, no tenemos remedio…

    Like

  3. Qué buen post! Yo no tuve el placer de conocerlo personalmente, pero hablé con él por Face en el privado y conversamos un ratico. Muy amable y agradable, la verdad. Recuerdo todas las películas esas que mencionaste. La verdad que Miravalles era TRONCO de actor!! Divino y espectacular, sin rival, singular y excepcional! Sentí mucha pena, la verdad.
    Y como bien dices PP, ese personaje de Cheito León…ufffff…..más que divino, grandioso e inolvidable. QPD nuestro queridísimo Miravalles.

    Liked by 1 person

  4. En mi opinion,el mejor actor que ha dado la isla.La naturalidad fue su sello,el y Llaurado,los unicos que no cometieron el pecado tan comun de la ”sobre-actuacion”,par de monstruos.
    Me quedo con su interpretacion de Melesio,”el que no tenia manos sino cascos” y cuya primera oracion al ser alfabetizado fue:”Mi casa es mia”.
    Honor a quien honor merece y Trump que se vaya a tomar por culo.
    Morronguin Vardez.

    Like

Leave a Reply

