UTOPIA

con whiskey malta pura, no mezcla, potaje de garbanzos y puerco asado, el sabado, el amigo del minrex (a quien le debo el macallan por encima del glenlivet y entender ciertos aspectos de la sociedad cubana actual) me comenta del corto cubano utopia (2004, arturo infante), que refleja el logro de la revolucion: el graduado sin clase. hoy veo el video y es ichikawa, disertando del idealismo aleman con la boca llena de doritos, babeando vodka barato y limpiandose con la palma de la mano. en el video, en una mesa de domino en el patio de una gomera se discute, entre guaperia de orilla, sobre el barroco latinoamericano. una manicure chusma y su clientela de solar no se ponen de acuerdo si una opera es de puccini o verdi. y un maestro de secundaria entrena a su alumna retardada en el golem de jorge luis borges mientras ella troca joderia por juderia. al final el teacher la aplaude (el logro no es el aprendizaje sino memorizar el poema). la manicure se enreda a jalones de pelo con la cliente (la intolerancia social). y la mesa de domino termina a puñaladas (la violencia revolucionaria). ahora sucede lo mismo con berta la jefa de las patiblancas. sale con una bandera, grita, la arrestan y pasa una comparsa cantando en ñañigo. el peaton no entiende la escena. ni le interesa: escoge el estrecho de la florida o la selva de darien.©varela


with pure malt whiskey, not melted, chickpeas stew and roast pork, last saturday the minrex friend (from whom i owe the macallan over the glenlivet and to understand certain aspects of the current cuban society) talks about the cuban short film utopia (2004, arturo infante), that reflects the achievement of the revolution: the graduated without class. i watch the video today and it’s ichikawa, speaking of the german idealism with his mouth full of doritos, drooling cheap vodka and cleaning himself with the palm of the hand. in the video, in a domino table game in a tires yunk yard is discussed, with trashy low class bullying, about the latin american baroque. a rabble manicure and her tasteless clientele don’t get agree if an opera is by puccini or verdi. and a high school teacher trains his retarded student in the golem of jorge luis borges while she mix up juderia (jewish quarter) by joderia (will fuck). at the end the teacher applauds her (the achievement isn’t learning but to memorize the poem). the manicure entangled pulling hair with the customer (social intolerance). and the table of domino ends in stabbing (the revolutionary violence). now happens the same with berta the whitefooters chief. she comes out with a flag, shouts, is arrested and passes a conga singing in ñañigo. pedestrian doesn’t understand the scene. or not is interested in: its choose the florida straits or the darien jungle.©varela

15 thoughts on “UTOPIA

  1. la partiste en dos, este post esta para guardar, magistral. Despues que termine de leer y mire el parrafo que no llegaba a una cuartilla me pregunte como era posible que dijera tanto siendo tan breve. Y hay por ahi cada uno que escribe tanto para no decir nada….en fin que esta para como para felicitarte…

    Like

  2. El cortometraje Utopía es uno de las pocas cosas que encuentro geniales en esa mediocridad que es el cine cubano actual.
    Tuvo su origen en una frase de Fidel Castro en uno de sus discursos –parece estaba “high”– cuando dijo que ibamos a ser el pueblo mas culto del mundo. Pero se olvido decir que tambien el más chusma y mal educado. Utopía es la mezcla de cultura, vulgaridad y chusmería.

    Like

    1. jacob es cierto esa frase que dijo: la mediocridad que es el cine cubano actual. hay otra cosa (short film) que hicieron y esta buena. en su momento lo dire

      Like

  3. Utopía, el corto, identifica en un pestañazo lo demencial y erroneo de una sociedad engavetada; tan compacta y apresada en una cotidianidad ad infinitum. Lo bueno y lo malo. La maravilla del conocimiento se enfrenta con la decadencia e interactúan en busca de un escape alcanzando unicamente sometimiento . La diferencia con otras sociedades (tercer mundistas) radica en el aspecto modal más que en el cognitivo.

    Amasua…

    Like

  4. Utopía, el corto, identifica en un pestañazo lo demencial y erroneo de una sociedad engavetada; tan compacta y apresada en una cotidianidad ad infinitum. Lo bueno y lo malo. La maravilla del conocimiento se enfrenta con la decadencia e interactúan en busca de un escape alcanzando unicamente sometimiento . La diferencia con otras sociedades (tercer mundistas) radica en el aspecto modal más que en el cognitivo.

    Amasua

    Like

  5. Qué buen post!! Muy bueno! He escuchado del cortometraje “Utopía”, por lo que resumes parece estar excelente. Y sí, lamentablemente es así. La chusmería, la vulgaridad y la grosería se han instaurado como chicle en el asfalto, a la cultura cubana moderna. La vida marginal quizás ha influenciado mucho, llenamos de títulos las paredes pero seguimos conviviendo con el mismo solar y con el resto de las ausencias. Pienso yo que las Becas también: dejar a un niño desde los 11 ó 12 años solo en una escuela, interno, lejísimo de su familia y con graves problemas de transporte por si alguien quiere ir a verlo…hasta que el adolescente cumple los 17, está difícil de digerir. Ya no existen, pero varias generaciones la vivieron. Entraban el domingo en la tarde y salían el sábado en la mañana o en la tarde, apenas 24 horas con la familia, o sea, 4 días al mes!! Se convivía con todo tipo de personas, costumbres etc. Somos una sociedad de servidumbre, mendiga, añorando “escapar” a…..cualquier sitio! Hay de todo. He conocido a cubanos finos y educados, pero la excepción confirma la regla. La grosería es un modo de ser. El exceso de vulgaridad llega a niveles dolorosos. Es realmente espantoso! Resultado: somos ciudadanos instruidos (educación gratuita masiva a todos los niveles y cuasi obligatoria) y con buena salud general ( salud pública gratuita), con una educación deplorable y grotesca. Nos falta distinción, elegancia, en fin, clase.
    Tú una vez comentaste que era una tendencia mundial, puede ser…

    Like

  6. Pepe:

    Ese corto es un torpedo a la línea de flotación del sistema y su dramático legado; ePepe:
    Pepe:

    Ese corto es un torpedo a la línea de flotación del sistema y su dramático legado; una burla a las absurdas aspiraciones del proceso. De qué sirve recitar a Borges y escuchar a Verdi en medio de un ambiente marginal y violento? Y si sirviera de algo, acaso es eso posible?
    El corto, como la revolución cubana misma, describe un oxímoron.
    Y hay algo aún más interesante en esos pasajes trágicamente orwelianos, y es el hecho de que esa Utopía no era otra cosa que el estadio superior al que podía aspirar ese atajo de la historia que se ha dado en llamar revolución cubana: esa mezcla de instrucción estética forzadamente elitista, eurocentrista, en gente de una conducta social propia del más bajo mundo del capitalismo más periférico.
    Esa utopía no deja de ser, en resumen, un nuevo tipo de miseria igual o mas miserable, pues los sujetos sociales eventualmente tomaran conciencia de sus limitaciones de todo tipo.
    Se me ocurre que un bicho así habría sido el Hombre Nuevo.
    Al final, la revolución cubana, como cualquier realidad imaginada, ficción compartida o creencia extendida, ha tenido resultados bien distantes a los originales del megaproyecto: hoy la pobreza no solo alcanza al mundo material sino que se percibe en los niveles educativos y de instrucción. En términos relativos, no seria exagerado asegurar que la mayoría de los cubanos hoy tienen un mayor atraso cognitivo a la vez que sobreviven en ambientes cada vez mas promiscuos y vulgares. Ahí tienes la peor jugada del cubilete: dos negros al tiro!

    Abrazo,

    Enrique

    Pd. BTW, y para no caer en la trampa de los muchos cubanos que parece que cayeron del cielo, y por si entiendes algo de eso para que lo sepas, yo tambien creo que el barroco latinoamericano no existe ni pinga! Jajajaja

    Like

    1. enrique jajajajajajajajaja… el remate del barroco me tiro por el piso… buen comment, y tu frase ‘hoy la pobreza no solo alcanza al mundo material sino que se percibe en los niveles educativos y de instrucción’ es monstruosa. abrazo igual, pp (leete el post del pez perro donde hablo de nuestro amigo del minrex, otra vez)

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s